La Nación
"En pocas semanas se eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados" 1 26 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

“En pocas semanas se eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados podría ser levantado en las próximas semanas.

“Seguramente, en unas pocas semanas estaremos diciendo no más tapabocas en espacios cerrados, pero ojalá los colombianos sigamos manteniendo esa sana costumbre de tener tapabocas en nuestra casa”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, esta medida se mantendrá hasta que el comportamiento del virus sea endémico, lo que permita tomar otra decisión al respecto. “Hasta que no alcancemos un periodo epidemiológico para tener un comportamiento endémico sostenido, tendremos que mantener el uso del tapabocas”, agregó

Por otro lado, el ministro de Salud manifestó que la medida del uso obligatorio del tapabocas podría terminar muy pronto, aunque afirmó que es necesario que los colombianos lo utilicen cuando tengan sintomatología respiratoria. De igual forma, reiteró que el tapabocas no funciona solamente contra el covid-19, sino que es útil y fundamental para la prevención de otras enfermedades respiratorias.

“El tapabocas, al final, también llegó para quedarse. (…) Efectivamente lo que se ha demostrado es un gran nivel de protección”, concluyó.

Ahora, Ruiz aclaró que las decisiones en torno al uso de tapabocas y al final de algunas restricciones no indica que la pandemia haya llegado terminado, sino que la dinámica viral ha cambiado.