La Nación
¿Endeudado? 6 Tips para reducir los gastos hormigas 1 28 septiembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Endeudado? 6 Tips para reducir los gastos hormigas

¿Se han dado cuenta que a veces les llega el sueldo y no les alcanza para nada? Esto es por qué tenemos muchos gastos hormigas, aquellos que a diario gastamos, pero que a final de mes suman una gran cantidad.

Los gastos hormigas son aquellas pequeñas sumas de dinero que a primera vista parecen insignificantes. Por ejemplo, el café de $3.000 todos los días, el sándwich de $2.000 de la tienda, el desayuno de $7.000 de la cafetería, los cigarrillos de $4.000, los antojitos (papas y chicles), la compra diaria de almuerzos, o la compra de un vestido que dice gran descuento (con el 50%).  Esto significa caer en la tentación del momento y perjudicar su presupuesto mensual.

Por eso hoy les dejo los siguientes tips para que no caigan en gastos hormigas:

  1. Realice compras online.

Si compramos online nos ayudará a gastar solamente en lo necesario. Cuando pagamos en efectivo siempre va a quedar algo de dinero que al final terminaremos gastando. Si tenemos tarjeta débito procuremos no retirar el efectivo si no pagar con ella. Además, algunos bancos cobran por retirar este dinero, por lo tanto, vamos a incurrir en otro gasto hormiga que a final de mes será un gran gasto.

 Si vamos a comprar, hagámoslo con lista en mano.

Si llevamos la lista vamos evitar comprar otras cosas innecesarias porque existen muchos productos en las tiendas o supermercados.  Tampoco nos dejemos llevar por las marcas, ya que hay otros productos con los mismos ingredientes y componentes a un precio más económico. Revisemos los estantes de arriba a abajo, por estrategia los productos más costosos están ubicados a la altura de nuestros ojos para facilitar la compra.

  1. Bancos, tarjetas y seguros.

Debemos analizar si realmente es necesario financiar la compra con intereses o hacer un esfuerzo y pagar todo a un solo pago. Algunas veces terminamos pagando más por los intereses que por el mismo producto o servicio que adquirimos.

  1. Preparar comida en casa

Uno de los gastos más grandes que tenemos es salir constantemente a comer en la calle, aunque no es malo, si lo hacemos frecuentemente si puede significar un hueco grande en nuestras finanzas. Si no tenemos mucho tiempo para preparar en casa, preparemos lo de la semana para así reducir los gastos.

  1. Comparar precios de los proveedores de servicios.

Comparemos las diferentes ofertas, podemos encontrar combos de estos servicios e intentar ahorrar, por ejemplo, en el internet hogar y los datos del celular pueden llamar y decir que van a cancelar su servicio porque hay una gran probabilidad que les hagan un descuento, por otro lado, en sus casas compren bombillos de bajo consumo, no dejen los grifos abiertos, ya que esto ayuda a ahorrar demasiado y a la vez le contribuimos al medio ambiente.

  1. Tener un plan financiero.

Debemos definir qué haremos con el dinero, cuáles son nuestras metas, que ahorro vamos a realizar, en que vamos a invertir y en que vamos a gastar. Muchas veces los gastos hormigas nos consumen cuando no tenemos un control adecuado de nuestras finanzas. Les recomiendo anotar sus gastos diariamente, esto les ayudará a reconocer donde están fallando para mejorar el siguiente mes. Lo principal es organizar un plan financiero donde primero se ajuste un presupuesto mensual para cada gasto que realicen.