La vicefiscal general Martha Mancera y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dieron a conocer los avances en la investigación sobre el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, registrado el pasado martes en Cartagena.
“Vamos por buen camino”. Con estas palabras, la vicefiscal Martha Mancera confirmó que la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci sigue su curso, aunque por el momento no hay capturas. El funcionario, muy reconocido en su país por su labor contra las organizaciones criminales, fue asesinado el pasado martes en Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera.
El director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, indicó en rueda de prensa que ya tienen más de 100 elementos materiales probatorios y reveló cuál es la gran hipótesis con la que llevarán la investigación.
“La primera gran hipótesis que tenemos es que, debido a su función, es decir, por los grandes casos que llevaba se produjo este magnicidio”, aseguró el oficial, añadiendo que tienen claro que detrás del crimen tiene que haber una organización criminal de alcances transnacionales.
Acto seguido, la vicefiscal Martha Mancera dijo que “estamos trabajando no solamente en la línea de dar con la persona que disparó, sino: ¿Quién está detrás de esa persona que disparó?”.
Trabajo conjunto
A su vez, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó que están trabajando con Interpol y Europol, “para que se sumen a la búsqueda de los presuntos sicarios”, en los 194 países que hacen parte de estas dos policías internacionales.
De igual forma, el oficial reiteró la recompensa de 2.000 millones de pesos, cerca de 500 mil dólares, por información que permita identificar a los autores materiales de este hecho, aunque dejó en claro que también tienen la misión de capturar a los autores intelectuales de este crimen.
Múltiples entrevistas
Por otro lado, el oficial confirmó que hasta el momento no hay capturas ni detenciones de personas que tengan que ver con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Pero, el oficial confirmó que están realizando múltiples entrevistas a personas que estaban en el lugar cuando el funcionario fue asesinado por dos sicarios.
“Se están entrevistando múltiples personas que estaban en el lugar de los hechos, entre las que habría personas de otras nacionalidades”, dijo el oficial. Pero, algunos de los testigos han sido encontrados fuera de Cartagena, por lo que para el oficial ha sido crucial el apoyo de Migración Colombia.
Investigadores paraguayos
Además, un grupo de investigadores de Paraguay se sumó al equipo que conformaron la Fiscalía y la Policía para esclarecer el crimen. “Ya hemos iniciado tareas en torno a cruce de informaciones”, comentó la fiscal paraguaya Alicia Sapriza, quien lamentó la muerte de su colega Pecci y dijo que en su país no tienen antecedentes de un hecho similar, por lo que están comprometidos a dar con los responsables.
Por su parte el comisario Niño Cardozo, de la Policía de Paraguay, señaló que “la investigación está en buenas manos y que va por una buena línea investigativa”, sin entregar detalles de esta.

Presunto asesino
Finalmente, la Policía Nacional en trabajo coordinado con la Fiscalía avanzan en la identificación de los sicarios que acabaron con la vida de Marcelo Pecci.
Las autoridades revelaron ayer que el hombre buscado por el crimen mide alrededor de 174 centímetros, tiene tez trigueña y habla con un acento caribe, que bien podría ser colombiano o de otro país.