21.9 C
Neiva
19 abril, 2024
La Nación
En Pitalito capturaron explosivistas de atentados en Bogotá 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

En Pitalito capturaron explosivistas de atentados en Bogotá

En Pitalito capturaron explosivistas de atentados en Bogotá 7 19 abril, 2024
Hasta una vivienda rural de Pitalito la Dijín capturó a alias ‘Conejo’ y alias ‘Pablo’
Una red de delincuentes a sueldo estuvo tras los atentados del pasado 12 de marzo, en el barrio Quiroga, de la ciudad de Bogotá. En el hecho dos sujetos fueron capturados en el municipio de Pitalito, sindicados de ser los fabricantes e instaladores de los artefactos explosivos, que dejó siete personas heridas, entre los que se cuentan un menor de edad, dos adultos y cuatro uniformados de la Policía.

Así lo dio a conocer, el general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino López, al referirse que la institución logró realizar la captura de cinco individuos vinculados a la colocación de artefactos explosivos en la ciudad de Bogotá. Asimismo, continuando con las labores investigativas lograron llegar hasta quienes estaban físicamente elaborando y armando estos mismos artefactos. En el proceso investigativo llegaron hasta un área rural del departamento del Huila, jurisdicción del municipio de Pitalito.

“Allí en una inspección a una vivienda fueron encontrados dos artefactos que estarían siendo preparados para ser instalados. Igualmente se dio captura a dos sujetos, alias ‘Conejo’ y alias ‘Pablo’, individuos con el suficiente acerbo probatorio para la imputación de cargos, siendo cobijados con medida de aseguramiento intramural. Esto quiere decir que estas dos personas se suman a las cinco ya capturadas para un total de siete”, comentó Palomino.

Según la información suministrada, alias ‘Conejo’ y alias ‘Pablo’ abandonaron la subversión hace ocho años de los frentes octavo y catorce de las Farc, pero pusieron sus conocimientos en la manipulación de explosivos al servicio de una estructura de delincuentes comunes liderada por alias ‘Rojo’, que cobraba a narcotraficantes, integrantes de bandas criminales por atentados que planeaban en cualquier parte del país.

“Estamos hablando de individuos que conformaban la estructura del Eln, que venían elaborando artefactos explosivos con una forma de activación de radio frecuencia, ellos mismos los instalaban”, sostuvo el general Palomino.

De acuerdo con las pruebas, el Eln pagó 20 millones de pesos por cada explosión contra la Fuerza Pública. Parte de ese dinero habría llegado a los dos exdesmovilizados, quienes diseñaron los artefactos y los abandonaron en la noche, en sitios oscuros, donde fue difícil su detección.

En la captura fueron incautados dos paquetes improvisados conformados por nitrato de amonio, con un peso bruto de 1.685 gramos, con dispositivos eléctricos, cordón detonante para la iniciación del material explosivo, equipos celulares y listos para ser activados, que de acuerdo con las investigaciones iban a ser instalados en instituciones de la Fuerza Pública en la ciudad de Bogotá.

Versiones de otros capturados dentro de este proceso, vinculan a alias ‘Conejo’ y ‘Pablo’ en dos atentados terroristas en la ciudad de Neiva (Huila), ejecutados en los últimos meses y que son materia de investigación para establecer el origen y los móviles.
 
Operación ‘Vigía’ fase Uno

El pasado 24 de marzo gracias a una operación de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se frustró un atentado terrorista que se pretendía ejecutar contra instalaciones de la Fuerza Pública en Bogotá.

La Operación ‘Vigía’ desarrollada por las Direcciones de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), Inteligencia (Dipol) y el Comando de Operaciones Especiales (Copes), dejó cinco personas capturadas y la incautación de cuatro barras de explosivos, tres armas de fuego, dos temporizadores para activar explosivos, munición de guerra y material de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Alias ‘Conejo’ y alias ‘Pablo’, al igual que los cinco previamente capturados, están respondiendo por los delitos de terrorismo, fabricación y activación de artefactos, por lesiones personales y daños en bien ajeno.
.
Por su parte, el general Palomino ofreció la suma de 20 millones de pesos por información que permita prevenir la comisión de nuevos actos delictivos en Bogotá o cualquier parte del país.