La Nación
Entre polémicas avanza el estatuto tributario en el Concejo 1 28 septiembre, 2022
POLÍTICA

Entre polémicas avanza el estatuto tributario en el Concejo

El proyecto  de acuerdo que busca reformar el estatuto tributario  de Neiva, avanza su trámite  en el Concejo de Neiva en las sesiones extraordinarias que convocó  el Alcalde de Neiva para que se le diera debate al tema.

El debate arrancó el pasado lunes y ya se han abordado 44 artículos de los 565 que tiene el proyecto.

“Se empieza a dar la discusión, estamos en la etapa donde se habla todo el tema del impuesto predial y ya pasaríamos al capítulo de impuesto de Industria y Comercio , se ha dado discusión frente al tema de exonerar los parques cementerios, que directamente afecta a Emcofun, cooperativa encargada de administrar Jardines El Paraíso”, señaló  el concejal Edinson Amín Losada, presidente del Concejo de Neiva y uno de los ponentes del proyecto junto al concejal Marco Alirio Carrasquilla.

Precisamente, se armó una polémica por el tema de las exclusiones de los cementerios privados, frente al pago del impuesto predial.

“Hubo una discusión fuerte frente a que se exonerara del pago del impuesto predial, a lo que los concejales votaron que no se exonerara”, precisó  el presidente Losada.

Esto quiere decir que ahora, el cementerio Jardines El Paraíso, de la cooperativa Emcofun no estará  exento del pago de impuesto predial, como sucede actualmente. El tema recibió críticas  de algunos concejales.

“La corporación Concejo de Neiva acaba de eliminar la exclusión de pagar impuesto predial al sector solidario”, expresó  a través  de su cuenta de Facebook la concejala Leila  Rincón, quien aseguró que el Concejo no ha reconocido la labor social y el impacto del sector cooperativo en la región. “Quedó así, ‘las tumbas y  bóvedas de los cementerios siempre y cuando no sean propiedad de los parques cementerio’, para el caso de Neiva significa que el sector solidario fue excluido de la Exclusión. Es urgente que en la corporación mis colegas conozcan el impacto positivo de la economía solidaria en el departamento”, acotó  Leila.

No vemos el tema social”

Para el presidente del Concejo, la posición  del cabildo radica en que falta mucho más en el tema social de la cooperativa funeraria y sí se ven unas rentas significativas  para la empresa.

“Querían que nosotros los dejáramos  exentos, que no pagaran impuesto predial, finalmente no se logró porque la discusión que se dio fue que el tema social para nosotros, por lo menos para Edinson Amín Losada, no se ve un trabajo social que hagan, sí generan un empleo y todo esto, pero recordemos que ellos se benefician, ellos ganan una renta y que si llega una persona y no tiene la plata para ir a enterrar, pues sencillamente no le prestan el servicio, a menos de que sea afiliado, entonces hay un tema social que no se hace y que para nosotros es importante”, puntualizó.

Y agregó, “por ejemplo en el tema del Hospital Universitario de Neiva, que al parecer paga como $3 o $10 millones de pesos anuales de impuesto predial, pues esto es irrisorio en comparación a lo que realmente debería pagar.

Según  las cuentas de los concejales el cementerio pagaría entre $4 y $5 millones de impuesto predial.

“Ahora otra cosa ahí en Jardines el Paraíso si usted quiere mandar a hacer una lápida, tiene que comprársela a ellos, o sea es un negocio redondo, que fue lo que nos hizo tomar la decisión de que deben pagar”, precisó.

Otros puntos de discusión

El tema de impuesto predial es extenso y tiene varios puntos para discutir a fondo.

“Se dio la discusión sobre abrir la puerta para que aquellas casas que se encuentran en el oriente de la ciudad empiecen a pagar lo que se considera deben pagar, recordemos que hay casas avaluadas en $500 millones, pero hoy están pagando solo $1.500.000 y  deberían estar pagando cerca de $6.000.000. Aquí se le da la herramienta a la Administración para que empiece ajustar aquellos contribuyentes que no están pagando lo justo”, aseguró  Losada.

Y añadió  que, “dentro de los artículos que ya se han debatido, están los relacionados con el autoavalúo que es una herramienta que generalmente la utilizan como planificador contable algunas personas, ya que si pagan por sus predios un mayor impuesto predial, finalmente cuando declaren renta este es reconocido en la declaración de renta, lo que genera un beneficio, esto sería para las personas que tienen una capacidad económica grande”.

También  se aprobó la eliminación de la estampilla prodeporte.

“Hubo una discusión con un documento que llegó al Concejo, relacionado con la estampilla prodeporte, logramos sacar del estatuto la estampilla prodeporte, ya que se encuentra en un proceso de demanda, es decir, que no se va a cobrar una vez quede sancionado este estatuto”.

Según el presidente, están  analizando pedir una adición de tiempo para las extras, con el fin de terminar de discutir el proyecto.