En audiencias concentradas, la Juez VII Penal Municipal de Control de Garantías, le dictó medida privativa de la libertad a William Alexis Osorio, por el delito de porte y tráfico de armas de fuego y municiones agravado. El hombre de 34 años de edad, es señalado por las autoridades de Policía de haberle disparado a Alcibíades Matta.
Los hechos por los que fue detenido, el hombre de procedencia antioqueña, tuvieron lugar en el barrio Panorama, el pasado domingo.
Legalización de captura
La Fiscal V Local Uri, quien lleva el caso contra Osorio, señaló en las audiencias preliminares, que el herido se encuentra en la UCI del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, adonde fue trasladado, después del ataque del que fue víctima la madrugada del pasado 5 de febrero.
La funcionaria judicial, lo acusó de los delitos de tentativa de homicidio en concurso con porte ilegal de armas de fuego y municiones agravado.
Ante el señalamiento, la delegada del Ministerio Público, replicó que aceptaba el delito de porte ilegal de armas de fuego, porque en el momento que es aprehendido, solo se le encontró el revólver. “Hay una víctima, pero no se ha probado la relación que tiene Willian Alexis Osorio con el hecho por el cual es señalado como presunto autor material”.
De manera posterior, la JuezVII Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, indicó que la flagrancia para la tentativa de homicidio, no se había logrado establecer por parte de la Fiscalía, “ni hay vínculo que sindique al hoy detenido como posible autor material de los disparos que hirieron al señor Alcibíades”.
Tendrá la Fiscalía en próximas audiencias que establecer este hecho.
Y teniendo en cuenta la captura y que se encuentra dentro de las 36 horas, se establece la legalidad de la detención.
Los hechos
La Fiscal indicó que se iniciaba una investigación penal contra Willian Alexis Osorio, como probable autor de los hechos cometidos el 5 de febrero del año en curso, hacia las 4:55 de la mañana en la calle Primera E con carrera 30 F, barrio Panorama en el que le pegó un disparo de arma de fuego a Alcibíades Matta.
Según el relato de la funcionaria judicial, Osorio llevaba un bolso y al ser requerido por la patrulla de la Policía, lo lanzó debajo de un vehículo que se encontraba parqueado. Los efectivos, al revisar el elemento arrojado hallaron en su interior un revólver Colt, calibre 38 especial, el cual tenía cuatro cartuchos que habían sido percutidos, un celular Blackberry y un arma blanca. En el lugar, fue aprehendida una adolescente de 17 años de edad.
Agravado
El detenido y la menor aprehendida fueron llevados a la Estación Carabineros y por radio informaron que una persona había sido herida por arma de fuego, por lo que los efectivos hicieron la relación con los hechos en mención.
El pasado domingo se le encontró en su poder un arma de fuego y el hoy detenido no tiene permiso de autoridad competente para portarlo, siendo detenido por el delito de tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones agravado, debido a que utilizaba una menor en el delito.
Ante la acusación, la Juez señaló queel hoy detenido es investigado por la presunta responsabilidad del delito de porte, tráfico de armas de fuego y municiones, luego de que uniformados de la Policía hallaran el revólver, el cual no tiene el permiso para portar. Y aclaro que es agravada la conducta punible, porque iba en compañía de una menor de edad, delito que establece una pena de 18 a 24 años de prisión.
La Juez le preguntó a Osorio, si se allanaba a cargos, a lo que el detenido contestó “no aceptó los cargos”.
Para la cárcel
La Fiscal solicitó medida de aseguramiento a la Juez, argumentando que “el imputado representa un peligro para la sociedad, al igual que para la víctima y además existe la posibilidad de que no comparezca ante la justicia”.
E inició arguyendo, “como no va a representar un peligro para la sociedad, si estuvo dos días en Neiva con un arma de fuego y al parecer hirió con un revólver a una persona que se encuentra en estado crítico en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano”. Actualmente la Fiscalía, se encuentran investigando, si los perdigones encontrados en la humanidad de la víctima, fueron disparados por el arma de fuego que se le halló a William al momento de su detención.
La Fiscal, agregó que es probable que Osorio, no comparezca ante la justicia, debido a que no reside en la capital huilense, estaba pernoctando en un motel de la ciudad e indicó a los investigadores que residía en Medellín, pero no suministro dirección alguna. Y el arma de fuego, que se le halló al momento de la captura, tenía cuatro vainillas que habían sido percutidas.
“Proclive al delito”
Ante los antecedentes suministrados por la Fiscalía, la delegada del Ministerio Público, señaló “esta es una persona proclive al delito, a pesar de que acaba de salir de la cárcel, y ya no solo delinque en Medellín, sino en otras ciudades, como el caso de Neiva. Por tanto no puede andar en la calle”.
“Al dejarlo libre, representa un peligro para la comunidad, teniendo en cuenta las conductas punibles que ha cometido anteriormente (antecedentes) Willian Alexis Osorio y si sigue portando armas de fuego teniendo antecedentes judiciales, es porque estaría vinculado a conductas punibles”.
La Juez, puntualizó “esta persona es sindicada del delito de porte ilegal de armas de fuego agravado.
Otro de los argumentos tenidos en cuenta por la togada, es que al quedar libre, la comunidad quedaría en peligro y es posible que no comparezca ante la justicia, debido a la pena de 18 años que afrontaría y teniendo en cuenta el prontuario que tiene en su contra.
Finalmente, señaló “se le dicta medida de aseguramiento para que no entorpezca la investigación judicial y con el fin de que no vaya a atentar contra la víctima, además con la detención se neutralizan las conductas nocivas de Willian Alexis Osorio”. En razón de ello, se le interpone la medida privativa de la libertad en la Cárcel de Rivera.
Antecedentes
Según las autoridades judiciales, el hoy detenido tiene investigaciones en Medellín por los delitos de lesiones personales, homicidio, hurto calificado y agravado.
Estuvo investigado por hurto calificado y agravado por el Juzgado Penal del Circuito Número 17 de Medellín y otra investigación por el mismo delito en el municipio de La Estrella, Antioquia.