La Nación
HUILA

En Nátaga, 19 integrantes de una familia tienen coronavirus

En Nátaga, 19 integrantes de una familia tienen coronavirus 1 26 septiembre, 2020

El Huila registró 22 nuevos positivos el día anterior de los cuales 19 corresponden a Nátaga. Héctor Amézquita, alcalde de ese municipio, decretó toque de queda en la localidad. El departamento totalizó 362 casos confirmados y alcanzó 89 contagios activos. 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El Huila alcanzó 362 casos de coronavirus tras la confirmación de 22 nuevos contagios, 19 en Nátaga, 1 en Neiva, 1 en La Plata y 1 en Timaná. La mayoría de los análisis fueron procesados en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

“Los casos de Nátaga están relacionados a una cadena de contagio ya reconocida, el brote No. 35, ya se han indicado las acciones de vigilancia epidemiológica a las autoridades del municipio, con el propósito de avanzar prontamente en la identificación de todos los contactos directos de los pacientes que hoy (ayer) fueron notificados del resultado” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

El alcalde de Nátaga, Héctor Amézquita Perdomo dio a conocer que debido al alto riesgo que representa el brote detectado en su municipio y como medida preventiva, su gobierno determinó decretar la medida del toque de queda por 14 días, por lo que las restricciones a la movilidad y otras actividades quedaron limitadas.

Luego de que ayer se registrara un alto número de resultados positivos en el Huila, la Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a la comunidad a mantener y respetar las medidas de contención que se han trazado desde los diferentes municipios para poder contrarrestar de manera efectiva la expansión del virus.

La entidad informó, además, que en seguimiento de los cercos epidemiológicos se identificó la recuperación de 6 pacientes: 2 en Neiva, 2 en Tello 1 en Palermo y 1 en el municipio de Garzón.

“Ya se inició el proceso de análisis de las muestras tomadas en conglomerados de personal de salud de las Empresas Sociales del Estado del orden departamental y municipal” expresó el Secretario de Salud del Huila.

Así las cosas, según la Secretaría de Salud, en el departamento 259 pacientes se han recuperado del coronavirus, 88 contagiados se encuentran en atención en casa, uno en cuidados intensivos y 14 portadores del covid-19 fallecieron (4 por lesiones de causa externa), para un total de 362 casos confirmados.

Es de precisar, que, si bien en 22 municipios del departamento se han confirmado casos de coronavirus, solo en once hay contagios activos; estos son Neiva con 32, Nátaga con 21, Tello con 12, Pitalito con 5, La Plata 3, Garzón 3, San Agustín 3, Campoalegre 2, Palermo 1, Saladoblanco 1 y Timaná 1.

 

 

Contagios activos en Huila

Neiva 37

Nátaga 21

Tello 12

Pitalito 5

La Plata 3

Garzón 3

San Agustín 3

Campoalegre 2

Palermo 1

Saladoblanco 1

Timaná 1

 

Covid-19 en el Huila

➤Municipios con casos confirmados:22

➤Total de casos confirmados:362

➤Municipios con casos activos: 11

➤Total de casos activos: 89

➤Contagiados en casa:88

➤En hospitalización UCI:1

➤Fallecidos con el virus:14

(Cuatro muertes violentas)

➤Pruebas realizadas: 13.589

➤Resultados pendientes:286

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia