La Nación
‘Enredada’ licencia de emisora cultural del Huila 1 5 julio, 2020
HUILA

‘Enredada’ licencia de emisora cultural del Huila

La actual Administración Departamental no ha invertido ni invertirá recursos  hasta tanto logren solucionar el problema que tiene fuera del aire hace varias semanas a ‘La Nueva’ 95.3 FM.

huila@lanacion.com.co

Tras reiteradas salidas del aire durante el presente año, la emisora cultural del Huila 95.3 FM., o ‘La Nueva’, se apagó indefinidamente desde el 4 de junio; gestores culturales, la academia historia y el sector educativo lamentaron el hecho.

La emisora aqueja serias dificultades; tiene más de 24 años pero desde hace 13 perdió la licencia. El ex director de la emisora y actual concejal de Neiva, Faiber Tamayo, sostuvo que mientras estuvo en el cargo debió  liquidar la empresa ante el Ministerio de las Comunicaciones.

Explicó que licitó una nueva emisora y por diligencia política lograron quedarse con la misma frecuencia, así conservaron el posicionamiento de marca y lo que se había ganado en tantos años, pero los problemas, al parecer, no se solucionaron y ahora “la emisora se puede perder”, advirtió.

Tamayo estuvo en el cargo durante varios años de la Gobernación anterior en cabeza de Carlos Julio González. Ahora la Administración Departamental liderada por Luis Enrique Dussán tramita otra serie de medidas.

“La recibimos sin licencia y con una solicitud de licencia negativa por parte del Ministerio de las TIC. Con ello también se nos obliga a que apaguemos la emisora porque no se puede hacer uso del espectro electromagnético sin el debido permiso”, indicó el secretario de Cultura del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

En trámite

Informó el Secretario que se encuentran realizando las gestiones del caso, solicitaron nuevamente la viabilidad ante el Ministerio de las Comunicaciones y también tramitaron una visita por parte de la Aeronáutica Civil.

Por su parte la Aeronáutica había proferido negativamente la nueva ubicación de la antena de la emisora. Este trámite había sido gestionado por la Administración Anterior, anotó.

“En el segundo semestre vienen a hacer la visita, hasta ahí vamos en el proceso. Hemos estado haciendo la planeación de cómo será la emisora cultural, que por cierto le habían cambiado el nombre y era con el cual estaban solicitando la licencia, la recibimos como ‘La Nueva’. Eso para nosotros fue un error porque tiene que llamarse Cultural Stereo, de hecho es como se ha llamado y es para lo que está concebida, para promocionar contenidos culturales”.

Si logran la licencia, buscarían darle participación a los distintos sectores, trabajar con la academia de historia y enlazarse con emisoras del nivel nacional, entre otras estrategias. Quedaría ubicada en un sitio estratégico para permitir que la comunidad estudiantil pueda conocer de cerca cómo opera un medio de comunicación cultural.

La actual Gobernación no ha realizado estudios sobre impactos o alcance, y no prevé un ‘plan b’ si el Ministerio de las TIC les niega la licencia, como le sucedió a la anterior Administración Departamental.

“Este año no hemos hecho ninguna inversión, al estar apagada no podemos. Luego solicitaremos una asistencia técnica para evaluar qué equipos faltan, si el alcance está bajo debemos trabajar eso pues el objetivo es que llegue a todo el departamento del Huila”, puntualizó el funcionario.

“Que no la dejen perder”

Historiadores y comunidad en general lamentan que este espacio cultural esté ad portas de perderse definitivamente. Para el historiador Pedro Pablo Tinjacá, “este es un medio de comunicación para llegar a la comunidad, con buenos contenidos que gustaban a la gente, como crónicas, entrevistas, música propia, entre otros”.

“Sería bueno hacer un esfuerzo para tratar de que no se cierre. En la Academia de Historia con frecuencia se presentan artículos de investigación de los académicos, se hacen muchas réplicas y tenemos una relación permanente. Este año ha sido menos”, agregó.

También señaló que es una buena alternativa en tiempos de pandemia, sirve de canal para llevar educación a zonas rurales apartadas donde no llegan los medios escritos regionales y el acceso a las plataformas web es limitado o nulo.

El proyecto

De acuerdo con su reseña histórica, la emisora Cultural del Huila surgió a principios de la década de los 80, debido a la necesidad de contar con un medio de radiodifusión regional que divulgara masivamente las acciones y producciones artísticas de la comunidad.

Fue así como entre 1985 y 1986 se realizó el primer diseño práctico de organización para una emisora cultural propuesta por el Gerente de la Casa de la Cultura de Neiva, Licenciado Guillermo González Otálora. Correspondió la elaboración del primer Proyecto de Radio Cultural, al periodista  Leo Cabrera Guzmán, quien por iniciativa comenzó la transmisión en Radio Surcolombiana y Radio Neiva de sus programas dominicales de cultura “Pretextos y Culturaria”.

A principio de los años 90 arrancó el contacto entre la administración departamental y el Ministerio de Comunicaciones para establecer la viabilidad de la asignación de una frecuencia a la Emisora Cultura del Huila, obteniéndose la expedición de la resolución 159 y 160 de 1994 que designaba frecuencias (95.3 FM) y ubicación del trasmisor (Cerro Neiva) de la Cultural F.M. Estéreo del Huila.

1 comentario

Comenta!