La Nación
En un mes comienza el Cinexcusa 1 24 octubre, 2021
La Nación +

En un mes comienza el Cinexcusa

Este año el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa celebra su versión número 16. Lo hará del 25 al 29 de octubre de manera semi-presencial y gratuita, con su tema central Ambiente y Sostenibilidad.

Por: Laura Ximena Prada Andrade

PRENSA CINEXCUSA

Como es habitual, este año se celebra una nueva versión del festival de cine más grande del sur colombiano. Se cumplen 16 años brindándole un espacio cultural y académico a toda la región huilense, del 25 al 29 de octubre el Festival trae a más de 20 invitados entre cineastas, escritores, intelectuales y académicos de distintos campos del conocimiento para conversar sobre las preocupaciones globales que existen en torno al ambiente y la sostenibilidad.

En esta versión el Festival Cinexcusa hará una apuesta: la semi-presencialidad. El objetivo es lograr que las personas puedan disfrutar desde sus casas, de las conferencias y los invitados locales, nacionales e internacionales. Y por otra parte, apostarle al reencuentro presencial después de un largo tiempo, para gozar de las películas en un ambiente amigable y familiar siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad vigentes.

Este 2021 será el segundo año consecutivo en que los organizadores del Cinexcusa se aventuren a un festival mayoritariamente online y se tienen grandes expectativas con respecto a esta versión que combina la presencialidad con lo virtual. “Siempre toda la expectativa. Es un nuevo año atípico. Estamos saliendo de las medidas más restrictivas que trajo la Pandemia y que hicieron del Cinexcusa 2020 todo un reto. Ahora en 2021, en este tránsito hemos madurado una versión mixta entre la virtualidad y la presencialidad sin descuidar que aún seguimos en Pandemia”, afirmó Luis Manrique, co-director del Festival.

Cinexcusa semi-presencial

Después de una primera versión online en 2020 a raíz de la pandemia, el Festival se prepara para dar el primer paso a la presencialidad, abriendo un espacio para que la comunidad neivana pueda reunirse cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y pueda visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales, películas y cortometrajes de manera que los acerque un poco a lo que fue el festival de cine antes del COVID-19.

En relación a Ambiente y sostenibilidad como tema central de este año, “La vocación temática de nuestro Festival es narrar la coyuntura colombiana, tratar de entenderla, formularle cuestionamientos, buscarle nuevos ángulos y contarla con distintas miradas. Hoy las preocupaciones por el medio ambiente son globales y en el caso colombiano están atravesadas por la violencia y nosotros como gestores culturales queremos traer el tema sobre la mesa y proyectarlo desde el Surcolombiano”, expresó Hernando Flórez co-director del Festival.

Recordamos que aunque el Festival viene siendo virtual desde el 2020, sigue contando con sus aliados y patrocinadores principales desde sus inicios, entre los que se encuentran La Universidad Surcolombiana, Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, Bancolombia, Coomotor, Infihuila, El Patio y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y gracias a esto ha sido posible seguir brindándole al Huila estos espacios culturales.

Competencias, talleres y más en Cinexcusa 2021

Este año el Festival también llega con la Competencia Nacional de Cortometrajes en sus categorías de ficción y documental, que buscan motivar a los jóvenes realizadores del país para que difundan sus trabajos producidos en los últimos años. La convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 10 de agosto y dichas muestras documentales se presentarán de manera online antes de cada conferencia. Por otro lado, contará con un Taller de formación enfocado en música para el cine que se desarrollará en la semana del 25 al 29 de octubre y brindará las bases necesarias para profundizar en la música cinematográfica.

Todo lo relacionado con el Cinexcusa, podrán irlo conociendo a través del Diario La Nación como uno de los principales medios aliados y por las plataformas digitales del Festival.

Página Web: www.cinexcusa.com

Facebook: Festival Cinexcusa

Instagram:@festivalcinexcusa

Twitter: @cinexcusa