La Nación
INVESTIGACIÓN

En Secreto

 Sin palomita

El abogado Manuel Adolfo Rincón Barreiro dejará a partir del próximo miércoles la subdirección seccional de Fiscalías. El profesional, egresado de la UCC, fue designado el 13 de marzo de 2013 como director seccional de Fiscalías, en reemplazo de Mario Enrique Afanador Armenta. En abril de 2014 pasó a la subdirección. Harold Fierro Arias, quien estaba en el CTI asumió la dirección.

Dilema

Rincón Barreiro había llegado a la Fiscalía en comisión de dos años que se cumplen esta semana. Por esa razón, retornará a su antiguo cargo como Juez Segundo Especializado de Neiva. El dilema: si no regresa a este cargo incorporado en carrera judicial, perdería su propiedad. En cambio en la Fiscalía, el  nombramiento era transitorio. No lo pensó dos veces.

Investigados

La Procuraduría Regional le está notificando la apertura de un proceso de investigación disciplinaria al ex gerente del Hospital Universitario de Neiva, Humberto Eduardo Gómez. El expediente se instruye por un hallazgo que encontró la Contraloría por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de prestación de servicios 076. En el mismo proceso también responderá Vanessa Quiñones, supervisora del Contrato.
 
 Limaron asperezas

En un lujoso restaurante de Bogotá, vieron esta semana a la Representante por la Cámara Ana María Rincón y la Exgobernadora Cielo González, compartiendo un almuerzo. Dicen, que el encuentro de se extendió por varios horas y donde tocaron temas “espinosos”; al final llegó la reconciliación.
 
 ¿Narcotráfico?

Aunque el juez de garantías de Bogotá, les concedió la libertad provisional, por considerar que no eran “un peligro para la sociedad”, el ex secretario General de la Gobernación del Huila Marlon Rivera Castro y el comerciante John Jairo Penagos Gaviria, no pudieron gozar automáticamente de ese beneficio en Neiva, donde fueron capturados por supuestos vínculos con el narcotráfico.
 

El caso Rivera

El ex secretario fue vinculado por ser mencionado en dos llamadas de cinco que fueron interceptadas, a personajes prófugos de la justicia. Sin embargo, el proceso que es materia de investigación inicio en el año 2007 y los hechos refieren situaciones de 2 años anteriores a esa anualidad, lo que se concluye por el tiempo transcurrido, que corresponde a un proceso muerto lo que desvincularía al señor Marlon Rivera, al no contar con un sustento jurídico.

Que dicen los expertos

Para algunos expertos penalistas, en esta clase de delitos, el que ni siquiera se haya logrado la medida de aseguramiento, a pesar de contar con órdenes de interceptación y seguimientos previos; dejan entrever que el proceso no tiene vocación de éxito y seguramente terminara a favor de los investigados. ¡El tiempo lo dirá todo!
Mira electrónica

Continuando con el tema, aunque fueron vinculados a la investigación, imputación de cargos, el juez de garantías, se abstuvo de decretarles la detención en centro penitenciario. Sin embargo, les puso como condición, además de otros compromisos, vigilancia electrónica, autorizada recientemente como medida para descongestionar las cárceles. ¡Ahí se formó la de Troya!. La Jueza advirtió que una persona que desde hace más de 8 años que desempeña el ejercicio de su profesión en cargos públicos, no representa peligro para la sociedad, al igual que los cargos imputados a Rivera, son solo de ayuda y colaboración al tráfico de estupefacientes, que surgieron de unas llamadas de personajes ajenos a este trámite.   
A control remoto
Según la decisión judicial, los dos personajes podían salir de los sitios de reclusión de ‘Paloquemao’ en Bogotá pero con brazaletes electrónicos. Estos dispositivos permiten la vigilancia a control remoto y la ubicación de quien lo porta. Aunque el Código Penal regula con precisión las condiciones para otorgarlos, el juez del caso, les dio el aval, contrario a lo que pedía la Fiscalía.

¡Qué trámites!

Con las órdenes de libertad los apoderados iniciaron los trámites administrativos ante el Inpec el martes siguiente, pero no se pudo. Tampoco el jueves ni el viernes. Por eso los abogados le pidieron al juez de garantías, una audiencia especial para que fijaran otras medidas compromisorias para hacer efectiva la libertad.

Escasez

El Centro de Monitoreo de Brazaletes Electrónicos, administrado por el Inpec, les reportó que no había disponibilidad para las seis personas cuya libertad provisional fue autorizada. Hasta el viernes pasado sólo habían conseguido dos brazaletes, pero faltaban otros cuatro para que la orden de libertad se cumpliera para todo el grupo, recalcó el abogado Mauricio Sandoval, apoderado de Rivera Castro. Hasta ayer sábado, cuatro de los trece detenidos seguían en ‘Paloquemao’.
 

Despliegue

La detención de estas dos personas fue cinematográfica, ocurridas en los condominios Hacienda Mayor y Altamurani, el lunes pasado. El operativo comenzó hacia las cinco de la mañana cuando arribaron unidades de la Fiscalía y unidades del Ejército con el acompañamiento de agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y miembros de la Policía de Israel,  comentó el abogado Edgar Bello, quien fue testigo de excepción.

Avión gringo

Aunque las detenciones fueron realizadas por funcionarios colombianos varios agentes de la DEA acompañaron el procedimiento. Es más, los detenidos fueron transportados en un avión de la agencia antidrogas que horas antes habían cumplido otras capturas en Florencia.

Emblemas falsos

Una camioneta con emblemas falsos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue inmovilizada en Ibagué, con 270 kilos de cocaína, procedente, al parecer, de Pitalito. El vehículo estuvo en Mocoa, donde habría sido pintado con emblemas falsos del organismo internacional.

De película

El automotor de alta gama fue detectado inicialmente en El Espinal por la Policía. El conductor al verse sorprendido emprendió la  fuga, pasó  veloz las barras del peaje, mientras patrullas de la policía, como en las películas, intensificaban la persecución. Finalmente, en Ibagué, fue inmovilizada. El conductor sigue detenido en Girardot.
Curiosidad

Lo curioso es que la camioneta, días antes, estuvo en un parqueadero en el centro de Neiva. Según un cliente del parqueadero, un hombre alto y corpulento llegó en el automotor al sitio de parqueo como cualquier parroquiano. Por eso le llamó la atención, tratándose de un vehículo diplomático. ¿Quién sería?
Apoyo a Gorky

Rodrigo Villalba anunció la lista de candidatos liberales a las alcaldías del Huila en las elecciones regionales de octubre. Aunque hay algunas ‘sorpresas’, sin duda la noticia es que en la agenda está el nombre del concejal de Neiva Gorky Muñoz, quien hace rato anda en campaña, pero no había asegurado el respaldo del senador y jefe del Partido, quien venía explorando y coqueteando otros escenarios.

Se ganó el aval

Es decir, Villalba le asegura el apoyo, el aval liberal a Gorky, lo que se traduce en ponerle una estructura política que el dirigente social y comunitario que no tiene. Y lo hace porque entiende que la candidatura ha venido creciendo, ha sobrepasado las expectativas, pues registra bien en las encuestas de favorabilidad. Lo anterior plantea que Villalba y el liberalismo estaría pensando concentrarse en la Alcaldía de Neiva, y hacer alianza o participar de una segunda unidad regional a la gobernación, a la que siempre le apostó, en vista de que se quedó sin candidato propio, así se haya inventado la de Alfadil Ortigoza, como llanta de repuesto.

Audiencia

Como estaba previsto, el pasado 11 de febrero, a partir de las diez de la mañana y durante más de diez horas se realizó en Bogotá la audiencia de pruebas dentro de la acción de nulidad electoral instaurada contra la congresista huilense Flora Perdomo. La diligencia judicial, se realizó en la Sala N° 1 del Consejo de Estado, presidida por la magistrada ponente Susana Buitrago Valencia.
 
 Las pruebas

A la audiencia concurrieron también el demandante, Wilfrand Cuenca y William Alvis, apoderado de la congresista y el procurador Juan Clímaco Jiménez Castro.  El secretario de la Sección Quinta, Marco Fidel Rojas Guarnizo, abrió la audiencia, convocada desde enero pasado para recaudar y practicar las pruebas oportunamente solicitadas y decretadas. Entre ellas figuraban los testimonios de la ex gobernadora Cielo González y varios ex alcaldes.
 

Sólo Cielo

Para sorpresa la única que concurrió fue la ex mandataria González Villa, quien destacó la importancia del Secretario Privado de la Gobernación, a quien denominó, según el expediente, “el poder detrás mando”. La mandataria con prudencia, se abstuvo de hacer alusiones particulares en el caso de Flora Perdomo, quien ejerció ese cargo, origen de la demanda de nulidad de su credencial.
 

Ausentes

El ex secretario General, Luis Miguel Losada, no pudo declarar porque llegó tarde y la hora de la cita ya había pasado. Tampoco asistieron los ex alcaldes de Saladoblanco, Wilson Díaz; Fredy Cruz Chávarro de La Argentina; Charles Barrera Zúñiga de Guadalupe; Jesús Ernesto Álvarez López de Aipe; ni Juan Carlos Torres Imbachí de Isnos.