La Nación
En Neiva, disminuyen homicidios pero cifra de suicidios se mantiene estable 1 26 octubre, 2020
ALDETALLE

En Neiva, disminuyen homicidios pero cifra de suicidios se mantiene estable

En los primeros 8 meses de este año se registraron 36 homicidios en Neiva, 23 menos en relación con el mismo periodo de 2018, cuando el reporte fue de 59 casos. No obstante, el flagelo que sigue preocupando en la capital del Huila es el suicidio, pues entre enero y agosto se presentaron 12 hechos, el mismo número del año anterior.

Así lo reveló ayer el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En su informe mensual, además señalan que, en el periodo referenciado, en Neiva se registraron un total de 99 muertes violentas, teniendo en cuenta los fallecimientos por homicidios, suicidios, accidentes de tránsito y otro tipo de accidentes.

Es así que, según el reporte, entre enero y agosto en la ciudad, además de los homicidios y suicidios ya referenciados, se presentaron 34 muertes en accidentes de tránsito y 17 fallecimientos en otro tipo de accidentes.

Observando la cifra de muertes violentas en otras capitales de la región, se tiene que, en Florencia el indicador está por debajo de Neiva, pues en esa ciudad se registraron 60 casos. En contraste, en Ibagué y Pasto, el número es muy superior al de la capital del Huila, con 155 y 117 reportes, respectivamente.

Lesiones, a la baja

Con 2.053 casos de lesiones no fatales, Neiva ocupó el onceavo lugar entre las capitales de departamento con más hechos registrados. No obstante, es importante resaltar, que en este indicador la ciudad también presentó una significativa reducción, pues en los primeros 8 meses del año anterior la cifra fue de 2.512 casos.

Las lesiones no fatales agrupan los hechos de violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, lesiones en accidentes de tránsito, delitos sexuales y las lesiones accidentales.

Si bien, los datos del informe revelan que en la ciudad se presentaron disminuciones en las cifras de violencia interpersonal, intrafamiliar, lesiones en accidentes de transporte y lesiones accidentales, un indicador que preocupa, es el de los exámenes por presunto delito sexual, que pasaron de 230 en 2018 a 260 este año.

De otro lado, en Neiva se registraron 45 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en los primeros 8 meses de 2019, 5 casos menos que en el mismo periodo de 2018.

En Colombia

En el país la tendencia no es la misma, pues la cifra de muertes violentas pasó de 15.200 casos entre enero y agosto de 2018 a 15.409 en el mismo periodo del año en curso.

Específicamente por “maneras de muerte violenta”, el número de homicidios pasó de 7.473 a 7.602. También se presentó un alza en el país en el indicador de suicidios, en 59 casos más. En cuanto a las lesiones no fatales, estas exhibieron una reducción de 5,96 por ciento.

¿Qué hacer con el suicidio?

En palabras de Silvana Velásquez, psicóloga presidente de la Fundación ANDA y miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos, el suicido es una práctica multicausal que involucra factores bilógicos, personales, familiares y contextuales, los cuales llevan a una persona a quitarse la vida.

La profesional señala, que para disminuir este flagelo que tanto afecta no solo a Neiva sino al país y al mundo, debe haber un apoyo desde todos los escenarios. “Nadie debe sentir culpabilidad por un suicidio, pero todos somos llamados a participar en la prevención de este flagelo. Familias, instituciones educativas y sociedad en general, debemos trabajar en la identificación temprana de conductas que indiquen, que algo no anda bien en las personas que nos rodean”, explicó.

De otro lado, la Secretaría de Salud Municipal en relación a las competencias de Salud Mental, realiza diferentes acciones con el objetivo de promover el bienestar mental de manera integral en los neivanos.

Es así como dispone de estrategias, “tales como habilidades para la vida, hogar seguro, además acciones intersectoriales y comunitarias a través del equipo PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), con el fin de mejorar las habilidades sociales, la capacidad para resolver problemas y la autoconfianza, que puedan ayudar a prevenir algunos problemas de salud mental, como los trastornos de la conducta, la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios, así como otros comportamientos de riesgo incluyendo eventos de intento de suicidio”, expresó Martha Lorena Vargas Andrade, profesional de apoyo en Salud Mental de la Secretaria de Salud Municipal.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia