La Nación
Enfrentamientos en Arauca ya dejan 66 muertos 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Enfrentamientos en Arauca ya dejan 66 muertos

La Defensoría del Pueblo confirmó que los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln en el departamento de Arauca ya dejan 66 muertos. Saravena es el municipio más afectado con 34, es decir, más del 50% de las muertes.

Redacción Web/LN

Los continuos enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, que se vienen registrando desde el pasado 2 de enero en el departamento de Arauca ya dejan un saldo de 66 personas muertas, según la Defensoría del Pueblo.

Dentro de los municipios más afectados están Saravena con 34 homicidios y Fortul con 11. De ahí para abajo siguen Arauquita (9), Arauca (5), Tame (4) y Cubará (3).

Por otro lado, de acuerdo con la Defensoría, esta situación de orden público en esta región del país ha generado el desplazamiento de 1.623 personas, entre ellos 51 excombatientes de las Farc.

“La Defensoría del Pueblo insiste en el llamado a mantener fuera de las confrontaciones a la población civil, en pro de la garantía de los derechos de las comunidades. Continúa el riesgo por el presunto reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y las disidencias de las Farc”, afirmó la Defensoría.

Por otro lado, se está presentando el confinamiento de 130 familias de la comunidad indígena Macaguán del resguardo el Vigía en Arauquita. Y 319 familias indígenas están en riesgo de confinamiento.

Los excombatientes de las Farc que se declararon en confinamiento son 186 y la Defensoría asegura que “todos los municipios de Arauca tienen advertencia de riesgo por actores armados. Debe primar en todo momento el bienestar de las comunidades, garantizándose la efectividad de sus derechos y su permanencia en los territorios”.