La Nación
ECONOMÍA

En Neiva, arrancan asambleas de Camacol

En Neiva, arrancan asambleas de Camacol 1 8 abril, 2020

Sandra Forero, presidente Nacional de Camacol y además presidente del Consejo Gremial Nacional, estará hoy en Neiva para liderar la primera Asamblea del gremio constructor, que iniciará un recorrido por 19 regiones. La dirigente gremial entrega las cifras de cómo le fue al sector durante 2019 y lo que va de 2020, donde ha presentado un positivo comportamiento.

 

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

economia@lanacion.com.co

Camacol inicia hoy en Neiva un rrecorrido por 19 regiones donde adelantará las asambleas del gremio. Sandra Forero presidente de Camacol y presidente del Consejo Gremial Nacional (la primera mujer en el cargo) liderará el evento. En diálogo con LA NACIÓN, devela el panorama con el que arrancó el sector de la construcción.

En Neiva, arrancan asambleas de Camacol 2 8 abril, 2020
Sandra Forero, presidente de Camacol y presidente del Consejo Gremial Nacional.  Foto: Semana.

¿Cuáles serán los temas que se tratarán hoy en Neiva durante la Asamblea de Camacol?

Hoy iniciamos el recorrido por todo Colombia con las 19 asambleas por las distintas regiones y muy contentos porque arrancamos por la regional Huila. Este año la temática de nuestras asambleas está centrada en cómo todos los actores que están ligados a la construcción de edificaciones construimos bienestar, ese es nuestro tema central, somos unos convencidos que las mejores condiciones de vivienda inciden en mejores indicadores de empleo y de educación y por lo tanto le estamos apostando este año en nuestras asambleas, teniendo en cuenta que tenemos nuevos alcaldes, a evidenciar como la construcción formal de ciudades de calidad son un camino definitivo para construir bienestar.

¿Cómo arrancó el sector de la construcción este año?

Este año en enero, se vendieron casi 18.000 unidades de vivienda en total, en todos los segmentos y esto es un 17.7% anual, es decir, un crecimiento del 17.7% frente al enero del año pasado; si miramos solo vivienda de interés social la cifra fue de un poco más de 12.100 unidades, eso quiere decir un crecimiento del 35% frente a enero del año pasado; esto estoy hablando a nivel nacional. Si uno revisa los 12 meses, es decir, no solo enero contra enero, sino el año terminado las ventas fueron de casi 192.000 unidades lo que significa un crecimiento del 6.5% anual, donde la vivienda social nuevamente sigue siendo la gran protagonista con una variación del 12.3% anual, fueron 124.000 unidades de vivienda. Esas son las cifras gruesas a nivel nacional.

¿Y cómo le fue al Huila?

El Huila tuvo un comportamiento muy importante. Los últimos meses midiéndonos hasta enero del 2020, se vendieron 3.008 unidades esto es un crecimiento del 15.1% anual. En la vivienda social, de esas 3.008, 2.078  fueron viviendas de interés social con un crecimiento del 28.6% que es muy importante. Ahora, si miramos Huila solo el mes de enero comparado con el enero del 2019 se vendieron 308 unidades que es un crecimiento del más del 107% anual y 245 unidades de vivienda social que es un crecimiento del 155%, es decir, tenemos un buen comportamiento en la vivienda social, que es lo que nos permite proyectar un año donde la recuperación de la vivienda se va a consolidar.

¿Cuáles son los retos que se van a plantear con base en estas cifras?

Los mayores retos que tenemos tienen que ver con que se mantenga esa recuperación de la economía y eso digamos que lo estamos dando por sentado, el otro gran reto para lograr las proyecciones, tiene que ver con lograr superar las dificultades que tenemos en generación de empleo, necesitamos mayor generación de puestos de trabajo porque eso es lo que nos permite fortalecer la demanda potencial en vivienda. El tercer tema, es tener mejor confianza del consumidor y ese es un elemento muy importante para el mercado de la vivienda y en general para todos los negocios; y el otro tema que es muy sectorial, pero que es la columna vertebral de poder mantener esa recuperación y lograr las proyecciones, es tener el volumen suficiente de recursos para que los colombianos que han comprado la vivienda, en el momento en que la reciban tengan su subsidio; y los que van a comprar tengan la tranquilidad que están comprando ahorita, pero que van a tener su subsidio cuando les llegue su vivienda. Si sigue este panorama positivo, la meta es crecer en las ventas un 5.2%, es decir, pasar de las 187.800 que vendimos en el 2019, a vender 197.600 en el 2020.

La ‘tramitomanía’ siempre ha sido una piedra en el zapato para el sector construcción, ¿sigue siendo así o ha mejorado el tema?

Nosotros desde la presidencia de Camacol hemos hecho trabajo a nivel nacional importante  con el gobierno nacional para buscar en la política de racionalización de trámites que tiene el Presidente, queden incorporados temas de construcción y de urbanismo, es un camino que hemos venido recorriendo, es un camino que es de largo aliento, no es un tema nuevo, es un tema que se viene trabajando hace muchos años y el llamado más bien es a lograr que más bien el gobierno nacional tenga unos resultados. Lo ideal es ahorita con los nuevos alcaldes y con el gobernador poder hacer lo propio, hay trámites que desde lo local se pueden racionalizar, se les pueden poner términos específicos, algunos incluso se pueden suprimir. Queremos tener ese trabajo desde el día uno con los alcaldes y gobernadores. De hecho hoy en la asamblea nos va a acompañar el señor alcalde de Neiva y el señor gobernador y parte del ejercicio que vamos a hacer con ellos, es poder tener un acuerdo de intenciones por el bienestar de los huilenses.

Usted fue elegida presidente del Consejo Gremial Nacional, siendo la primera mujer en asumir ese cargo, ¿Cómo le ha ido con ese reto?

Lo he recibido con mucho orgullo, es un gran honor para mí, son 27 gremios agrupados en este Consejo Gremial Nacional, es un Consejo que viene trabajando una agenda empresarial que construimos conjuntamente y la entregamos al Gobierno, estamos trabajando sobre eso. Tenemos algunos elementos que para nosotros son importantes y que yo lo metí el día que me eligieron y que también los han recibido muy bien mis colegas; uno, seguir trabajando por el crecimiento de la economía, si bien el año pasado crecimos debemos sostener ese crecimiento e incluso lograr crecer más. Segundo, superar las necesidades de empleo, generar más puestos de empleo. Y tres, trabajar mucho para que le vaya bien a las regiones.

Comenta!

Zona de Suscriptores