La Nación
¿En qué se han invertido los $60.000 millones del crédito para Neiva? 1 4 diciembre, 2022
ECONOMÍA

¿En qué se han invertido los $60.000 millones del crédito para Neiva?

Así está el panorama actual de la inversión del primer millonario crédito por $60.000 millones que realizó el alcalde Gorky Muñoz para el municipio de Neiva. El avance de las obras en las que se ha invertido el dinero varía desde el 0,0% hasta el 100%.  

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El avance de cada obra que se financió con el primer empréstito por $60.000 millones que realizó la Alcaldía de Neiva, en cabeza de Gorky Muñoz, se encuentra debidamente detallado en un análisis del estado actual de esa inversión, en el documento que el mandatario presentó en la primera semana de agosto del presente año, como argumento para que el Concejo le conceda permiso de realizar otro crédito, esta vez por $40.000 millones.

Fue en diciembre del 2020 cuando el Concejo aprobó el proyecto por medio del cual el municipio podría acceder a créditos públicos hasta por $60.000 millones, más de año y medio después ya fue desembolsado el 100% de ese monto, pero en algunas obras el avance de ejecución es del 0,0%, mientras que otras ya culminaron o están cerca de lograrlo.

Son 21 obras las que han sido apalancadas financieramente con plata del crédito. En total, los proyectos suman $90.601 millones, de los cuales $59.981 millones corresponden a recursos del préstamo, según figura en el documento que presentó la Alcaldía.

El municipio tiene un cupo de endeudamiento de $100.000 millones y por eso el mandatario ha buscado a echar mano de esta herramienta para conseguir el dinero que necesita y llevar a cabo las obras que planteó en el Plan de Desarrollo del cuatrienio.

En cero

De esta manera, el Alcalde presentó como argumento y a petición de los concejales, el nivel de avance actual de las obras que está construyendo con el dinero, varias están en cero.

Aunque ya cuenta con recursos para tal fin, la propuesta de campaña del alcalde Gorky en materia de Vivienda de Interés Social (VIS) no despega. El mandatario destinó $4.151 millones del crédito para la construcción de este proyecto cuyo avance es del 0,0%.

Otros avances en 0% lo registran el proyecto de la optimización de alcantarillados, además con presupuesto destinado en 0,0%.

Así mismo, los trabajos para la Subestación de Bomberos del oriente de Neiva no han iniciado y le fueron destinados $1.079 millones.

El quinto proyecto más atrasado es sobre Viviendas de Interés Prioritario (VIP), al cual se le destinaron $151 millones del empréstito, cuyo nivel de ejecución es del 31%. ¿Qué ha pasado?

Frente al tema de vivienda, la Secretaria de Vivienda, Esperanza Montaño indicó que el proyecto VIP son 30 casas prefabricadas que fueron donadas por parte de una fundación internacional, que finalmente el monto de inversión fue menor y que pronto los bienes estarán en el país. Resta el papeleo.

Explicó que “el de $151 millones es de transporte, que solamente se utilizaron $40 millones y el resto fue para el personal de apoyo del banco de materiales, ahí estamos en trámite con Internacionalización para traer unas casas prefabricadas que donó una fundación, ya están en puerto de Colombia, estamos terminando de legalizar su entrada y ahorita mismo llegan”.

Y sobre el VIS indicó que se trata del proyecto Villa Marina, ubicado a un costado de la avenida Inés García de Durán, que ha estado abandonado y la inversión de las familias amenaza con perderse. El Alcalde ha querido revivirlo, pero ha sido complejo, admitió. “Después de estar tantos años parado, lo ha querido reactivar adicionándole un recurso a las familias, pero como estaba paralizado entonces estamos organizando el tema con el área jurídica para lograr empezarlo. Ya estamos estableciendo fechas para que el constructor inicie nuevamente labores”, explicó.

Avanzan

Según el documento, otras obras de infraestructura ya están a punto de culminar o al menos ya despegaron.

La inversión en hospitales de primer nivel de atención, que se deben entregar construidos y dotados, fue de $2.564 millones. En este punto, se trata de dos infraestructuras: el centro de Salud de Aipecito que fue inaugurado y entregado a la comunidad; y la intervención de Gorky en el Centro Materno Infantil (Caimi), que avanza en un 7% de ejecución de obra y 10% de ejecución de presupuesto. Puntualmente, esta segunda estructura lleva cuatro administraciones municipales sin ser terminada e inyectándole dinero.

Además, al mejoramiento de infraestructura educativa se direccionaron $12.637 millones. Se trató de cubiertas polideportivas y obras complementarias, con la instalación de sistema eléctrico fotovoltaico en 9 planteles. La ejecución de obra y presupuesto avanzan en un 24% y 30% respectivamente. Y en ocho sedes del área rural adicionales, las ejecuciones son del 69%.

De acuerdo con el documento, también han recibido recursos las vías urbanas, en total $14.986 millones. En detalle, se compró maquinaria amarilla para el mantenimiento de la infraestructura vial ($7.482 millones) y esto ya finalizó. Y otros $7.500 millones fueron para la Avenida del Oriente Fase 1, cuyo avance de obra es del 10%, mientras que la ejecución presupuestal es del 100%.

Entre tanto, para el mantenimiento de vías terciarias se invirtieron $2.564 millones en placas huellas y aquí la ejecución de las obras es del 87%, mientras que el presupuesto ya se ejecutó en su totalidad.

En la optimización de tres acueductos se aportaron $12.461 millones y sus niveles de avance son minúsculos. El de Aguablanca – Normandía – El Tirunfo presenta un avance de obra y de ejecución de recursos del 0% y 0%. El que beneficiará a Chapuro – Lindosa – San Bartolo lleva un 3% en obras y presupuesto. Y el de Vegalarga, San Luis, Chapinero, Rio Ceibas y Aipecito, 1% en obras y 3% en ejecución de presupuesto.

En la implementación del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana se gastaron $3.000 millones, para construir el Centro de Operación de Seguridad y Convivencia del Ente Territorial y las ejecuciones de la obra y del presupuesto son respectivamente 2,7% y 3%.

Otra promesa de campaña del Alcalde estuvo relacionada con los estadios, por eso direccionó $197 millones al mejoramiento de los mismos. $89 millones fueron para el desmonte de estructura metálica, demolición y retiro de escombros en rampa y zona afectada, así como el cerramiento provisional de la zona occidental del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, lo cual está culminado.

Así mismo, en polideportivos cubiertos de alto rendimiento construidos y dotados $3.630 millones más, esto para el Polideportivo La Vorágine que llegó a feliz término al igual que el Polideportivo Fronteras del Milenio.

Y otros $2.700 millones en la pista del patinódromo que avanza en un 62% de ejecución de obra y el presupuesto en 55%. Concretamente en este escenario se requieren más recursos para lograr terminarlo y aparece nuevamente en el empréstito por $40.000 millones.

Finalmente, $954 millones fueron a parar a la estrategia que promueva el empoderamiento femenino y la participación activa de las mujeres. La obra registra un 25% de avance y el presupuesto una ejecución del 35%.

Esas son parte de las cuentas con las que el Alcalde espera convencer a los concejales de que sí se ha trabajado y que se requiere otro empréstito. ¿Lo logrará?

OBRA AVANCE
Alcantarillado optimizados. 0,0%

 

Sede bomberos construida y dotada. 0,0%
Viviendas de Interés Social (VIS) urbanas construidas. 0,0%
Banco de materiales. 0,0%
Vivienda de Interés Prioritario (VIP) construidas. 31%
10 cubiertas polideportivas y obras complementarias, con la instalación de sistema eléctrico fotovoltaico. 24% ejecución obra – 30% ejecución presupuesto de obra.
8 sedes educativas en la zona rural intervenidas. 69% ejecución obra – 69% ejecución presupuesto de obra.
Estrategia que promueva el empoderamiento femenino y la participación activa de las mujeres. 25% ejecución obra – 35% ejecución presupuesto.
Desmonte cubierta Estadio de Fútbol. Terminado.
Polideportivo La Vorágine. Terminado.
Polideportivo Fronteras del Milenio. Terminado.
Inversión pista patinódromo. 62% ejecución obra – 55% ejecución presupuesto.
Centro de Salud Aipecito. Terminado.
Inversión Caimi. 7% ejecución obra – 10% ejecución presupuesto.
Inversión Avenida del Oriente Fase 1. 10% ejecución obra – 100% ejecución presupuesto.
Placas huella zona rural. 87% ejecución obra – 100% ejecución presupuesto.
Mantenimiento infraestructura vial. Terminado.
UPJ. Centro de operación de seguridad y convivencia del ente territorial. 2,7% ejecución obra – 3% ejecución presupuesto.
3 acueductos veredales. Aguablanca: 0,0%

Chapuro: 3%

Vegalarga: 1% ejecución obra – 3% ejecución presupuesto.

Elaboración Propia.

Fuente: Alcaldía de Neiva. Proyecto de empréstito por $40.000 millones (por medio del cual se autoriza al Alcalde de Neiva para contratar operaciones de crédito público para financiar proyectos estratégicos del plan de desarrollo mandato ciudadano, territorio de vida y paz 2020-2023). Presentado en agosto del 2022. Pag: 34 a la 38.