La Nación
Enormes filas y poco distanciamiento para vacunarse en Neiva 1 5 agosto, 2021
NEIVA

Enormes filas y poco distanciamiento para vacunarse en Neiva

Las aglomeraciones se han presentado en el Parque de La Música donde está el mayor número de equipos vacunadores de Neiva contra la COVID-19. El biológico ya está disponible para mayores de 40 años de edad con comorbilidades.

De los 21 puntos de vacunación contra la COVID-19 que hay en la ciudad, el mayor número de equipos inmunizadores se encuentra en el Parque de La Música donde hay siete grupos de profesionales atendiendo, es allí a donde arriba el mayor flujo de personas que, de paso, poco respetan los protocolos de bioseguridad. Los ciudadanos comienzan a hacer fila desde las 5:30 a.m.

LA NACIÓN hizo un recorrido y corroboró la poca información con la que llegan los neivanos a vacunarse, la angustia por lograr un turno y la impaciencia al apreciar las enormes filas.

Enormes filas y poco distanciamiento para vacunarse en Neiva 7 5 agosto, 2021
Aglomeraciones en el Parque de La Música por parte de personas que esperaban vacunarse. Fotos Orlando Llanos.

Este punto de inmunización comienza a atender desde las 7:00 a.m. y finaliza la jornada a las 4:00 p.m., ante la urgencia por lograr un biológico, adultos mayores de 50 años de edad arriban al lugar desde las 5:30 a.m. o incluso antes, y conforme pasan los minutos continúan congregándose más personas; con poco distanciamiento físico y utilizando inadecuadamente el tapabocas esperan su tiempo. Hay limitaciones en el número de personas a atender.

Aunque las EPS han anunciado que podrán agendar citas, la estrategia poco ha funcionado. La secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas Dussán informó además que las EPS deben incidir en cargar la población entre 40 y 49 años con comorbilidades “porque la mayoría no están cargados, el resto del proceso es de las IPC’s”.

Una ciudadana que llegó al punto a las 5:30 a.m. logró ingresar sobre las 7:00, una vez allí el personal divide los pacientes por grupos de seis y todo avanza rápido y bajo los protocolos de bioseguridad. Estuvo una hora en el proceso de toma de datos, chequeo general, la aplicación y tiempo de espera; son tres módulos, donde además los profesionales en salud explican los posibles efectos secundarios. Para las personas, el problema está al momento de ingresar.

Al ser consultada, la Secretaria de Salud no se refirió a las aglomeraciones.

Enormes filas y poco distanciamiento para vacunarse en Neiva 8 5 agosto, 2021
Se apreció poco respeto de los protocolos de bioseguridad en las filas.

Entre tanto, la Alcaldía recordó que a la fecha la ciudad cuenta con 21 sitios de vacunación ubicados en los diferentes Institutos Prestadores de Salud, y laboratorios clínicos autorizados, lo que le permite a los ciudadanos tener mayores posibilidades de atención.

¿Está priorizado?

En la etapa tres de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación se está inmunizando contra la COVID-19 a todos los mayores de 50 años de edad. Y personas entre 40 y 49 años que tenga alguna comorbilidad.

Neiva ha cumplido con un 85,8% en la aplicación de las dosis. Solo el miércoles 9 de junio se registró 2.124 totalizando así 104.561 biológicos aplicados.

Enormes filas y poco distanciamiento para vacunarse en Neiva 9 5 agosto, 2021
En promedio, una vez ingresan las personas, el proceso dura una hora.

Tenga en cuenta:

Existen otros lugares a donde las personas pueden acudir para acceder al biológico, estos son:

Emcosalud, calle 5 # 6-73: dos puestos.

Idime, cra 14 # 7-36: un puesto.

Sinérgia, C.C San Pedro Plaza Local 294 y Calle 13: tres puestos.

Corporación Mi IPS, calle 18 # 7-51 y calle 17ª # 5ª- 61: uno en cada uno.

ESE C.E.O, Parque de la Música: siete puestos.

Cruz Roja, Av. 26 con carrera 5: un puesto.

Surcolabi, cra 14 # 5-57: tres puestos.

Policía, cra 22 sur # 26ª-21: un puesto.

Batallón Tenerife, Cra 16 # 21-300: un puesto.