La Nación
En Neiva: ¿Cómo avanza la vacunación de niños de 3 a 11 años? 1 28 junio, 2022
NEIVA

En Neiva: ¿Cómo avanza la vacunación de niños de 3 a 11 años?

Desde el pasado 31 de octubre inició la vacunación de los niños y niñas neivanos contra el COVID-19. 

 

Tan pronto como el Ministerio de Salud anunció que se daba apertura a la quinta etapa de vacunación contra el COVID-19, que incluye a los menores entre 3 y 11 años de edad, la Alcaldía de Neiva, ordenó a la Secretaría de Salud que se hicieran los ajustes necesarios para empezar con la inmunización de los niños en Neiva.

Desde el mismo 31 de octubre, como preámbulo a la celebración del día de los niños, los 24 puntos de vacunación que están instalados en diferentes lugares de la ciudad ajustaron los protocolos y empezaron a suministrar las dosis a los pequeños, que entusiasmados porque les llegó la vacuna que estaban esperando, juiciosos hacían fila para el turno de la aplicación del biológico.

Y de ese propósito no fue ajena la ESE Carmen Emilia Ospina, que cuenta con el Puesto de Vacunación más grande de la ciudad y desde el pasado domingo, inició la inmunización de esta población. El fin de semana pasado logró vacunar a más de 400 niños.

“Cada uno de los pasos que se dan son avalados por unas consideraciones de carácter científico de acuerdo con las investigaciones y los diferentes elementos que tiene la ciencia para determinar cuándo es necesario iniciar la vacunación. Debemos tener en cuenta que, definitivamente ya en el mundo inició la vacunación para los niños, estábamos esperando esto en Colombia”, precisó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

La vacuna asignada
El biológico que designó el Ministerio de Salud para los niños es Sinovac, que no ha presentado ningún tipo de reacción adversa a los niños que ya recibieron la dosis. Por lo que el llamado que hace la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, es para que los padres acudan con sus niños entre los 3 y 10 años de edad para vacunarlos.

“Tenemos habilitados 24 puntos de vacunación en toda la ciudad, incluidos los centros comerciales. En estos puntos se trabaja todos los días, incluidos domingos para facilitar la aplicación de las vacunas, lo importante es que los padres traigan a sus hijos, al lograr vacunar a esta población podemos hablar de una mayor reactivación”, explicó Rivas Dussán.

Cantidad de niños a vacunar
En Neiva hay 54.000 niños entre los 3 y los 11 años de edad que son susceptibles de vacunación, el objetivo es poder vacunarlos a todos en lo que resta de este año.

Hay que recordar que los niños, así no presenten síntomas pueden ser portadores del COVID-19 y esto los convierte en un actor más de la cadena de contagios, por ello la importancia de que sus padres los lleven a vacunar.