La Nación
En memoria de Medina y Zambrano 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

En memoria de Medina y Zambrano

Ayer, LA NACIÓN reseñó la triste historia de dos prestantes médicos que murieron por coronavirus. Se trata de los galenos, Rito Antonio Zambrano Navarrete y Carlos Eduardo Medina González, quienes fallecieron tras adquirir la enfermedad.

Sobre el médico Medina González, hay que decir que tenía 50 años de edad, era egresado de la Universidad Surcolombiana y fue referente mundial en cirugía reconstructiva de mano y en desarrollo de sistemas de fijaciones ortopédicas. En 2019, la Alcaldía del municipio de Algeciras lo había declarado hijo adoptivo y le rindió un tributo especial. De la noche a la mañana, el médico Medina, sin ninguna dolencia preexistente, enfermó de covid-19 y el lunes pasado, a las seis de la mañana, en una clínica de Bogotá, falleció.

Algo similar ocurrió en México con el médico neivano Rito Antonio Zambrano Navarrete. Pese a que hace tres meses sus comorbilidades de hipertensión, obesidad y una afección respiratoria lo llevaron a confinarse, el 20 de julio pasado, las autoridades de salud de Tamaulipas notificaron su deceso por coronavirus. El reconocido urgenciólogo había llegado hace más de tres décadas al país azteca, donde concluyó estudios en medicina general y cursó una maestría en salud pública en la Universidad de Monterrey, y otra, en la Universidad México Americana del Norte.

Dos médicos marcados por la pasión por su profesión, pero también unidos por los finales dramáticos que en cientos de personas está dejando a diario esta pandemia en Colombia.

Los tristes casos de los médicos Medina González y Zambrano Navarrete deben motivar a los neivanos y a los huilenses a generar conciencia sobre la letalidad del coronavirus, en momentos en que en el departamento la enfermedad comenzó a tomar vuelo.

La ciudadanía no puede dejar de lado las medidas de protección personal y de distanciamiento social. Las escenas de personas luchando por sus vidas en una unidad de cuidados intensivos son reales.