La Nación
En Pitalito 48 sedes educativas están sin PAE 1 24 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

En Pitalito 48 sedes educativas están sin PAE

Por problemas financieros y de operación el contratista del Programa de Alimentación Escolar-PAE en Pitalito no ha logrado cumplir con la cobertura de los 11.000 estudiantes focalizados en ese municipio, según confirmó la Secretaría de Educación. Por lo anterior, la Procuraduría requirió al alcalde, Edgar Muñoz Torres, un informe al respecto.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A más de tres meses del inicio de clases en el país los estudiantes de 48 sedes educativas en Pitalito aún no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar-PAE. Problemas financieros y de operación del contratista a cargo, son las razones de esta situación, según confirmó la Secretaría de Educación Municipal.

El jefe de esa cartera, Carlos Alberto Martín, dio a conocer que el 26 de marzo el contratista inició la operación con 80 sedes que fueron aumentando hasta completar 104. Sin embargo, “a pesar de los constantes requerimientos para que se entregara ración industrializada en las 48 sedes restantes, por problemas financieros y de operación el contratista no logró cumplir para atender los 11.000 niños y niñas focalizados”.

Se trata de la firma Senderos y Caminos de Cundinamarca, ganadora del contrato mediante adjudicación del 23 de febrero de 2022, que para esa fecha entró a etapa de alistamiento.

“La Oficina de Contratación definió que, a través de un corredor de bolsa, de la Bolsa Mercantil de Colombia se ejecutaría el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del municipio de Pitalito y esa fue la firma ganadora”, indicó el secretario.

Por lo anterior, aseguró que desde el jueves anterior la Secretaría de Educación solicitó a la Bolsa Mercantil de Bogotá se decrete el incumplimiento del contrato y se seleccione un nuevo operador.

“El municipio cuenta con todos los documentos que prueban la constante supervisión y requerimiento con la empresa Senderos y Caminos que no cumplió los términos para los cuales se contrató la operación del PAE”, señaló el funcionario.

Seguimiento al proceso

Entre tanto, el personero de Pitalito, Hernando Reyes, dijo que desde el Ministerio Público se le viene haciendo seguimiento a la operación del Programa de Alimentación Escolar en el municipio, donde especialmente en las últimas semanas se han presentado quejas de los padres de familias debido al incumplimiento del PAE en varias sedes educativas.

Explicó que “este procedimiento fue el mismo que se llevó a cabo el año anterior, en relación a la contratación a través de una bolsa mercantil, con el propósito de aprovechar la experiencia y la utilidad que se generó a favor del municipio en 2021, esto según el secretario de Educación. Se inició el proceso en el mes de enero y se concretó a finales de febrero cuando se seleccionó el operador para el PAE”.

El personero indicó que el contratista tiene la responsabilidad de atender exactamente 11.546 titulares de derecho de 152 sedes educativas, por un valor del contrato de 4.006.183.700 pesos, con un tiempo de atención de 89 días calendario escolar, la fecha programada de inicio fue el 14 de marzo y la ficha final es el 12 de agosto.

“A partir del inicio de la operación del PAE se presentaron diferentes dificultades, ese operador estaba dispuesto por la firma Correagro que es representada por el señor Julián Carrillo. Así las cosas, esa firma fue informada del incumplimiento de la responsabilidad, nosotros como Personería requerimos a la Secretaría de Educación y buscamos que se pronunciara respecto al tema”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

Dijo que “solamente hasta principios de este mes de mayo, con ocasión a las solicitudes que nosotros habíamos hecho, finalmente se pone de presente el incumpliendo contractual y se ha iniciado el proceso de caducidad con las sanciones que le corresponden al operador”.

Llamado de la Procuraduría

Ante este incumplimiento la Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, un informe detallado de los colegios y el número de niños que aún no han recibido atención y cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, en desarrollo de una actuación preventiva, solicitó al funcionario comunicar las razones para no haber brindado aún ese servicio a la totalidad de estudiantes, pues dio a conocer que “según cifras consolidadas por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAEAP) en 72 sedes educativas del municipio no se han entregado las raciones preparadas en sitio”.

El órgano de control pidió, además, información sobre la ejecución del programa durante la vigencia 2021, y reiteró que “la responsabilidad de la prestación de ese servicio desde el primer día del calendario académico y durante toda su vigencia se encuentra en cabeza de las entidades territoriales, lo que conlleva al desarrollo oportuno y eficiente de las actividades relacionadas con la planeación contractual, financiera y técnica del PAE”.

PAE en Huila

En el Huila, el PAE inició este 2022 con denuncias que circularon sobre alimentos en mal estado en algunos municipios. Situación que, “sólo pasó en 4 municipios de los 35 donde se está prestando el servicio de alimentación escolar”, según aclaró en su momento la secretaria de Educación, Milena Oliveros Crespo.

De acuerdo con la funcionaria, atendiendo a una población estudiantil de 123.571 niños y niñas en los 35 municipios no certificados en educación, el Gobierno Departamental ha logrado alcanzar una cobertura del 98% con el Programa de Alimentación Escolar. Además de los recursos asegurados por $67.447 millones hasta septiembre, se gestionan otros recursos para garantizar la continuidad del programa hasta finalizar el calendario escolar 2022.

Dijo que la operación del PAE se dividió en 5 zonas, incrementando dos más, con respecto a la operación del servicio en años anteriores, cuando eran sólo 3, facilitando de esta forma, calidad y logística en la prestación del servicio para los operadores contratistas del programa.

El inicio del programa en el presente año se llevó a cabo el 31 de enero, con una totalidad de 117.340 beneficiarios, y al mes de febrero, ya se había incrementado a 122.468 niños y niñas atendidos, alcanzando una cobertura del 95%, y que para hoy ha crecido a un 98%.

“A la fecha, tenemos una cobertura del 98%, frente a lo contratado, con 1.447 sedes educativas atendidas y 123.571 menores beneficiados. En sólo 15 establecimientos educativos, por razones de falta de adecuación de restaurantes escolares que ya estamos solucionando, vamos a prestar el servicio mediante la modalidad de raciones industrializadas que cumplen los componentes nutricionales exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, como una solución temporal, mientras se hacen las adecuaciones de infraestructura educativa”, expresó la funcionaria.