La Nación
En veremos pronta entrega de la Alameda de Rivera 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

En veremos pronta entrega de la Alameda de Rivera

Por causa de la temporada de lluvias los últimos trabajos en la Alameda de Rivera se desarrollan a media marcha, lo que ha impedido que la obra pueda finiquitarse para ser inaugurada el 28 de noviembre, como lo anunció en días recientes el Gobierno Departamental. Una nueva prórroga en el plazo de entrega es inminente, advierte la veeduría del proyecto.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En veremos se encuentra la pronta entrega de la Alameda de Rivera a causa de las lluvias registradas en las últimas semanas, que han impedido finiquitar los trabajos en la obra para que esta pueda ser inaugurada el próximo 28 de noviembre, como lo anunció en días recientes el Gobierno Departamental. La veeduría del proyecto advierte que una nueva prórroga en el plazo de terminación es inminente; señala que ya van tres en menos de tres meses.

Y es que en septiembre pasado la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila dio a conocer que el proyecto sería terminado el 28 de octubre, plazo que se incumplió; a mediados de ese mes anunció que se había dado otra prórroga de 31 días, por lo que la obra se entregaría el 28 de noviembre; pero el día de ayer indicó que no se conoce, por el momento, cuándo serán finalizados los trabajos, pues las lluvias no dan tregua.

LA NACIÓN recorrió la obra y pudo constatar que falta un buen tramo por pavimentar, además de la señalización en una parte de la vía y la terminación de algunos andenes.

Al respecto el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, afirmó que “la idea es terminar, claro está, pero con lluvias no sabemos, y lloviendo no se puede echar asfalto”.

Entre tanto, Alberto Valderrama, interventor del proyecto, expresó que aún faltan 20 días de ejecución para que se cumpla el plazo de la última prórroga “esperemos que las lluvias cesen un poco”.

Estado del proyecto

Por su parte, Javier Fernández, presidente de la Veeduría Ciudadana del proyecto, precisó que “son 600 metros los que faltan por pavimentar por el costado derecho e izquierdo de la vía, desde Villa Elisa hasta el hospital municipal, en ese tramo solo tiene asfalto el carril del centro”.

Dijo que “se han tenido inconvenientes porque desde que dio reinicio la obra empezó la temporada de lluvias, entonces cuando el terreno estaba listo para aplicarle un sellante y luego el asfalto, no fue posible por temas de humedad… continúa lloviendo y se impide finiquitar este tramo”.

Por el momento, “en la obra de La Alameda los trabajadores están desarrollando intervenciones en los andes de la ciclorruta y los sardineles”, agregó el veedor del proyecto.

Asimismo, afirmó que para este momento el proyecto ya debería contar con iluminación, pero no es así. “Para esta fecha el ingeniero eléctrico debería tener las lámparas funcionando, pero no ha sido posible, pese a que están instaladas. Falta únicamente que le metan ganas y que la Electrificadora le dé el respectivo permiso y que puedan entrar a funcionar”. Fernández aseguró que en el más reciente informe elaborado por la veeduría se constató que fueron instaladas 165 lámparas led por la vía principal.

Frente al anterior panorama, el presidente de la Veeduría Ciudadana del proyecto, indicó que “indudablemente el 28 de noviembre no alcanza a dar punto la finalización de las obras”.

“Lo que se sabe, es que ya están pidiendo otra prórroga antes de que se les venza la última, otorgada hasta el 28 de noviembre”, agregó.

Habla la comunidad

Orlando Rodríguez, vecino de la obra y quien desde el inicio del proyecto ha estado pendiente del desarrollo del mismo, nuevamente manifestó su rechazo frente a la inminente nueva prórroga en la fecha de entrega de la Alameda de Rivera.

“A finales de septiembre pidieron ampliar el plazo, la Gobernación por intermedio del Secretario de Vías y el Supervisor quedaron de revisar e informar, cosa que no hicieron, pero luego se supo que se extendió la entrega hasta noviembre, ahora no se sabe y el avance es nulo”, reclamó.

Respecto al proyecto dio a conocer varios reparos. “Falta que lleven los documentos a la Electrificadora para que les den el permiso y poner a funcionar el alumbrado, cosa que deberían haber hecho antes de iniciar la obra; la compensación ambiental por la obra dónde la están cumpliendo; falta la señalización de la vía, así como el corredor pictórico”, sostuvo.

Expresó el vecino de la obra, que este proyecto que busca mejorar las condiciones de transitabilidad en la vía de acceso al municipio de Rivera, a través de la intervención de 4.7 km. de vía, es “de mala calidad”.

¿Qué obras faltan?

El proyecto ‘La Gran Alameda de la Felicidad’ aprobado en sesión del Órgano Colegiado de Administración (OCAD) en Bogotá el 25 de octubre de 2018, contempla la intervención de 4.7 km. de vía, de los cuales resta la pavimentación de 600 metros por el costado derecho e izquierdo de la vía.

La obra también incluye la construcción de 4.687 metros de ciclorruta, la cual aún no se ha terminado totalmente. Adicionalmente, resta la puesta en funcionamiento de las luminarias led, y parte de la señalización vertical y horizontal.

Igualmente, la construcción de andenes que se contempla desde el punto final de la ciclorruta hasta llegar al parque principal de Rivera, todavía se está finiquitando.

Pero la principal inquietud de los riverenses es dónde está el museo pictórico ‘Corredor Artístico Riverense’, en homenaje al poeta y escritor José Eustasio Rivera, que quedó contemplado en el proyecto.

Demoras del proyecto

Las obras de la ‘Gran Alameda’ de Rivera dieron inicio el 10 de septiembre del 2019, con un plazo de 10 meses de ejecución por parte del Consorcio Rivera y con un presupuesto de $15.353 millones, de los cuales la Gobernación del Huila aportó $13.421 millones y el municipio de Rivera $1.932 millones.

Es decir, que La Alameda debía entregarse en julio del 2020. Sin embargo, dos suspensiones, más de cinco prórrogas y una adición de $1.308 millones que se firmó hasta el 26 de marzo de 2021, dilataron su terminación.

La primera suspensión de las obras se dio el 24 de marzo del 2020 debido al aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, a raíz de la llegada de la pandemia. Luego, los trabajos se retomaron el 20 de mayo de ese año, pero el 10 de noviembre nuevamente se suspendieron, esta vez por “temporada de lluvias que afectaba la ejecución de la estructura del pavimento flexible y trámite de Acta de Modificación No.1 de Cantidades de Obra”, según reseña un reciente balance del proyecto conocido por este medio.

Posteriormente, el 15 de diciembre del 2020 se realizó la primera prórroga a dicha suspensión, y en la misma fecha de enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2021 se efectuaron prórrogas; hasta que finalmente en junio pasado se retomaron los trabajos de La Alameda.

Actualmente el proyecto registra 16 meses de retraso en el plazo de entrega a raíz de múltiples suspensiones por fallas presupuestales y las restricciones de la pandemia. Con corte a septiembre pasado registraba un avance físico del 74.8% y financiero del 74,92%.