La Nación
En Neiva la inflación no quita el pie del acelerador 1 20 abril, 2024
ECONOMÍA

En Neiva la inflación no quita el pie del acelerador

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en Neiva se ubicó en 13,46%, indicador que creció frente al registrado en 2021 (13,19%) según reveló ayer el Dane. La capital opita es la sexta ciudad del país donde en el último año se han encarecido más los alimentos, de hecho, por encima de la media nacional.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La inflación en Colombia no cede. Durante el último año (noviembre 2021-noviembre 2022) el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el costo de vida de los colombianos se ha encarecido 12,53%, el indicador más alto desde marzo de 1999, según reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane. Además, la variación mensual del IPC en noviembre fue de 0,77%.

En el caso de Neiva la inflación en noviembre llegó a 0,83%, presentando un aumento frente al mes de octubre cuando el indicador fue de 0,73%, mientras el IPC anual en la capital huilense se ubicó en 13,46%, dato que también creció, en este caso, respecto al 2021 (13,19%).

Según el Dane, Neiva se ubicó el mes pasado como la novena ciudad del país con mayor carestía, y en el año, ocupó el puesto número 11.

La capital opita es la sexta ciudad del país, después de Ibagué, Cúcuta, Tunja, Riohacha y Cali, donde en el último año se han encarecido más los alimentos, incluso, por encima de la media nacional.

Panorama en ciudades

Respecto a las ciudades las que más registraron una inflación alta en noviembre fueron Cúcuta, la cual sigue siendo la de mayor variación mensual del IPC. Después estuvo Pasto, seguida de Riohacha y Armenia. En contraste, las que menos registraron carestía el mes pasado fueron Tunja, Santa Marta y Popayán.

Entre tanto, si se tiene en cuenta la variación anual, por debajo del total nacional del IPC se encuentran Manizales y Bogotá. El resto de ciudades están por encima del promedio. Cúcuta se consolida como la ciudad con mayor inflación en el país, después Riohacha, Valledupar y Santa Marta.

“A medida que sube la inflación, aumentan las diferencias de ingresos de los grupos socioeconómicos”, aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane.

Categorías que jalonaron IPC

Según el Dane el comportamiento de la inflación estuvo impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales se han disparado 27,08% el último año en el promedio nacional. Los dos productos con mayores alzas fueron la papa con una inflación anual del 37,42 % y el arroz con 48,76 %.

La carestía también se ha hecho presente en servicios como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros, pues contribuyeron 2,24 puntos porcentuales a los 12,53 % que registró la inflación. A este se suman otros rubros, como los restaurantes y hoteles (1,67 %.), transporte (1,44 %) y artículos para el hogar (0,69 %).

Inflación y salario mínimo

Tras conocerse el dato de la inflación las centrales obreras comenzaron a hacer sus cuentas respecto al que consideran debería ser el aumento del salario mínimo para el 2023, teniendo en cuenta que este indicador es clave para definirlo.

Justamente ayer se retomaron las conversaciones entre el Gobierno y los trabajadores para empezar la puja. Voceros de los empresarios como Bruce Mac Máster dijeron que esperan lograr consensos en esta oportunidad. “Llegamos a la mesa de concertación salarial con el ánimo de buscar acuerdos y soluciones que permitan a las tres partes lograr el complejo equilibrio entre la inflación que tanto afecta a las familias colombianas y el cuidado del empleo y la formalización”, afirmó el empresario mediante su cuenta de Twitter.

De su lado, Diógenes Orjuela, director general de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), indicó que este año se enfocarán también en pedir que el dato de inflación tenga en cuenta el impacto que este genera sobre las personas más pobres.