Energía social

Francamente notables han sido los resultados de la vigencia fiscal 2012 presentados a los accionistas de la Electrificadora del Huila, a tal punto que la empresa afirma que son los mejores de la historia. Francamente notables han sido los resultados de la vigencia fiscal 2012 presentados a los accionistas de la Electrificadora del Huila, a tal punto que la empresa afirma que son los mejores de la historia. Al cierre del año pasado las utilidades ascendieron a 43.000 millones de pesos, sumados a remanentes que tenía la empresa de la vigencia 2011, para distribuir finalmente entre los accionistas unos 60.000 millones. La totalidad de las ganancias irá directamente a arcas estatales comenzando por el Ministerio de Minas y Energía, que tiene el 83 por ciento de la participación y el Departamento del Huila con 9.4 por ciento; el restante porcentaje para Infihuila y 31 municipios. Y vale destacar también el anuncio de inversiones por 90 mil millones de pesos para ejecución de proyectos, entre otros subestaciones eléctricas para Neiva y Pitalito, hoy los polos de desarrollo de la región Surcolombiana. Pero más allá de las ganancias históricas, es pertinente poner sobre la mesa la inaplazable necesidad de que Electrohuila redireccione sus políticas y avance en el mejoramiento del servicio, concentre sus esfuerzos en la eficiencia de sus recursos de infraestructura y le preste a todo el departamento un suministro de energía eléctrica con indicadores más positivos. En resumen, que el monopolio del servicio se refleje en una tarifa competitiva, en la provisión de energía con cortes mínimos y cobertura total en áreas urbanas y rurales, y la posibilidad de expandirse acorde con las necesidades de crecimiento industrial y comercial que se experimenta con fuerza especialmente en  la capital del Huila, Pitalito y Palermo. Electrohuila ha tenido y tendrá a largo plazo la enorme ventaja de ser el único oferente de energía eléctrica, y en esa condición subsisten aspectos que, pese a las sucesivas ganancias económicas, no se han afrontado con el sentido de responsabilidad social y regional que le corresponde. En su momento el mismo Ministerio de Minas y Energía, como mayor accionista, alegó la ineficiencia como el factor esencial para poner a Electrohuila en la lista de compañías estatales del sector para privatizar, ineficiencia entendida como la incapacidad de prestar un mejor servicio a menor costo. Y esa condición permanece hoy, puesto que las tarifas bajaron pero por decisión del Gobierno Nacional incrementando el costo en zonas como Bogotá para subsidiar a los usuarios de Boyacá, Arauca y Huila. Según las cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos, Electrohuila presentó entre febrero de 2011 y febrero de 2012 el más alto porcentaje de incremento anual del servicio, y durante todo el 2011 ocupó el 7° lugar por costo entre 48 compañías del sector en los estratos 1, 3, 4, 5 y 6, y la tarifa más alta en estrato 2. Ahí está el verdadero reto gerencial: convertir esas generosas ganancias en mejor servicio, eficaz y eficiente, con total cobertura y una expansión acorde a los retos de competitividad que ya vive la región. Una verdadera energía social competitiva. “Ahí está el verdadero reto gerencial: convertir esas generosas ganancias en mejor servicio, eficaz y eficiente…” Editorialito Con el apoyo de Empresas Públicas, Camacol y otras entidades se realizará hoy el primer Foro Agua para Neiva, ´Sin agua no hay ciudad’. Sin duda, el evento constituye una oportunidad para analizar la problemática y definir una política pública sobre uso de agua y manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas.

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