La Nación
EDITORIAL

¿En qué país estamos viviendo?

 

Las autoridades, la institucionalidad y la misma sociedad colombiana no pueden dejar que pasen desapercibidas las cifras divulgadas por el Instituto de Medicina Legal que reflejan el incremento de la violencia sexual en todo el país.

Lo que dice Medicina Legal no es de poca monta. De acuerdo con el informe Forensis 2018, se presentó en Colombia un incremento del casi 10% en los casos de violencia sexual, convirtiéndose en el año con más reportes de la última década.

Y lean estos datos: las principales víctimas son menores de edad, específicamente el grupo entre los 10 y 14 años (40%); seguido por el de 5 a 9 años (24%). Y son las niñas y adolescentes las más propensas a sufrir violencia sexual en el país, con un total de 19.328 denuncias. De esta cifra, son las menores entre los 10 y 14 años las víctimas más comunes (10.458). Si se compara con los niños de dicho rango de edad, se tendría que decir que por cada niño violentado sexualmente hay ocho niñas en la misma situación.

Pero el dato más escandaloso es el siguiente: durante el 2018, se presentaron 2.920 casos de menores entre los 0 y 4 años abusados sexualmente (2.275 niñas y 645 niños).

Medicina Legal también hace un retrato sobre quiénes están violando a nuestros niños y niñas. En casi un 50% de las ocasiones, los presuntos agresores son miembros del ámbito familiar. Respecto a la violencia sexual contra niñas entre 10 y 13 años, los principales victimarios son los padrastros, seguidos por los padres, tíos y abuelos.

Como si fuera poco, dentro de este panorama indignante, hay más: en Colombia se reportaron casi 10 mil denuncias de menores abusadas que terminaron embarazadas. El 60% de estas víctimas eran niñas entre los 10 y 13 años de edad.

¿En qué país de enfermos sexuales estamos viviendo? ¿Qué futuro le depara a una niña de 4 o 7 años que es violada? ¿El Estado es consciente de lo que está pasando?

 

“¿En qué país de enfermos sexuales estamos viviendo? ¿Qué futuro le depara a una niña de 4 o 7 años que es violada? ¿El Estado es consciente de lo que está pasando?”