La Nación
‘En Neiva las denuncias son pocas’ 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

‘En Neiva las denuncias son pocas’

‘En Neiva las denuncias son pocas’ 7 28 marzo, 2024
Las denuncias por lesiones personales en el caso de hurtos para el 2015 fueron pocas de acuerdo a la estadística de Medicina Legal.
Carmen* tiene 47 años de edad, para finales del año pasado iba en su motocicleta cuando dos individuos le hurtaron el bolso.

Los hechos ocurrieron en un sector del barrio El Limonar, en el sur de la ciudad de Neiva. Ese día sufrió algunas lesiones producto de la caída.

Por estos hechos, puso el respectivo denuncio y de paso fue valorada en el Instituto de Medicina Legal.  Le dieron cinco días de incapacidad.

Carlos*, por su parte fue atacado a puñal por resistirse al hurto de su celular y billetera. Recibió dos ‘puntazos’, en el brazo derecho.

Su valoración en Medicina Legal, le dieron una incapacidad de 10 días.  El atraco ocurrió cuando descendía al barrio Palmas II en el oriente de la capital huilense.

En otro hecho Amelia* recibió varios golpes en la cabeza en un intento por impedir que le hurtaran sus pertenencias cuando ingresaba a su casa en el barrio José Eustasio Rivera, en el centro de Neiva.

Historias como estas, son las que a diario reciben los profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital huilense ubicado en la calle 13 con Carrera 6.

Desde muy tempranas horas de la mañana el grupo de médicos valora toda clase de lesiones, desde las de hurto, maltrato familiar, posibles abusos sexuales, abusos de autoridad entre otros.

Sin embargo, datos entregados por la entidad, señalan que son muy pocas las denuncias que se reciben por lesiones personales producto de hurtos.

De acuerdo con las estadísticas de la base de datos del Sistema de Información de Clínica Forense (Siclico), del Instituto Nacional Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2015 fueron valoradas un total de 194 personas, 50 de ellas de sexo femenino y 144 de sexo masculino; los cuales corresponden a hechos ocurridos en el municipio de Neiva.

Suben y bajan

Las estadísticas son bajas en comparación con las denuncias que se conocen en Medicina Legal, pues para el año anterior estaban por encima de las 1.700.

Asimismo, cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Neiva, señalan que se efectuaron un total de 910 capturas por el delito de hurto en todas las modalidades, por lesiones personales en todas las modalidades 253 capturas.

De acuerdo con el comparativo entre el año 2014 y 2015 hubo una reducción de nueve por ciento en el delito de lesiones comunes.

En cuanto a hurto a residencias se registraron 115 casos menos para una baja del 20 por ciento.Y el hurto a vehículos se redujo a un 41 por ciento; pero en el caso de hurto a celulares aumentó con cuatro casos más.

Si bien algunas cifras suben, otras bajan las autoridades siguen haciendo el llamado a la población para que esté alerta, pues en la mayoría de los casos los hurtos se dan por lo que ellos denominan factores de oportunidades, es decir, es lo que en el común suele decirse no de ‘papaya’.

El hurto a personas sin duda es el delito más cometido en las calles de la ciudad es por eso que usted debe de aprender a identificarlos.

LA NACIÓN, le presenta seis de ellos, los cuales usted en algún momento de su vida no puede estar exento.

Fleteo: Se realiza contra los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas sumas de dinero; cuando salen del banco son objeto de seguimiento y posteriormente varios individuos los abordan amenazándolos con armas de fuego y exigiéndoles la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y motocicletas.

Raponazo: Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.
Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos, para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.

Atraco: Por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego o contundentes, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.

Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito.

Paseo millonario: Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero; a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.

Por otro lado tenga en cuenta lo siguiente. No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo elementos de valor (joyas, sumas considerables de dinero, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito).

Al transitar por la calle evite vestir prendas de lujo (joyas). No muestre ni utilice su celular. Manténgase alerta de todo lo que sucede a su alrededor. Camine rápido y firme, demuestre confianza y seguridad.

Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo. Lleve solo el dinero necesario. Porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar. Si lleva dinero en efectivo, no lo guarde en un solo lugar.

Al transitar, evite llevar audífonos en los oídos. Sin escuchar lo que sucede en su entorno, puede ser más proclive a sufrir un asalto.

En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si no conoce el sector, es buscar a un policía.

Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa. Al seguir el mismo camino, establece una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.