La Nación
En Senado terminaremos la tarea: Andrade, sobre cadena perpetua 1 5 julio, 2020
ACTUALIDAD

En Senado terminaremos la tarea: Andrade, sobre cadena perpetua

La senadora huilense, Esperanza Andrade, ponente del proyecto de cadena perpetua, habla de las bondades, responde a los críticos y afirma que será aprobado en Comisión y Plenaria antes de terminar la legislatura el 21 de junio.

 

Por distintas razones, el Congreso de la República ha hundido en 11 oportunidades normas que pretendían establecer en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores. A partir de hoy y hasta dentro de 20 días, cuando termina la legislatura, el Senado tiene la oportunidad de cambiar la historia aprobando en dos últimos debates, de 8 necesarios por tratarse de una reforma constitucional, un proyecto de ley en ese sentido.

Se trata del Acto Legislativo número 21 de 2019 (acumulado con el proyecto de Acto Legislativo número 047 de 2019 de Cámara) “por medio del cual se modifica el Artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.

“Con esta ley se busca eliminar la prohibición actual del ordenamiento constitucional frente a estas agresiones, y emplearla contra quienes cometen delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra menor de edad o contra cualquier persona con discapacidad física o mental”, explicó Esperanza Andrade, ponente del proyecto en Senado.

Según lo expuesto, la medida es más que válida si se tiene en cuenta que tan sólo en 2019 hubo 34.000 casos de agresiones sexuales contra menores, lo que equivale a 3 violaciones cada hora, destacó Andrade Serrano.

A favor y en contra

La iniciativa fue aprobada en días pasados en sexto debate en la Cámara de Representantes con una amplia mayoría de 134 votos a favor y apenas 22 en contra, lo que supone que no tendría problemas de trámite en las dos discusiones restantes, Comisión Primera y Plenaria de Senado.

Para la congresista del Partido Conservador, la viabilidad y el avance alcanzado es porque el proyecto está bien estructurado, soportado legal y jurídicamente, atendiendo el ordenamiento constitucional y los elementos necesarios que dan garantías procesales en su ejecución.

Sin embargo, hay detractores. Es un “paño de agua tibia” porque esta modificación no impacta de fondo en la problemática, opina el abogado y representante a Cámara del Polo Democrático, Germán Navas Talero. “Urge en Colombia concentrarse en combatir la impunidad en delitos sexuales contra menores”, dijo. Y habló de ‘populismo’ de quienes lo apoyan.

Para Andrade el comentario no es apropiado: “Es ensombrecer la verdadera y genuina importancia del proyecto, que se enfoca en proteger a toda costa y de manera más eficiente este tipo irracional de conductas y delitos contra la vida e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Y agregó que “está comprobado que estos delincuentes difícilmente pueden ser resocializados, por lo que permitir su libertad a mediano o largo plazo implica un riesgo alto de reincidencia en violaciones, plagios o asesinatos de niños”.

El Consejo de Política Criminal, máxima instancia de consulta en materia penal, le dio respaldo a la iniciativa el año pasado, ratificando que encarcelar de por vida a estos criminales no viola el ordenamiento constitucional ni legal interno, como tampoco ninguno de los tratados y convenciones internacionales suscritas por Colombia en materia de derechos humanos.

El Ministerio de Justicia respalda la reforma, con la condición de que la cadena perpetua se aplicará sólo en los casos más graves o de reincidencia, contando siempre con el requisito de la doble instancia para el culpable.

El texto aprobado por Cámara fijó que la mencionada condena será “revisable” cuando el culpable haya pagado 25 años de prisión, pero aclaró que no significa que pueda salir libre, sino que se examina la posibilidad de cambiar la prisión perpetua por otra condena de las que existen actualmente en la legislación colombiana.

“Esta iniciativa es una respuesta sólida al país, a un pedido general ciudadano, que desde hace varios años viene reclamando verdaderos castigos a esta clase de delincuentes sociales”, dijo la senadora Andrade.

 

Los tiempos

El proyecto estará hoy en audiencia gradual en Comisión Primera de Senado a las 10 de la mañana. La idea es darle séptimo debate hasta el próximo viernes 5 de junio.

Se cuentan ocho días hasta el 13 para que la Plenaria lo apruebe en octavo y último debate hasta el 20 de junio. Entonces pasaría a conciliación con lo tramitado en Cámara.

 

2 Comentarios

israel 1 junio, 2020 at 6:08 am

Que tal Muy bien, pero que tal cadena perpetua tambien para los politicos corruptos, seria la unica formula para reformar la clase politica en el pais

Respuesta
Andrade, sobre cadena perpetua • La Nación – Portal de Noticias del Huila 1 junio, 2020 at 6:09 am

[…] Articulo Original […]

Respuesta

Comenta!