La Nación
En vilo reapertura del Colegio Santa Librada 1 11 julio, 2020
HUILA

En vilo reapertura del Colegio Santa Librada

A tan solo cuatro días de que dé inicio el calendario escolar, el emblemático Colegio Nacional Santa Librada continúa con cierre preventivo. La medida se estableció en noviembre pasado tras el desplome de un cielo raso que dejó tres estudiantes lesionados. Hoy se determina si la Institución reabrirá sus puertas el próximo lunes.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

La comunidad académica del Colegio Nacional Santa Librada está a la expectativa por conocer, si la infraestructura de la Institución Educativa no representa riesgos y así poder recibir el próximo lunes a los cerca de 800 estudiantes matriculados este año.

Es de recordar, que el pasado 1 de noviembre ocurrió un incidente en la Institución, consistente en el desprendimiento de un cielo raso que dejó tres estudiantes lesionados. Tras el hecho, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal ordenó el cierre del colegio, por lo que los estudiantes culminaron el calendario escolar en los kioscos.

Hoy es un día clave en el cual se determinará si se levanta el cierre preventivo y la Institución reabre sus puertas la próxima semana, luego de un Comité Municipal que se desarrollará en cabeza del alcalde Gorky Muñoz y donde también estará presente el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba.

Carlos Fernando Manchola, rector de la Institución, dijo que durante el día tendrán una visita de la Oficina de Gestión del Riesgo, quien determinará si la estructura del colegio no representa un riesgo para los estudiantes, y con base en esto, se tomará la decisión de reabrirlo.

“Estamos haciendo las gestiones para la reapertura del colegio porque en este momento todavía está con el cierre temporal, si la Oficina de Gestión del Riesgo lo determina, los estudiantes iniciarán sus clases el día lunes”, precisó Manchola.

 

Las intervenciones

LA NACIÓN hizo un recorrido por las instalaciones del centro educativo y puedo comprobar que en el bloque D, donde se ubica el salón en el cual ocurrió la emergencia en noviembre pasado, ya se hicieron algunas intervenciones, concernientes a la demolición total del cielo raso y el arreglo del sistema eléctrico, los principales problemas que representaban peligro.

“Por los hechos ocurridos el 1 de noviembre del año pasado, a través de la Secretaria de Educación Municipal se logró una adición presupuestal a un contrato que había para la remodelación de nuestras dos escuelas, con la cual se hicieron unos arreglos para mitigar los riesgos en el sector donde ocurrió la emergencia. Se demolieron los cielos rasos y se adecuó la parte eléctrica en el bloque”, explicó el rector.

 

¿Pañitos de agua tibia?

Las reparaciones que fueron realizadas en la infraestructura del colegio, pueden considerarse ‘pañitos de agua tibia’, si se tienen en cuenta todos los arreglos que demanda la emblemática Institución Educativa, cuna de ilustres huilenses desde hace 174 años.

Y es que a la fecha se han acumulado una serie de problemas que requieren de una importante inversión, pues en el colegio son evidentes los daños en el alcantarillado, baterías sanitarias, cielos rasos y techos.

El bloque C, en el cual hay 15 aulas y es considerado casi “un colegio más” para el Rector, se está viniendo abajo. Los techos se están desprendiendo y son evidentes los daños eléctricos.

“Si la Oficina de Gestión del Riesgo levanta el cierre temporal, hemos proyectado arrancar el calendario con las aulas del bloque C selladas, porque en esa parte hay algunos riesgos identificados, entre estos; daños eléctricos, hay unos sitios donde son evidentes los cortos circuitos; y en otras partes vemos que los cielos rasos de cemento se están desplomando poco a poco, deshabilitar estas aulas nos genera unas dificultades, pero podemos superarlas”, expuso el directivo.

 

En vilo reapertura del Colegio Santa Librada 6 11 julio, 2020
A la fecha se han acumulado una serie de problemas que requieren de una importante inversión.

 

¿Y los recursos para cuándo?

La Administración Municipal anterior precisó que “en el mes de abril de 2019 la Secretaría de Educación de Neiva emitió la Resolución 1095 por la cual se autorizó el giro de recursos al colegio para hacer mantenimiento de la cubierta y cielorraso de la rectoría y bloques de aulas afectados y en riesgo de desplome. El valor del contrato fue de $5.830.833”.

De otro lado, según la Secretaría de Educación Municipal saliente, desde el año 2017 la Alcaldía de Neiva solicitó ante el Ministerio de Cultura la resolución que permitiera la recuperación de la infraestructura de este colegio. El trámite corresponde a las medidas y restricciones que genera la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de este bien inmueble, en el que se impide realizar obras e intervenciones sin la evaluación de expertos del Gobierno Nacional.

LA NACIÓN puedo comprobar que la respuesta por parte del Ministerio de Cultura a las solicitudes de la Alcaldía de Neiva, fue recibida dos años después de haber sido solicitada. Exactamente, el pasado 7 de octubre de 2019, cuando se expidió la Resolución 3138 por la cual se autoriza la intervención del inmueble y está firmada por el director de Patrimonio y Memoria Alberto, Escobar Wilson White.

De esta manera, una vez obtenido el permiso, inició en curso en la página del Secop II un proceso contractual por $771.322.037, que contemplaba la adecuación de áreas como baños, piscina, cerramiento exterior, andenes, redes hidrosanitarias, aprovechamiento forestal y obras complementarias.

Teniendo en cuenta la urgencia presentada en noviembre pasado, consistente en el desprendimiento de un cielo raso que dejó tres estudiantes lesionados en el Colegio, la Administración Municipal anterior determinó destinar 400 millones de pesos más, para adecuar redes eléctricas y otros trabajos de mantenimiento. De esto modo, se contemplaba que las labores por $1.100 millones autorizados por el Ministerio de Cultura, serían realizadas en un periodo aproximado de 6 meses.

No obstante, la Resolución 499 emitida el 26 de diciembre pasado, ordenó la suspensión del proceso de licitación pública (mnselpopo9).

“El proceso contractual fue suspendido por la Administración Municipal saliente, respondiendo a una resolución que así lo determinó, con el fin de que la nueva administración tenga la potestad de reactivarlo”, afirmó el rector del Santa Librada.

Según el directivo, es clave que la nueva Administración Municipal reactive el proceso para que este siga su curso, “y si las cosas salen bien, se estaría contratando al personal en febrero para regresar a los trabajos inmediatamente”, dijo Manchola.

El rector, expresó finalmente que “en la Institución completa tenemos un poco más de 1000 estudiantes, teniendo en cuenta nuestras dos escuelas, Gabino Charry y Martha Tello, donde las remodelaciones están próximas a finalizar. En 2019 tuvimos 1.050 alumnos, después de varios años en descenso, y proyectamos que vamos a hacer más matriculas este mes, pero urge no solo que se reabra la Institución sino que continúen las remodelaciones, por eso la urgencia de reactivar el proceso de licitación”.

 

 

”Hay un descuido de quienes son responsables”

El colegio Nacional Santa Librada es cuna de grandes profesionales y personalidades del departamento del Huila desde hace 174 años, incluso considerado como joya de la educación.

Desde el escritor José Eustasio Rivera, hasta ex ministros y congresistas como Guillermo Plazas Alcid, Jorge  Eduardo Géchem Turbay, y Rodrigo Villalba Mosquera, entre otros, caminaron incontables veces por sus largos corredores y disfrutaron de los grandes espacios de la institución.

El economista Ricardo Mosquera Mesa, investigador y exsenador de la República, hace parte de este importante grupo de huilenses egresados del emblemático colegio, y al igual que muchos de los ex alumnos libradunos, le duele el difícil momento por el que atraviesa la Institución Educativa.

“Hemos conformado un grupo con egresados del Santa Librada que cumplimos 52 años de habernos graduado en la Institución, y la mayoría estamos muy preocupados por la situación del Colegio. Este fue uno de los mejores colegios del país, de los que podríamos llamar históricos en la región Surcolombiana, y es muy triste que se haya caído tanto. Hay un descuido de quienes son responsables de este importante Centro Docente, que está a cargo del municipio de Neiva, lo que implica que la Administración Municipal debe estar muy atenta”, manifestó el economista.

El también investigador, hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. “Por qué se dejó caer una Institución de la que ha egresado gente muy valiosa en el campo de la política, de la historia, de las artes, y que ha aportado en el liderazgo del país. Esta es una crítica muy directa a quienes deben financiar el colegio, y me parece que son las directivas de la educación en la región, la Alcaldía y la Gobernación, así como el Ministerio de Educación. Las condiciones de una Institución de tantos pergaminos deben mejorar”, finalizó.