La Nación
En suspenso descubrimiento de pruebas contra secuestradores de joven 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

En suspenso descubrimiento de pruebas contra secuestradores de joven

Aplazada quedó la audiencia preparatoria del juicio oral contra Elkin Pineda Preciado, alias ‘Mototaxista’ y Luis Ariel Parra Garzón, alias ‘Ramiro’, acusados del secuestro del joven Diver Oswaldo Anaya Caldón. Dos de sus cómplices aceptaron cargos.

 

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

‘Congelado’ quedó el descubrimiento de las pruebas para el juicio oral contra Elkin Pineda Preciado, alias ‘Mototaxista’ y Luis Ariel Parra Garzón, alias ‘Ramiro’, quienes estarían comprometidos en el secuestro de un joven en el municipio de La Plata. La banda recibió 32 millones de pesos en efectivo por la liberación de la víctima.

La diligencia judicial fue aplazada por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de la petición hecha por el abogado defensor de Pineda Preciado. “Los términos  del aplazamiento corren por cuenta de Elkín Pineda…”, dijo el togado.

La defensa argumento en la solicitud del aplazamiento, que “solo hasta hoy la familia me autorizó contratar un investigador para conseguir los insumos necesarios que le permitan garantizar una defensa técnica”.

Agregó que la familia de su cliente es de “escasos recursos económicos, son recolectores de café en zona rural de La Plata”.

La Fiscalía Tercera Especializada advirtió a Pineda Preciado  que la “carga de los aplazamientos cae en él…”.

La fiscal del caso, acusó a Pineda Preciado y Parra Garzón, de los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir, por su responsabilidad en el plagio del joven Diver Oswaldo Anaya Caldón, perpetrado el 6 de noviembre del año 2018.

Los dos procesados habrían cometido el secuestro junto con Manuel José Andela Chocue, alias ‘Manola’ y Arismendi Ausecha Cuello, quienes terminaron ‘negociando’ con la Fiscalía la pena y fueron condenados.

 

Descubiertos

El secuestro ocurrió hacia las 6:45 de la tarde del seis de noviembre de 2018, cuando la banda llegó a la casa del joven, en la finca La Estrella en la vereda San Francisco en el municipio de La Plata, lo amarraron de las manos con cinta transparente y lo sacaron con rumbo desconocido, dejando un panfleto alusivo a la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, firmado por alias ‘Ramiro’.

Según la acusación, alias ‘Ramiro’ a través de celular llamó a la familia del joven, le exigió la suma de 500 millones de pesos por su liberación y luego de conversaciones y negociaciones terminaron cancelando 32 millones de pesos, siendo liberado el 5 de diciembre de 2018 en zona rural del departamento Cauca.

Los trabajos de investigación, permitieron a los efectivos recolectar pruebas técnicas que los llevaron a identificar al grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ del frente sexto, como el principal responsable del secuestro de Anaya Caldón.

Las pruebas llevaron a los investigadores a  encontrar que Parra Garzón, alias ‘Ramiro’, era el jefe del grupo residual en el Huila, además de establecer que fue la persona que coordinó el secuestro y realizó las “negociaciones con la madre de la víctima”. Amenazaba a la mujer que de no pagar de la exigencia económica le entregaba a su hijo muerto y “picado en una bolsa de basura”, señala la acusación.

La Fiscalía señaló que Pineda Preciado, alias ‘Mototaxista’, fue el recolector de la información de la víctima. “Fue el encargado de vender a la víctima al grupo delincuencial”, aprovechando su condición de vecino “fue quien hizo el seguimiento y control de los movimientos de la víctima para que así los secuestradores pudieran llegar a la finca y efectuar el plagio”.

Agregó el ente acusador que el hombre además fue el encargado de entregar a la familia la información para el rescate del joven estaba pendiente de informar los movimientos de la Policía y la familia. “Le brindó posada antes de ejecutar el secuestro”.

Sobre Andela Chocue, alias ‘Manolo’, la fiscal señaló que fue uno de los hombres que estuvo en la finca y secuestró al joven. El sujeto además en comunicación telefónica con alias ‘Jairo’, habla de secuestros, extorsiones,  homicidios y atentados.

La Fiscalía indicó además que Ausecha Cuello, además de participar en el secuestro, fue quien custodiaba a la víctima. “Fue el encargado con alias ‘Manolo’ de realizar el secuestro…”.