En Neiva repuntaron las ventas en Navidad 1 16 febrero, 2020
ALDETALLE HUILA

En Neiva repuntaron las ventas en Navidad

Lucía Sánchez

 

Terminada la primera gran fiesta de fin de año, la de Navidad, el balance del comercio en Neiva es positivo, según lo reportó Fenalco seccional Huila.

Largas filas en almacenes y centros comerciales, compras hasta altas horas de la noche, y una sensación general de satisfacción, es lo que ha dejado diciembre y la Navidad, en la capital del Huila.

Juguetes, tecnología y ropa, hicieron parte de las compras de última hora de cientos de neivanos el 24 de diciembre.

“Es de resaltar que hay mucho optimismo en el comercio por la temporada, mejoraron las ventas frente a la misma época del año anterior, se estima que, en cuanto al crecimiento podemos estar hablando de un 5 o 10 por ciento”, expresó Claudia Patricia Acevedo Gómez, directora ejecutiva de Fenalco Huila.

Para la mercadóloga, después de los picos en ventas alcanzados -tradicionalmente- en Navidad, el balance es favorecedor. “Los neivanos se desplazaron principalmente al centro de la ciudad, especialmente motivados por la decoración navideña, que particularmente este año ha gustado mucho. Eso fue importante”, indicó.

Los más vendido

Según el reporte de Fenalco seccional Huila, los artículos que más han jalonado las ventas en diciembre, son la ropa, los aparatos tecnológicos y los licores.

“Una categoría que tuvo un muy buen repunte en toda la ciudad es la juguetería, lo que jalonó mucho el buen balance del sector este año”, precisó la directora ejecutiva.

 

Agregó que: “Los comerciantes han hecho su mejor esfuerzo con promociones y descuentos para llamar la atención. Para poder jalonar las ventas, muchos se prepararon con anticipación, en el tema de adecuaciones, pedidos y contratación de personal para atender la temporada. Lo bueno es que los neivanos atendieron al llamado y se notó que la gente asistió a diferentes lugares de la ciudad a hacer sus compras”, explicó la dirigente gremial.

Más uso de tarjeta

De acuerdo con la directora de la organización gremial, algo de resaltar es el uso de las tarjetas de crédito y débito, “podemos estar hablando de que, en Neiva, casi que en un 50 /50 está el uso de tarjeta frente al manejo del efectivo, es decir, ha bajado el pago en efectivo y se ha incrementado el uso de la tarjeta”, aseguró.

Acevedo Gómez, además dijo que también es importante destacar el uso de las aplicaciones por parte de los neivanos, “pese a que no puedo dar cifras exactas sino hasta que pase el puente festivo de Reyes Magos, se percibe que incrementó el uso del internet para realizar compras, muchas empresas sobre todo que hacen servicio de domicilio, a través de las aplicaciones han incrementado hasta en un 10% sus ventas, y en muchos de esos registros se han dado cuenta, que son clientes nuevos, por supuesto, gente muy joven”.

Había preocupación

En días anteriores al 24 de diciembre, fecha en que tradicionalmente se recupera el comercio, los vendedores formales del centro de Neiva habían mostrado su preocupación por el contexto hasta ese entonces. Hoy, con ese umbral en el pasado, ya le apuntan al 31 de diciembre, la última oportunidad para terminar de repuntar un mes que les dio sequía y también bastantes frutos.

“Ya uno no ve el centro a reventar como en otros años, es que hay días en que hay muy poquita gente. Ahora, pese a esa dificultad, hay muchos migrantes que también han abierto sus negocios, y venden muy barato, por lo que nos toca bajar los precios y ni así, porque la gente no está comprando casi por acá”, expresó días atrás Augusto Arias, vendedor de ropa, antes de las ventas de última hora de Navidad.

 

Después de Navidad, y con las energías recargadas, el comercio tendrá las pilas puestas para afrontar esta última recta del año, que -en estos últimos días- debe “ponerle la cereza” al pastel que se ha ido formando en el mes de diciembre.

El centro, el lugar de encuentro de cada vez más clientes, recibirá –seguramente- a miles de compradores que, para la cena de fin de año, se acercarán a proveerse.

Los lunares para el comercio

La directora de Fenalco Huila expuso que después de la “afectación inesperada” que se presentó por el paro nacional, los comerciantes han reportado que, hasta el momento, las expectativas se han cumplido.

“Aun nos persiguen las afectaciones del paro, pese a que tuvimos un buen comportamiento entre comillas, pues no fuimos tan afectados como otras ciudades, todavía los comerciantes están cargando con ese peso, esperamos que, como todos los años, antes del 31 continúen subiendo las ventas, y hay muchas expectativas por el puente de Reyes que cae un lunes”, indicó.

La mercadóloga expuso que también impactó de manera negativa en el comercio, el cierre de algunas vías en la ciudad, pues se perjudicó la movilización de los neivanos, “pero pese a eso hubo mucho movimiento en el centro, que no se veía desde hace bastante tiempo, el tema de decoración navideña ayudó a que la gente saliera y como se ofrecieron horarios extendidos, entonces las personas aprovecharon para hacer sus compras”.

Fenalco también reportó que hubo poca afluencia de turistas en la ciudad durante Navidad, explicado principalmente, porque esta fecha especial este año fue un día entre semana. Situación que impactó notablemente a los hoteles y restaurantes, que esperan recuperarse en el puente festivo de Reyes Magos que será un lunes.

“Han ingresado nuevas marcas al comercio local, ya no necesitamos irnos para Bogotá u otra ciudad a comprar, porque ya podemos conseguir todo en Neiva, el llamado a los neivanos y visitantes es a que le compremos a los nuestros”, finalizó Claudia Acevedo, directora de Fenalco Huila.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link