La Nación
Entre polémica y crisis económica, Gobierno radicó Reforma Tributaria 1 13 mayo, 2021
ECONOMÍA

Entre polémica y crisis económica, Gobierno radicó Reforma Tributaria

Finalmente el Ministerio de Hacienda reveló sus cartas para lograr recaudar más de $23 billones. En medio de una profunda crisis económica y descontento social, la polémica por aumentar los impuestos no cesa.  

huila@lanacion.com.co

En horas de la tarde de ayer fue radicado ante el Congreso el documento de reforma tributaria que está proponiendo el Gobierno Nacional, para respaldar iniciativas sociales y aumentar el recaudo, con ocasión de la crisis económica que ha significado la COVID-19. Ahora depende del Congreso de la República si los polémicos impuestos se hacen una realidad.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se recaudaría $23 billones entre el año 2022 y el 2023, lo cual equivale a un 2% del PIB en pesos del año 2022. $7,3 billones serán solo por cuenta del IVA, $17 billones los aportarán las personas naturales, y $3,7 billones las personas jurídicas. Por el ordenamiento constitucional los gobiernos regionales, los municipios, distritos y departamentos son dueños de $4,6 billones.

De ser aprobados, los cambios no se aplicarán en un momento determinado, sino gradualmente. Algunos inician desde mediados del presente año y otros incluso en el 2023.

Precisó el jefe de la cartera de Hacienda que las modificaciones planteadas se centran en tres ejes: impuesto del IVA, más pago de renta por parte de personas naturales, y  más pago de renta por parte de personas jurídicas.

Por medio del IVA se busca mayor recaudo para la inversión social y se enfoca en reducir los tratamientos preferenciales, y mejorar la cobertura del sistema de compensación.

El impuesto por ingreso a personas se rige bajo el lema a mayor capacidad, mayor contribución. Y los que ganan lo mismo, pagan lo mismo.

Y en el caso de las empresas, se ha planeado una tarifa corporativa preferencial para las micro y pequeñas empresas. Una sobretasa solidaria temporal y eliminar los beneficios tributarios respetando los derechos adquiridos.

IVA

Ayer en una rueda de prensa el ministro Alberto Carrasquilla dijo que no se van a gravar los alimentos ni sus cadenas de producción para los que ya están con el impuesto del IVA. Pero sí se elimina la categoría de bienes y servicios exentos del mismo, aunque no para el caso de las exportaciones.

El IVA aplicará en su tarifa plena del 19% para los servicios públicos, incluyendo el internet, en los estratos 4, 5 y 6. Solamente estarán exentos de este impuesto los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.

A partir del primero de enero de 2022, los servicios postales y de mensajería estarán gravados a la tarifa del 19%.

Y sí habrá tres días al año de exención del impuesto sobre las ventas para bienes cubiertos, aplicará en el 2021 y hasta el 30 de julio del 2022.

Impuesto de renta

Se propone un mecanismo transicional de tres años para la nueva estructura de impuesto de renta con el fin de que haya una gradualidad en la contribución, así:

-Desde el 2022 pagarían renta los asalariados que ganen más de $50 millones anuales, es decir $4,1 millones mensuales.

– En 2023 quienes devenguen $35 millones anuales, lo cual equivale a $2,9 millones mensuales.

-Y en el 2024 quienes tengan ingresos superiores a $30 millones anuales, es decir $2,5 millones mensuales, en este caso pagarían un 0,2% del mismo.

Precisó el Ministro que el 4% de las personas más pudientes del país pagan impuesto sobre la renta, con la modificación lo haría el 18%.

Así mismo, todos los patrimonios superiores a los $5.000 millones tributarían un 1% del mismo, durante el 2020 y 2023. Y en el caso de las viviendas, aquellas que superen los $980 millones estarán exentas del impuesto, antes era hasta los $490 millones.

Para las empresas

El Gobierno ha propuesto que las empresas que tienen utilidades de $400 millones anuales paguen una tarifa del impuesto sobre la renta de 24% y para las que tengan $600 millones que sea del 24% sobre los primeros $500 millones y 30% sobre los siguientes.

Y, para los años gravables 2022 y 2023, se adicionarían tres  puntos porcentuales sobre cada tarifa, quedando en 27%  y del 33%.

Además se eliminarían las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir del 2023, respetando los derechos adquiridos.

De otro lado, continuarán solo hasta el 2022 los beneficios relacionados con economía naranja y turismo. Y para los relacionados con construcción de hoteles hasta el 2025.

Se mantiene el descuento de IVA de bienes de capital. Y el descuento del 50% del impuesto del ICA, aunque sí se elimina el descuento del 100% que se tenía previsto entraba a regir en vigencia del 2022.

Por el medio ambiente

También se ha planteado  una serie de medidas en pro del cuidado del medio ambiente tales como:

Modificar el impuesto al carbono.

La introducción de impuesto local a los vehículos, no según su valor sino su grado de contaminación.

Crear un impuesto a plásticos de un solo uso.

Y crear un impuesto al consumo de plaguicidas.

“Todas son recomendaciones, ideas, iniciativas que están contenidas, por ejemplo, en la misión de crecimiento verde, son discusiones que se han tenido con los grupos que conocen de estos temas a fondo en nuestro país”, explicó el Ministro.

Adicionalmente, fundar el fondo, FonClima que recogerá los recursos de esta tributación. Y se diseñarán algunos instrumentos para la transición energética del país.

Otras propuestas

Bajo el argumento de que las ciudades requieren más recursos para mejor su infraestructura, el Gobierno propone que se instalen peajes dentro de las urbes. “Impedir la discusión de una fuente de financiamiento me parece que es inconveniente y que no tiene relación con nuestra realidad en materia de movilidad en las ciudades”, dijo el Ministro de Hacienda.

En lo referente a gravar los insumos al agro, dijo el Ministro que para los ingresos más bajos estará la devolución de IVA, refiriéndose a un incremento de costos que tendrán los productos finales en el mercado. “Me parece que es un primer paso, del régimen exento al régimen excluido en la modernización de nuestro sistema del IVA y esto lo discutimos largamente con la Comisión de Expertos”.

Se ha planteado adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente, según el viceministro Juan Alberto Londoño, “hasta hace dos años la gasolina tenía un IVA del 19%, nosotros lo redujimos al 5% y estamos volviendo dentro de todo el discurso de sostenibilidad ambiental, de desincentivar todo el uso de combustibles fósiles, a aumentarlo nuevamente al 19%”, dijo.

Sí habrá impuesto a las pensiones. Pero ayer el Ministro aclaró que los ingresos por pensiones inferiores a $7 millones mensuales no son sujetos de renta, así que tributarán quienes ganen más de ese monto. “Ha habido confusión sobre eso”, subrayó.

Mientras el Gobierno insiste en que se trata de una propuesta de carácter social y que se hace urgente su aprobación para garantizar las ayudas a las empresas y población de estratos bajos, desde la oposición la han tildado como un “atraco tributario”, le declararon el no antes de siquiera conocer el proyecto y han anunciado movilizaciones nacionales en contra de la misma. El partido Liberal también sentenció su no rotundo.

¿Para qué los recursos?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla explicó que el uso para los $23,4 billones estará distribuido así: $4,6 billones para el programa de ingreso solidario, $0,8 billones en programas de promoción de empleo, subsidios o matrículas de estudiantes, y promoción de la cultura. $1,8 billones se invertirán en compensación o devolución del IVA para los estratos económicos más bajos. Y el efecto neto del proyecto le ley es de $16,1 billones.

Se creará el Programa Ingreso Solidario como una renta básica, el cual será un programa de carácter permanente y beneficiará a hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.

El Gobierno proyecta crear subsidios para los estratos bajos en sus servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible distribuido por red física.

Así mismo, los empleadores que contraten a jóvenes menores de 28 años (primer empleo), adultos sin pensión de vejez, personas en situación de discapacidad y mujeres mayores de 40 años que estuvieron desempleadas en el último año, solamente estarán obligados a efectuar, por estos trabajadores, la cotización al Sistema de Riesgos Laborales.

Se ampliaría hasta junio del presente año el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Y el Gobierno nacional destinaría anualmente recursos para el aporte al pago parcial o total matrículas de estudiantes de bajos recursos económicos de las instituciones de educación superior públicas.

Comienza el pulso por la reforma

Para este 28 de abril está previsto realizarse un paro nacional en rechazo a la reforma tributaria que está planteando el Gobierno Nacional. La también llamada “Ley de “Solidaridad Sostenible”  ha despertado todo tipo de comentarios a favor y en contra en la ciudadanía, y las redes sociales dan cuenta de ello.

El proyecto será tramitado a través de las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara. Va con mensaje de urgencia y de aceptarlo, sesionarían de manera conjunta. La discusión irá hasta final de la presente legislatura, cuando se espera esté aprobando, aunque ya varios partidos han dado la espalda y se estima que su discusión será un camino tortuoso.

La implementación, en lo relacionado con el gasto social iniciaría en julio del presente año. Esto incluye ayuda a las empresas y personas de estratos bajos.