La Nación
“Entonces, a mis 65 años tendría que suicidarme” 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Entonces, a mis 65 años tendría que suicidarme”

Suregion.com.co

Eso dijo Gustavo Briñez, excandidato a la Rectoría de la Usco, al enterarse que por su edad, según un fallo del Tribunal Administrativo del Huila, no podía aspirar a dirigir la universidad. LA NACIÓN.com.co diálogo con él.
 
 
Gustavo Briñez, maestro, escritor, investigador, perdió la rectoría de la Usco sin ni siquiera someterse al escrutinio democrático en la universidad. Su aspiración la tumbó el Tribunal Administrativo del Huila al resolver en segunda instancia una tutela donde dice debe quedar por fuera de la terna porque supera los 65 años, es decir, la edad de retiro forzoso.
 
En entrevista con LA NACIÓN.com.co habló duro del Consejo Superior, rechazó la nueva terna (Pedro Reyes, Jaime Polanía, Hipólito Camacho), advirtió posibles acciones de los estudiantes repudiando lo ocurrido, “hechos que no estoy promoviendo”.  Añadió que ganaron los grupos políticos externos que siempre han mandado en la Usco y que posiblemente lo incluyeron a la terna de relleno, “pero se les creció el enano”.
 
 
¿Cómo se siente hoy. De ser uno de los más opcionados a la rectoría de la Usco hoy es perdedor?
Me siento muy bien, no estoy triste, no estoy desesperanzando, no estoy desmoralizado, por el contrario me ha servido para reafirmar mis principios, mi punto de vista según el cual, el procedimiento para elegir rector aquí en esta Universidad es profundamente antidemocrático, politiquero. Y además otro aspecto para resaltar,  como han dicho varios abogados amigos míos, de una pobreza argumentativa enorme, lo cual habla muy mal de la justicia aquí en el Huila.
 
 
Politiquero, antidemocrático… ¿por qué?
Porque es excluyente, en la convocatoria el 0048 de noviembre 19 de 2013 en ningún momento solicitó como requisito estar en una edad de retiro forzoso, ni está en el estatuto de la Universidad, esto fue promovido posteriormente. No hubo voluntad política en ninguno de los miembros del Consejo Superior de subsanar eso como habían podido hacerlo incluyendo un artículo, todo parecía estar dirigido contra mí, porque sencillamente no pertenezco a ningún grupo político de derecha, ni de izquierda, ni de centro; yo soy un pensador independiente. Seguramente ellos temían que ante esa situación los sectores que han dominado la universidad por muchos años, que se han dedicado a saquearla, pues vieran obstaculizado su accionar, pues porque nosotros no iríamos a permitir ese tipo de cosas. Miren, es que tienen a la Universidad con el déficit más alto de toda su historia, un déficit económico y la calidad académica de la institución ha bajado, es impresionante. Son 170 mil millones de pesos de déficit, esto va para cierre, de seguir así acaba la universidad o la convierte en un instituto tecnológico, deja de ser universidad. Todo eso es lo que está de por medio, mi nombre es algo completamente aleatorio, son todas estas otras significaciones las que implican un riesgo muy grave que esto llegue a pasar.
 
 
¿Profesor, si le querían hacer el ‘cajón’, qué buscaban ese tipo de personas que le hicieron popularmente la ‘vuelta’, como se dice?
Pues los grupos políticos externos, aquí la universidad está manejada por los sectores externos y nosotros los internos estamos a un lado prácticamente. Ó sea como si no tuviéramos derecho a expresar nuestro punto de vista, como si no tuviéramos derecho a dirigir la universidad, como si la universidad fuera propiedad exclusiva de estos grupos politiqueros que todo mundo conoce en el Huila. De por medio está también una feroz pelea entre ellos mismos para ver cuál se queda con el poder en la universidad para seguir haciendo lo de siempre, desangrándola y utilizarla para pagar favores políticos.
 
 
¿Si ellos no querían que fuera usted, quién cree que querían que fuera? ¿Pedro Reyes?
Pues eso sí tendría que preguntarle a ellos, pero evidentemente lo que sí es claro es que tanto de un sector como del otro, pues hubo presiones contra mí. Todo esto de las tutelas, este tipo de cosas iban dirigidas contra mí, por las razones que he anotado.
 
 
Profesor, el Tribunal dice que 65 años es una edad de retiro forzoso, ¿cree que usted no está en condiciones por su edad, que ya está pasado de años y no puede ser rector de la Usco?
…Por favor yo estoy en plena producción intelectual, estoy produciendo libros, novelas, ensayos, física y mentalmente estoy muy bien, sí, pues saliéndome de mí mismo. Hombre es que resulta absurdo, uno cuando llegue a los 65 años tendrá que suicidarse seguramente porque pasaría a ser un ente absolutamente inútil. Pero mire lo que ocurre en los Estados Unidos, mire un caso de la Derecha, Milton Friedman, el pontífice del Neoliberalismo económico, con 93 años y aún trabaja y es una de las figuras más representativas en el mundo de la derecha neoliberal. Otro caso, pero ya desde otro ángulo ideológico, es Noam Chomsky, más de 80 años y trabaja en la misma institución: el Email Tee.
 

¿Le gustó la terna que quedó?
No. No me puede gustar por favor porque es expresión de la antidemocracia, esto obedece a manejos de tipo politiquero. Así hubieran sido otros los nombres, no es cuestión de nombres o personas, es de los procedimientos.
 

¿Qué debemos hacer para cambiar esta situación?
Nosotros vamos a seguir una vía, vamos a seguir la vía jurídica, vamos a hacer todos los intentos posibles para que el fallo sea revisado por la Corte Constitucional. Por otra parte, pues vamos a promover al interior de la institución, lo estamos haciendo desde ya, el voto en blanco.     
 

¿Qué opina de Pedro Reyes?
No, pues el doctor Reyes como persona es una muy buena persona, yo nunca he tenido a nivel personal contradicciones con él, es decir, las dos visiones de universidad que están aquí representadas en él y la propuesta mía  son el agua y el aceite.
 

¿Hipólito Camacho?
Hipólito lo mismo, Hipólito sería el continuismo de la administración anterior, el representante del sector oficial, una persona que resultaría supremamente cómoda para el Ministerio de Educación, hacer que las cosas siguieran como se han venido dando sin ningún problema.
 

¿Qué opina de Jaime Polanía?
Al señor Polanía lo conozco apenas de vista, tiene fama de politiquero en la Universidad, pero yo no lo puedo asegurar, lo dice mucha gente. Es una persona a la que no le conozco producción intelectual o que le haya dado brillo o luz a la institución.
 
Entonces, según usted ¿De los tres cuál es el menos peor?
No, yo no entro a juzgar, eso tendría que juzgarlo la comunidad universitaria, nosotros ponemos una propuesta que es el voto en blanco, más que por las personas que allí están representadas, es por el mecanismo con el cual se reconstituyó la terna.
 

¿Qué pasa si gana el voto en blanco?
Entonces tienen que conformar otra terna con candidatos distintos.
 

Profesor usted está pensionado ¿qué se va a poner hace ahora?
Yo sigo siendo profesor de la universidad, soy profesor catedrático y estoy escribiendo. Todos los días me levanto desde las tres y media de la mañana y a veces trabajo hasta 12 a 16 horas diarias, trabajo que interrumpo otros días para venir a dar mis clases en la universidad donde oriento dos asignaturas.
 

¿Qué va a pasar con todas esas propuestas interesantes que tenía, con todo ese grupo de seguidores?
Nosotros vamos a seguir. Nosotros dijimos que ganáramos o no las elecciones el grupo seguía como un espacio de unidad del pensamiento alternativo en la institución. El grupo continúa.  No hay ninguna razón para que nosotros nos disolvamos.
 

¿Qué va a pasar entonces con la Usco, elecciones hasta septiembre con tres candidatos?
Todas estas cosas se habrían podido evitar, si hubiera habido por parte de los miembros del Consejo Superior una voluntad política para reformar el estatuto con un artículo diciendo que no había límite de edad entre los aspirantes, o a quien quisiera aspirar o ponerlo hasta los 75 años como lo hizo la Universidad Tecnológica de Pereira, pero no se hizo el intento por parte de ninguno de los actuales miembros del Concejo Superior Universitario.
 

¿Pero ello mismo lo ternaron?
Sí, claro, por eso, yo le hice en su momento la pregunta a la representante la señora Ministra de Educación que parece andar de sopor jurídico en sopor jurídico. Cuando yo le dije ‘usted votó para elegir, a usted nadie la obligó, usted conocía los requisitos fijados por el Decreto 0048 de noviembre de 2013, qué pasó’. Ella se puso un poco incomoda y me contestó que ella no era abogada sino ingeniera, y que quería salir de dudas jurídicas. No le dije nada más. Eso demuestra irresponsabilidad y actitud politiquera no es más por parte de la señora. Además la mayoría de los miembros del Consejo Superior estuvieron en ese plan de entorpecer las cosas, absolutamente irresponsable, por que no pensaron incluso en las incidencias que eso pueda generar u ocasionar aquí en la Universidad. Yo no soy amigo ni patrocino salidas violentas, pero  ya hay muchos rumores fuertes en la universidad, todo el mundo lo está diciendo que va a ver ese tipo de acciones violentas.
 

¿Habría actos violentos desencadenados por su salida de la terna?
Es una de las razones, según se ha oído.  No estoy patrocinando y lo dije desde el sábado que reuní el equipo en mi casa delante de toda la gente: ‘No estoy patrocinando ese tipo de actos violentos’. Sin embargo desde el domingo, hay el fuerte rumor, me citó mucha gente en mi casa para comentarme que eso se va hacer, hoy el comentario en la universidad es generalizado, pero eso también tiene que preguntarse ¿quién lo ha causado?

 
¿Profesor es extraño que el Consejo Superior lo terne a usted, sabiendo que tiene más de 65 años, que está en la edad de retiro forzoso, y sabiendo lo que podría ocurrir? ¿O lo metieron a la terna como ‘títere’ o relleno?
Es decir caben esas interpretaciones, o como un candidato débil, el hecho es como dijo aquí la gente desde dos ángulos diferentes: o se les creció el enano o se les despertó el gigante. Entonces fue cuando empezaron las suspicacias para trancar el paso porque forzosamente aquí se tendrá que ser de cualquier grupo político para poder acceder a rectoría la universidad y está es una institución académica, nosotros acá somos la academia, no somos sedes políticas de partidos ni de centro, ni de derecha, ni de izquierda.