La Nación
En río revuelto… 1 18 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

En río revuelto…

Por: Jorge Luis Salcedo

Ganancia de pescadores. Mientras el país está revolucionado por todas partes, el gobierno y sus jueces se han puesto las pilas para que casos como el de Reficar queden impunes sin que nadie sea castigado.

De otra parte, nos debe preocupar a todos los colombianos que las petroleras con todas sus exenciones de pago al IVA, se queden con el gran porcentaje del producto de la venta del petróleo extraído y sólo falta que nos cobren por sacarlo del país. Lo que las petroleras dejan de pagar a la DIAN sobrepasa los 80 billones de pesos, dinero con el cual no habría conflictos internos y al contrario estaríamos como Ecuador, en donde la fórmula de 80% para el gobierno y 20% para las industrias petroleras, en la época de Correa, que con defectos y todo, desarrolló hospitales varios y dotó de autopistas 4G a todo su país, mientras que aquí estamos muy atrasados gracias a la política petrolera que viene desde Andrés Pastrana para acá, quien dotó de un mayor porcentaje a las multinacionales del 50% al 30% para el país, y un 70% para las petroleras, y, eso que quería bajarlo al 8% para nosotros los colombianos con todas las exenciones de IVA y con el derecho a traer el 100% de trabajadores extranjeros y dejar brasicruzados a los ingenieros y empleados nacionales.

Ahora se desea con el fracking dejarnos casi sin participación con una tierra envenenada, en donde ni el cacao ni los frutales, ni la palma de aceite se podrán consumir ni exportar por el sólo hecho de tener que ser alimentadas con minerales pesados y iones radioactivos. De tal forma que en ningún país del mundo van a recibir nuestros productos agropecuarios incluyendo lácteos y carnes.

En fín, estos paros han distraído mucho a la gente que sólo se preocupa por comprar a un precio cualquier producto que subió un 200% y que difícilmente volverá a bajar pues los intermediarios son los que van a cobrar los impuestos que el gobierno no recibirá.

Yo me contento con que no se apruebe, o, se dé de baja la Reforma “loca” a la Salud pues ésta sólo va a beneficiar al sector financiero, y, a unas pocas EPS.

Una EPS gana 800 mil pesos anuales por cada beneficiario pagado por “nosotros” los que pagamos impuestos y si una EPS chiquita tiene 300 mil afiliados son 2,4 billones anuales de ingresos de los cuales el 10% para “funcionamiento” y el 90% para regatearle a los pacientes, el resto es ganancia. ¿Lindo no?, además el dinero irá a los bancos en donde harán el uso que les dé la gana.