La Nación
En Neiva, pescado más barato en Semana Santa 5 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

En Neiva, pescado más barato en Semana Santa

En Neiva, pescado más barato en Semana Santa 11 29 marzo, 2024
Hay un buen comportamiento en los precios del pescado en varias especies.
Tradicionalmente las ventas de pescado crecen cerca del 60 por ciento durante la Semana Santa e históricamente los precios del producto para estos días de la pasión de Cristo estaban por las nubes fuera del alcance del bolsillo de la mayoría de los huilenses. Sin embargo y sorpresivamente tal es la abundancia de pescado, sobre todo, el bocachico y la mojarra que los costos están económicos y al alcance del bolsillo de todos los consumidores.

Después de hacer un recorrido por puntos de venta en la ciudad se encontraron variedades en especies y precios en los mercados de primera mano como en la Avenida Circunvalar, hipermercados, así como en las pescaderías de Neiva.

Hoy, en Colombia una persona consume 6,5 kilos de pescado cada año, la tercera parte del promedio mundial y en niveles de países como Bolivia, que no tiene mar. Nada que ver con los 60 kilos que se come un chino o los 40 kilos de un español o los 30 kilos de un peruano.

Y eso que nuestro país tiene en áreas marinas sobre el Pacífico y el Caribe un poco menos de los 1,13 millones de kilómetros cuadrados de territorio terrestre. Sin contar los grandes ríos que atraviesan al país y en otro tiempo suplían la demanda nacional, pero donde la pesca indiscriminada ha hecho de las suyas.
 
Precios

Los pescadores están 'dichosos' por estos días porque hay buen pescado como dicen ellos en las aguas del río Magdalena. Al regresar al improvisado puerto allí en la Circunvalar, los pescadores sacan sus canoas y allí mismo ofrecen los pescados capturados en las últimas horas. Sin embargo las condiciones de salubridad no son las más óptimas pero los clientes nunca fallan.

En Neiva, pescado más barato en Semana Santa 12 29 marzo, 2024
En el sector de la avenida Circunvalar, se consigue bagre criollo desde 5.000 a 8.500 pesos la libra o la unidad dependiendo el tamaño.

Así entonces, encontramos que los precios se mantienen bajos y subirán a partir de este Jueves Santo entre 15 y 20 por ciento.

Según Fabián Ramírez, vendedor del sector del puerto en la Circunvalar, se consigue bagre criollo desde 5.000 a 8.500 pesos la libra o la unidad dependiendo el tamaño.

El sábalo lo venden en 25.000 pesos 5 animales de buen tamaño, es decir la libra cuesta unos 4.000 pesos. El bocachico a 5.000 a 7.000 la libra.

En Neiva, pescado más barato en Semana Santa 13 29 marzo, 2024
Se están haciendo visitas diarias a los establecimientos de ventas para garantizarle a los neivanos un producto en excelentes condiciones sanitarias e higiénicas.

La mojarra se puede comprar desde cinco pescados por 10.000 pesos, o la unidad a 3.700 pesos. Así mismo se consiguen 10 nicuros por 23.000 pesos. Mojarra plateada o criolla a 4.000 la libra. Cachama criolla, de un gran tamaño, hasta por 32.000 pesos la unidad. También las hay más pequeñas de 6.000 y 8.000 pesos.

También se consigue el capaz a 7.000 pesos la libra. La famosa cucha a 10.000 el montón de 12 a 15 animales.

También está llegando pescado de mercado asiático como lo venden en las pescaderías, bagre basa que lo cultivan en estanques de criadero en Tailandia a 6.000 pesos la libra.
 
Mariscos

Ya para los consumidores más exigentes pueden comprar el camarón tití a 10.000 pesos la libra y el camarón tigre a 13.000 pesos la libra y la cazuela de mariscos a 10.000 pesos la porción para una persona lista para preparar.

En Neiva, pescado más barato en Semana Santa 14 29 marzo, 2024
Los habitantes de Neiva empiezan a comprar el pescado que será consumido en los días santos.

El pescado seco muy apetecido por estos días se consigue, por ejemplo, en los hipermercados a 16.250 la libra.

Así mismo, los restaurantes de la ciudad de Neiva se concentran por estos días en la preparación de platos a la carta con un ingrediente especial, el pescado, gran variedad según el gusto de los neivanos y turistas que por estos días visitan la ciudad.
 
Abundancia

Carlos Castillo Vargas, pescador del río Magdalena, dijo que pese a los problemas generados por El Quimbo los pescadores aseguraron que hay un buen comportamiento en los precios del pescado en varias especies, “se debe a que los alevinos crecieron durante la época de invierno y ahora por efecto del verano que terminó hay buen pescado del río Magdalena, así como la Represa de Betania, lo cual hace que los animales salgan de las profundidades y sean fáciles de capturar”, anotó.

Además sostuvo que el mejor comportamiento en los precios que se viene dando hace un par de semanas es producto de la tregua que dio el invierno en semanas pasadas para que los pescadores puedan realizar su oficio artesanalmente.
 
Inconformismo

Alexandra Piedrahita Gómez, directiva de la cooperativa Coovenpesa, aseguró que “aquí estamos organizados y todos somos vendedores de pescado capturado artesanalmente. Son animales de buena calidad y el cliente puede escoger los alevinos que se quiera llevar. Contamos con agua potable para arreglar los pescados, estamos debidamente uniformados y estamos organizados los 28 vendedores de pescado”, señaló.

En Neiva, pescado más barato en Semana Santa 15 29 marzo, 2024
Vendedor de la Circunvalar mostrando su producto recién capturado.

Agregó que “aquí hay algunos locales desocupados porque existen compañeros que están abajo en el puerto aquí mismo en la Circunvalar. Allá ponen los pescados en unas canoas llenas de hongos y así vende el producto. Y además dicen que son pescadores cuando no es así, ellos son comercializadores y compiten con nosotros llevándose el pescado para allá cuando tienen un espacio ya establecido por la Alcaldía de Neiva”, anotó.

Dijo que “aquí viene la sanidad, no revisan el pescado para que sea vendido en óptimas condiciones de salubridad. Ellos no deben estar trabajando allí vendiendo pescado en las canoas”, explicó.
 
Sanidad

Willington Martínez Ramírez, de la secretaría de Salud Municipal, aseguró que “dentro de las actividades de control se están haciendo visitas diarias a los establecimientos de ventas para garantizarle a los neivanos un producto en excelentes condiciones sanitarias e higiénicas”, comentó.

Dijo que “desde hace 15 días se están haciendo los controles en las ventas de pescado fresco, seco y congelado para evitar cualquier riesgo de intoxicación en la comunidad. Hasta la fecha no se ha presentado ningún decomiso. Los productos que se están vendiendo son de excelente calidad”, anotó.

Señaló que “el comprador debe tener en cuenta que cuando adquiera el pescado pida que lo abran para ver la parte interna del animal, si hay desprendimiento de la espina con la carne, puede tener problemas de descomposición. Las agallas son rosadas, no amarillas, el color plateado. Mirar que no tenga hongos o ácaros”, puntualizó.
 
Asiáticos

El basa es una especie de bagre que se cultiva de forma intensiva en estanques que se extienden por kilómetros en el río Mekong (Vietnam) con una producción que supera las 30.000 toneladas al año.

"Está llegando pescado de muchas partes, pero ya se ve más de afuera que de Colombia. El basa, el que traen de Asia, es lo que se vende venteado junto a la tilapia", aseguró uno de los propietarios de una pescadería en pleno centro de Neiva.

En Neiva están abundando desde hace cinco años en los supermercados y Mercaneiva. Viene en filetes y empacado. Su precio no logra compensar los 30 días que tuvo que viajar en barco para atravesar el Pacífico, los cinco días de nacionalización y dos días de viaje de Buenaventura a Neiva: solo 9.000 pesos, el kilo.

"Es un pescado sin espinas, carne blanca, buen sabor, muy buena presentación. Por eso no faltan los restaurantes que lo camuflan como róbalo, les vale la mitad. Ahí pierde el cliente y pierde uno", aseguró el comerciante.
 
Consumo

La actividad acuícola colombiana produce 175.000 toneladas anuales; sin embargo, se tienen que efectuar importaciones por 102.000 toneladas de productos pesqueros al año para atender la demanda nacional.La cachama y la mojarra roja son las dos especies de pescado con mayor demanda en Semana Santa.

Si se analiza el consumo, en el país es de 5 kilos per cápita año, cifra muy por debajo del promedio mundial que es de 18 kilos.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura, el mayor consumo se registra en los días de Semana Santa, cuando la demanda llega a aumentar hasta el 60%.
Para el minagricultura Aurelio Iragorri Valencia, es la oportunidad para aumentar la demanda de esos sanos productos y a su vez, apoyar la actividad que en Colombia vincula de manera directa a 800 mil familias.

“Los precios son normales para la época, oscilando entre 5.000 pesos y 10.000 pesos el kilo dependiendo de la especie y dónde se compre. El 75 por ciento de productos pesqueros y acuícolas se comercializa en las principales plazas de mercado del país, 15 por ciento en grandes superficies y puntos especializados y el 10% en hoteles, restaurantes y casinos”, agregó.

Recomendaciones

 
A. Cuando compre pescado fresco tenga en cuenta, lo siguiente:
-Hágalo en lugares conocidos; no compre en camiones no refrigerados.
-Los colores deben ser brillantes. El color de la carne tiene que ser blanco.
-El pescado fresco nunca huele a amoniaco u óxido.
-La carne debe ser compacta, más no babosa o con mala presentación.
 
B. Para comprar pescado congelado esté pendiente de:
-Debe estar duro como piedra.
-El color tiene que ser rosado.
-No puede presentar algún olor extraño.
 
C. Para comprar pescado seco, estime lo siguiente:
-El pescado seco no puede tener ningún tipo de humedad.
-Su color debe ser amarillo uniforme. No lo compre si tiene manchas rojizas de forma circular.
-No lo acepte si presenta olor parecido al del amoniaco.
-Su carne debe tener una consistencia dura y salada.