En Pitalito crece rechazo por alza desmesurada en la tarifa de aseo

Hasta en un 300% ha aumentado durante los últimos meses la tarifa de aseo en Pitalito según la Personería Municipal. Mientras desde las empresas públicas del municipio argumentan que el incremento es reglamentado, el Ministerio Público advierte que se están presentando cobros ilegales en el servicio.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Crece el descontento ciudadano en Pitalito ante el alza desmesurada en la tarifa de aseo que según la Personería Municipal, ha aumentado hasta en un 300% durante los últimos meses. Mientras desde las Empresas Públicas de Pitalito (Empitalito) señalan que el incremento es reglamentado, el Ministerio Público advierte que se están presentando cobros ilegales en el servicio.

Ante el creciente rechazo por esta alza que golpea los bolsillos de los laboyanos, la Administración Municipal instaló esta semana una mesa de diálogo junto a la institucionalidad y la comunidad, para aclarar dudas alrededor de las tarifas del aseo.

El gerente de Empitalito, Henry Liscano, afirmó que la aplicación del nuevo marco tarifario de aseo es legítima y está establecida por la Resolución 720 de 2015 emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA.

“En enero del 2020 cuando me posesioné como gerente de Empresas Públicas de Pitalito, con el equipo encontramos que a esa fecha en el municipio se venía incumpliendo desde hace tres años y medio con la aplicación de la Resolución 720 de 2015 de la CRA, la cual había reglamentado establecer el régimen de regulación tarifaria al que debían someterse los prestadores de servicio público de aseo, que atienden los municipios de más de 5 mil suscriptores en áreas urbanas del país”, explicó.

Por lo anterior, indicó que desde Empitalito e Interaseo, posteriormente se inició la aplicación gradual del marco tarifario establecido por la CRA, el cual cobija a los cerca de 29 mil usuarios del servicio público de aseo en el ‘Valle de Laboyos’.

Precisó que para establecer el marco tarifario se debieron estimar parámetros, tales como los kilómetros de barrido de calles, las toneladas de recolección domiciliaria y de las cestas públicas, el área de corte de césped, cantidades de biomasa de árboles sometidos a poda, mantenimiento y lavado de áreas públicas, así como frecuencia de recolección y transporte al sitio de disposición.

“El cobro es ilegal”

Pese a lo manifestado por el gerente de las Empresas Públicas de Pitalito, el personero municipal, Hernando Reyes Liscano, señaló que se están presentando cobros ilegales en el servicio.

Según el representante del Ministerio Público, esto debido a que el municipio de Pitalito tiene desactualizado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos- PGIR, la carta de navegación exigida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA, para que cada municipio determine los valores del servicio de aseo teniendo en cuenta diferentes variables.

“La Resolución 720, que es el marco tarifario, señala que deben aplicarse los lineamientos, uno de los componentes es el PGIR que indica por ejemplo el número de calles por barrer, pero en Pitalito este documento está desactualizado desde 2017, y la ley dice que este debe actualizarse para poder legitimarse el cobro de tarifas”, aseguró.

En este sentido, Reyes Liscano sostuvo que “es ilegal el cobro de la tarifa actual del aseo en Pitalito, en la medida en que se encuentra viciada la aplicación estricta del procedimiento señalado por la Resolución de la CRA, cuando precisa que se establecen unos criterios para poder disponer de la asignación de las tarifas, entre estos está el PGIR, un documento base que permite establecer los rangos y las características para las tarifas”.

Dijo que desde principios de marzo empezaron a presentarse quejas ante la Personería por el alza en las tarifas, y desde mediados de ese mes con un grupo de líderes sociales el Ministerio Público empezó un proceso de seguimiento respecto al tema, indagando la legitimidad en relación al cobro. Señaló que paralelamente se conoció la insistente preocupación de la comunidad a través de redes sociales.

“Es que el aumento en el costo por la prestación del servicio es del 300%, hace 4 o 5 meses la gente estaba pagando por el mes de 20 a 25 mil pesos en promedio, y ahora están pagando 65 o 70 mil pesos”, aseveró el personero.

Descontento generalizado

Para el concejal laboyano Yelmy Murcia es fundamental que se llegue a acuerdos en la mesa de diálogo que instaló la Alcaldía de Pitalito esta semana, para aclarar dudas alrededor de las tarifas del aseo. “Creemos que la ciudadanía tiene toda la razón en protestar por esta importante alza, ojalá podamos encontrar un punto de encuentro al hablar con Interaseo y Empitalito y que los más beneficiados sean los laboyanos”, dijo.

Dio a conocer que desde el cabildo municipal se ha citado a debates al gerente de Empitalito para poner sobre la mesa el “lamentable” aumento en las tarifas de aseo.

“Nosotros citamos a debate al gerente Henry Liscano en el periodo anterior de sesiones ordinarias, en el cual le solicitamos que nos explicara la base y la liquidación de la tarifa. Las empresas se excusan en que había un alza represada, pues desde hace unos años que no se tocaban las tarifas y que desafortunadamente les tocó hacerlo a ellos. Nosotros vemos realmente desmesurado este incremento, pero además que el servicio de aseo no ha variado, esto debe ser objeto de un gran análisis para saber exactamente por cuál de los ítems que componen la tarifa se está registrando la mayor alza”, añadió el cabildante.

Por su parte María Eugenia Herrera, vocera del comité pro revocatoria del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, indicó que “Interaseo decidió aplicar una tarifa plena tal como lo indica la Resolución de la CRA, sin tener en consideración ninguna particularidad del municipio. Por ejemplo, están diciendo que barren 4.750 metros cuadrados de vías pavimentadas cuando esto no corresponde a la dimensión de la malla vial de Pitalito”.

La líder además aseveró que desde Empitalito “están haciendo encuestas en el municipio para verificar los pequeños locales comerciales como peluquerías, tiendas y venticas que tiene la gente en los garajes, discriminado así una tarifa para estos pequeños comerciales y para los residentes en las casas”.

Mesa de diálogo

Tras el creciente descontento ciudadano por el incremento en la tarifa de aseo en Pitalito, el jueves la Administración Municipal instaló una mesa de diálogo, espacio para aclarar dudas de la comunidad al respecto.

Al primer encuentro asistió el alcalde (e) de Pitalito, Germán Calderón; el delegado de Empitalito, Leonardo Castro, el gerente de Biorgánicos del Sur, José Ricardo Villareal; la gerente regional de Interaseo Erika Saavedra; designados por las veedurías ciudadanas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, entre otras personas.

En el espacio se escuchó a los integrantes de la mesa quienes manifestaron algunas inquietudes y plantearon propuestas. Allí se solicitó la presencia de un delegado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Superintendencia de Servicios Públicos, dado que ejercen vigilancia sobre la prestación de los servicios públicos de manera presencial o virtual.

Se dispuso la temática y las fechas de reuniones de la siguiente manera: los próximos encuentros se llevarán a cabo los días 9, 13, 20 y 27 de mayo en sesiones de tres horas de 5:00p.m. a 8:00p.m.

Así mismo y por solicitud de la Mesa de Diálogo, se pidió a Empitalito E.S.P. varios documentos como el contrato de operación 190 del 2020 suscrito entre Interaseo y Empitalito y todo su componente precontractual, además, la Nueva estructura tarifaria, entre otros. Lo anterior, bajo compromiso de Empitalito E.S.P., estará ubicado en su página web en aras de que sea estudiado por los integrantes de la Mesa y así tener las herramientas necesarias para su estudio y posterior debate o análisis en las sesiones establecidas.

Cabe recordar que la mesa de diálogo abordará en adelante 3 puntos específicos: el primero es si hay un incremento en la tarifa del aseo y sustentar ese hecho desde el punto de vista que exija la administración de lo público; segundo, de ser positivo el aumento de la tarifa, dar a conocer cuáles son las causas que lo generaron; y tercero, presentar alternativas de solución a esas causas para así poder darle respuestas a los usuarios del servicio público de aseo.

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