Dos supuestos comerciantes, entre ellos un ecuatoriano, fueron capturados ayer en Neiva, vendiendo celulares robados en el vecino país. En tres establecimientos fueron decomisados394 móviles hurtados.
Dos supuestos comerciantes, entre ellos un ecuatoriano, fueron capturados ayer en Neiva, vendiendo celulares robados en el vecino país. En tres establecimientos fueron decomisados394 móviles hurtados.
LA NACIÓN, NEIVA
La captura del ecuatoriano Boris Augusto Saltoz Itaz dejó al descubierto una red que hurtaba teléfonos celulares en el vecino país del Ecuador y los comercializaba en municipios del Huila.
Así lo dio a conocer el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez, al anunciar que el extranjero fue detenido junto con Edwin Orlando Mendieta, en el microcentro de Neiva.
Según las investigaciones adelantadas por el organismo de seguridad, los dos hombres pertenecerían a una red dedicada al hurto de equipos de telefonía celular en el vecino país y los vendían en el Huila. “Se identificaban como comerciantes o empresarios de venta de celulares a nivel internacional”, dijo el oficial.
Sostuvo que Saltoz Itaz y Mendieta serían responsables de ingresar al país los celulares hurtados en Ecuador, “para posteriormente habilitarlos para su funcionamiento, comercializándolos en Neiva y municipios cercanos”.
Agregó que los efectivos al registrar a los dos hombres, encontraron en su poder un maletín que tenía un bolsillo falso donde estaban ocultos ocho celulares, ocho mother boards, cuatro sim cards y tarjetas de establecimientos comerciales en Ecuador y Colombia, donde se comercializarían equipos hurtados.
Saltoz Itaz y Mendieta fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Neiva, que les imputará el delito de receptación y manipulación de equipos terminales móviles.
El uniformado hizo un llamado a la comunidad para que no compren equipos celulares hurtados. “Cuando se compran celulares hurtados se están comprando celulares ensangrentados, que traen muerte, heridos”.
Locales dedicados a vender equipos hurtados
El Comandante de la Policía manifestó que en los últimos días fueron descubiertos tres establecimientos comerciales que estaban vendiendo teléfonos móviles hurtados.
En los locales ubicados en la Carrera Segunda entre calles Octava y Novena, los investigadores incautaron 394 celulares reportados como hurtados y otros sin documentación que acredite su legalidad. “Los Imei estaban removidos”, dijo el oficial.
Además en el decomiso se incautaron 1.000 mother boards, dos computadores para mesa, dos mini computadores portátiles, 34 cajas liberadoras y 80 cables de liberación, “equipos con los cuales se aperturan las bandas de los equipos móviles”, explicó el coronel Peláez.
Fotos: Suministrada/Policía
Boris Augusto Saltoz Itaz, ecuatoriano y Edwin Orlando Mendieta, colombiano, al parecer comercializaban en el Huila celulares hurtados en Ecuador.