La Nación
Enfrentamientos en Arauca dejan 17 personas muertas 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Enfrentamientos en Arauca dejan 17 personas muertas

Hay alarma en el Arauca por los constantes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln, esto en los municipios de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita. Según las autoridades, estos hechos han dejado 17 personas muertas.

Según primeras informaciones, cuatro personas fueron asesinadas en zona rural de Saravena y cuatro más, en Tame.

“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC, al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil”, señaló Juan Carlos Villate, personero de Tame, a través de un comunicado.

“Con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil pueda salir de sus territorios, así como la disposición de albergues dignos para atender a más de 2.000 mil personas”, agregó.

“Así mismo, solicitamos a la fuerza pública, disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas”, puntualizó.

Por otro lado, a través de un comunicado, el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres Vargas, rechazó los hechos violentos que han generado “estupor, miedo y zozobra” entre la población y pidió que el diálogo sea el mecanismo para la resolución de los conflictos.

A esta hora, el presidente Duque anunció un consejo de seguridad para tomar medidas ante estos hechos que de acuerdo con datos preliminares, dejan 17 personas muertas, aunque esta cifra podría incrementar en las próximas horas.