La Nación
NEIVA

En Neiva se realizó velatón por víctimas de falsos positivos

En Neiva se realizó velatón por víctimas de falsos positivos 1 20 septiembre, 2020

Decenas de manifestantes de reunieron frente al cementerio Central de Neiva para exigir verdad y reparación por las víctimas de los falsos positivos en el Huila.

 

Con un acto simbólico realizado frente al cementerio Central de Neiva donde fue borrado el mural en el que se recordaba a las víctimas de los falsos positivos en el Huila; decenas de personas se reunieron con velas y mensajes para evocar la memoria de las personas que perdieron la vida presuntamente bajo la modalidad de ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Paz y Territorio en el Huila se ha relacionado 127 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales dejando 255 víctimas en 28 municipios del Huila.

Entre los defensores y miembros de organizaciones de derechos humanos hay una gran molestia por el hecho de que en menos de 24 horas fuera borrado el significativo mural que plasmaba la imagen de cuatro excomandantes del Ejército en unidades militares del Huila, que en cuyo periodo de mandato presuntamente se cometieron el mayor número de ejecuciones.

Se trataba de la imagen del coronel Marcos Evangelista Pinto, del teniente coronel Jair Salamanca, del coronel Jaime Lasprilla Villamizar y del brigadier general William Pérez Laiseca.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia