La Nación
Encuentro Departamental de Danzas: entre bambucos, sanjuaneros y rajaleñas 1 10 agosto, 2022
HUILA

Encuentro Departamental de Danzas: entre bambucos, sanjuaneros y rajaleñas

Diferentes ritmos autóctonos apreciaron los asistentes al Encuentro Departamental de Danzas ‘César Marino Andrade’ que se desarrolló ayer en la ciudad de Neiva.

 

Diez muestras dancísticas, las mejores del departamento del Huila, deslumbraron ayer en la plazoleta del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ durante el Encuentro Departamental de Danzas ‘César Marino Andrade’, quien fue uno de los primeros parejos de la coreografía del Sanjuanero Huilense  y es considerado uno de los mejores intérpretes.

Guabinas, rumba campesina, sanjuaneros, bambucos y rajaleñas, fueron algunos de los ritmos que hicieron parte del encuentro de danzas en la capital opita.

La Agrupación Artística LGBTI Libre Expresión bajo la dirección de Hernán Díaz, la Compañía Artística Alma Opita del municipio de La Plata, dirigida por Daniel Felipe Alvira, Vida y Arte Academia de Danzas, que lidera Noris Vidarte, la Corporación Cultural La Guandinosa, dirigida por Evelia Jaimes Gómez y la Agrupación Artística BDX de Neiva dirigida por el maestro Julio César Silva que rindió homenaje al ‘Tolima Grande’ fueron algunas de las muestras opitas que encantaron al público que no paró de aplaudir en la plazoleta del Centro de Convenciones.

Costa Rica, fue el país invitado y con su grupo de danzas ‘Alma Zahorí’ integrado por 25 bailarines dirigidos por Óscar Carvajal presentó con trajes coloridos un llamativo baile típico de la tierra ‘tica’.

Luego de evaluar a cada una de las agrupaciones, el jurado calificador escogió a ‘Alma Opita’ para que represente al Huila en el encuentro Nacional de Danzas ‘Inés García De Durán’ que se llevará a cabo el 1 y 2 de julio a las 5:00 p.m. en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.

Encuentro Departamental de Danzas: entre bambucos, sanjuaneros y rajaleñas 7 10 agosto, 2022
Guabinas, rumba campesina, sanjuaneros, bambucos y rajaleñas, fueron algunos de los ritmos que hicieron parte del encuentro de danzas en la capital opita.