El empresario Fidel Borrero Solano, acusado de la desaparición de su exesposa Kelly Johana Plazas Maná, busca que le sustituyan la detención en la cárcel por la casa. Su abogado, Jesús Antonio Marín, argumentó al juez que su cliente no está recibiendo el tratamiento médico que requiere. Kelly Johana el domingo cumple nueve meses desaparecida.
Rafael Rodríguez C.
Afrontar en su casa el juicio oral en contra por la desaparición de su exesposa, la agente inmobiliaria Kelly Johana Plazas Maná, es lo que busca el empresario Fidel Borrero Solano, recluido en la cárcel del Distrito Judicial de Neiva.
La solicitud de sustitución de la detención preventiva intramural en centro de reclusión por la domiciliaria, fue argumentada ayer por el abogado Jesús Antonio Marín ante el Juez Trece Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, José Reinel Puentes.
“El Código de Procedimiento Penal establece cinco causales para que se pueda solicitar una sustitución de medida carcelaria, nosotros utilizamos la cuarta que hace referencia a un estado de salud grave producto de enfermedades y que se ha certificado por los médicos oficiales del Instituto Medicina Legal”, dijo el abogado Marín a LA NACIÓN.
Indicó que en la diligencia presentó certificados médicos no solo de galenos privados si no forenses de medicina Legal, que establecen el estado de salud de Borrero Solano. “Tiene cerca de 8 enfermedades y que deben estar controladas por médicos de especialidades en neurología, psicología, varias otras enfermedades que el padece y que están certificadas por sus médicos particulares así como también por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses…”.
Sostuvo, además, que ni el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ni la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), están proporcionando la atención médica que requiere su prohijado. “El Inpec y la Uspec no le están prodigando los medicamentos ni tratamientos, más bien consideran que debe ser la EPS, Colsanitas la que debe estar pendiente del tratamiento, de la salud de don Fidel, lo cual es absolutamente inaceptable, es impresentable que se diga eso, cuando son ellos en razón a la sujeción subordinada que tiene una persona privada de la libertad en la cárcel como en este caso”.
Precisó que Borrero Solano puede ser tratado en su domicilio porque sus familiares. “Su hijo Juan Carlos puede hacerse cargo de él económicamente, sufragar todos los gastos que sean necesarios”.
La petición de detención domiciliaria fue rechazada por la familia de Kelly Johana, que la consideran Borrero Solano es peligroso. “Recibimos esta solicitud con cierta incertidumbre, confiamos en la honestidad del juez, el tipo (Fidel) no es una persona que brinde garantías para la gente, es un peligro para la sociedad, él ha sido un tipo violento, con problemas judiciales”, sostuvo Pablo Plazas, papá de Kelly Johana.
Agregó que Medicina legal en la documentación que presentó el abogado Marín, señala que el tratamiento del procesado debe ser en la casa. “Marín presentó unos certificados de Medicina Forense pero no determinó o no ordenó que tenía que irse a casa por cárcel para poder atenderle sus problemas de salud, lo que dijeron es que el Inpec y la Fiscalía tenían que garantizarle los servicios médicos en la cárcel como a cualquier detenido”.
Hoy continúa la audiencia de sustitución preventiva e intervendrán el fiscal del caso, el representante del Ministerio Público y los abogados de víctimas. Una vez argumenten si están a favor o en contra de la petición el juez decidirá si la otorga o no.
Nueve meses desaparecida
La agente inmobiliaria Kelly Johana Plazas Maná, el domingo primero de diciembre cumple nueve meses de estar desaparecida, al parecer por orden de Borrero Salas. En el hecho estarían implicados Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes Ortega.
Los tres hombres fueron acusados por el Fiscal Sexto Especializado, del delito de desaparición forzada. “Con los elementos materiales probatorios, la evidencia física e información legalmente obtenida se puede afirmar con probabilidad de verdad, que la conducta punible investigada existió y que los acusados…actuaron a título doloso del delito de desaparición forzada…”, dijo el fiscal en la audiencia de acusación ante el Juez Segundo Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.
El delegado del ente acusador señaló en la diligencia ante el togado que Borrero Solano fue el determinador en la desaparición de la mujer, mientras que Sotelo Salas y Puentes Ortega, actuaron como coautores.
“Desaparecerla por infiel…”
La investigación permitió a las autoridades establecer que Kelly Johana Plazas Maná, convivió maritalmente con Borrero Solano, y tuvieron dos hijas. El fiscal sostuvo que en las pesquisas se acreditó con documentación que Borrero Solano, “en reiteradas ocasiones le dio malos tratos a Kelly Johana Plazas Maná, al punto que la víctima lo denunciara por violencia intrafamiliar”.
El fiscal reveló en la audiencia de llamado a juicio de los tres presuntos responsables de la desaparición de la agente inmobiliaria, el pasado primero de marzo de 2024, que Borrero Solano, por intermedio de alias ‘Sancocho’, en el municipio de Rivera, contactó a, alias ‘Machete’, con la finalidad de retener y desaparecer a Kelly Johana Plazas Mana.
Alias ‘Machete’, que se convirtió en testigo de la Fiscalía, manifestó, que el empresario Borrero Solano quería desaparecer a su exesposa porque le estaba siendo infiel y se quería quedar con una finca que costaba mucho dinero. “Que tocaba desaparecerla con carro y todo”.
Borrero Solano, al parecer, le habría dicho a alias ‘Machete’ y alias ‘Sancocho’, que había que engañar a Kelly Johana con la compra de un lote. “Aprovechando que la víctima, trabajaba como agente inmobiliaria, debían llamarla con el pretexto de querer comprar un lote y citarla para poderla desaparecer sin levantar sospecha, que las cosas tenían que hacerlas muy bien…”, señaló el fiscal al referirse a la declaración de alias ‘Machete’.
Sostuvo el funcionario judicial que alias ‘Machete’ no aceptó el ‘trabajo’ propuesto por Borrero Solano, quien terminó dándole dinero para callarlo. “Al no aceptar el hombre el trabajo propuesto por Fidel Borrero Solano, éste le regala cien mil pesos y le indica que hiciera cuenta que no le había dicho nada”.
Los investigadores establecieron, además, que Borrero Solano se contactó con Sotelo Salas para la compra de un automóvil pequeño para su hija. “Ya le había dado un adelanto de diez millones de pesos, advierte la joven. Agregó que siempre que Alexis llamaba a su papá, éste se salía del sitio donde estuviera para que no escucharan la conversación…”, recordó el fiscal en la audiencia de acusación.
En febrero la iban a desaparecer
Según las declaraciones de los testigos, la desaparición de Kelly Johana se iba a perpetrar el pasado mes de febrero, cuando fue contactada por Sotelo Salas, supuestamente por orden de Borrero Solano.
El acercamiento del hombre hacia la agente inmobiliaria era con el pretexto de comprarle un lote. “Kelly Johana Plazas Mana es contactada por Alexis Sotelo Salas, con la estrategia engañosa de quererle comprar un lote de terreno en jurisdicción de Rivera, sector rural de Riverita…”, señaló el fiscal en la acusación.
Agregó que el encuentro de la mujer con Sotelo Salas, supuesto comprador, ocurrió el martes 20 de febrero, pero en la cita estuvo presente un comisionista, persona que Alexis no esperaba. “Para llegar a esta reunión, Sotelo Salas, siempre se movilizó en el vehículo Twingo, color gris, vidrios polarizados…”, indicó el funcionario de la Fiscalía.
El fiscal señaló que con los resultados obtenidos mediante búsqueda selectiva en base de datos por las empresas de telefonía celular, se demuestra la presencia de Alexis Sotelo Salas, y Rafael Antonio Puentes Ortega, en el sector donde Kelly Johana Plazas Mana, fue llevada engañada para la venta de un lote en Riverita, el 20 de febrero 2024.
Ese día Kelly Johana no concretó con Sotelo Salas la negociación del lote ubicado en Riverita, ya que le habían ofrecido otro predio. “El cliente, Sotelo Salas, exigía que el predio tenía que ser entre La Cabañita y Rivera, además que le habían ofrecido un predio de una familia Puentes (Rafael Antonio) por ese sector”, reveló el fiscal en la diligencia de llamado a juicio oral.
Precisó el delegado de la Fiscalía que los investigadores establecieron que en el sector entre La Cabañita y Rivera la familia Rafael Antonio Puentes Ortega, tiene tres predios, el Hueso, Mira Flores y la Narcisa. “Con la información del comisionista, se acredita que Alexis Sotelo Salas, no tenía interés para la compra de predio alguno y éste se movilizaba en un vehículo Twingo, color gris, vidrios polarizados”, explicó el fiscal.
Día de la desaparición
El fiscal señaló que el viernes primero de marzo a las 5:30 de la tarde, Kelly Johana fue citada “engañosamente” por parte de Alexis Sotelo Salas, para que le mostrara un lote en el sector de La Cabañita, en zona rural del municipio de Rivera.
La agente inmobiliaria llegó al establecimiento conocido como La Cabañita, ubicado a orillas de la carretera que de Neiva conduce a Campoalegre, dejó su vehículo estacionado en dicho lugar, se lo encargó a uno de los empleados.
Minutos después, Kelly Johana es recogida, al parecer, por Alexis Sotelo Salas, quien se moviliza en el vehículo Twingo, color gris, vidrios polarizados, utilizado el 20 de febrero de 2024, en el sector de Riverita. “Cuando supuestamente le iba a mostrar un lote para la venta”, recordó el fiscal en la audiencia de acusación.
Los videos de cámaras de seguridad en el sector muestra cuando el automóvil se va en dirección sur – norte, cerca al molino de procesamiento de arroz corporación Diana, hace un giro en ‘U’, se regresa en dirección norte – sur, pasa nuevamente por el sitio La Cabañita y se desvía a mano izquierda por la carretera destapada que conduce a las veredas Arenoso, Guadual, La Ulloa, todas del municipio de Rivera. “Ocultándola hasta el día de hoy, siempre con la negativa de dar información sobre su paradero”, sostuvo el fiscal.
Este sería el carro en el que se llevaron a Kelly Johana Plazas Maná, en el sector de La Cabañita, en el municipio de Rivera, el primero de marzo de 2024.
Ideó la desaparición
El fiscal sostuvo que el material probatorio recolectado permite establecer la presunta participación de Borrero Solano, Sotelo Salas y Puentes Ortega, en la desaparición forzada de Kelly Johana Plazas Maná.
“Para la Fiscalía es claro que Fidel Borrero Solano, en su calidad de expareja sentimental de la víctima, fue la persona quien gestó la idea criminosa para retener, seguida de su ocultamiento a Kelly Johana Plazas Mana, quien fuera su compañera marital, acción delictiva que fuera materializada por Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes Ortega, quienes desde el 20 de febrero de 2024, para tal fin, con el engaño de la compra de un lote, convocan a Plazas Maná, en su calidad de agente inmobiliaria en Riverita, jurisdicción rural de Rivera”, aseguró el fiscal.
Recordó que al no finiquitarse la negociación del 20 de febrero, nuevamente Kelly Johana Plazas Mana, es citada el primero de marzo de 2024, en horas de la tarde, para la posible negociación de un lote en terreno de una familia Puentes, ubicado en la vía La Cabañita a Rivera. “Para ello fue citada al sitio conocido como La Cabañita, ubicada en la vía Neiva-Campoalegre, donde fue retenida, encontrándose desaparecida en presente fecha”.