La Nación
Entre sangre y bala, avanza reincorporación para exFarc en Huila 1 24 abril, 2024
HUILA

Entre sangre y bala, avanza reincorporación para exFarc en Huila

La semilla de paz que se sembró en Huila está enfrentando serias dificultades para germinar; más de 60 excombatientes Farc han solicitado protección ante el Gobierno Nacional mientras varios han sido asesinados antes de que les llegue la ayuda, y otros más han desertado del Proceso. Así está el panorama para este grupo de población en el departamento.

huila@lanacion.com.co

Organizaciones que velan por los derechos humanos califican de “preocupante” la situación por la que atraviesan los excombatientes de la otrora guerrilla Farc-EP en Colombia y de la cual el Huila no es ajeno.

Según datos entregados por la Oficina de Paz y Convivencia Departamental, 13 familias enteras de excombatientes han sido víctimas de desplazamiento forzado en lo que va del año; otros lo han hecho de manera individual y sin dar aviso.

La más numerosa se dio tras la masacre acontecida en Algeciras el jueves en horas de la noche, fueron 11 familias pertenecientes a este grupo poblacional las que abandonaron el territorio.

Además, más de 60 personas que se acogieron al proceso de paz han solicitado amparo de la Unidad Nacional de Protección ante el Gobierno, pero esta no avanza a buen ritmo y se está a la espera.

Por eso, “varios han realizado solicitudes y primero los han matado antes de obtener la respuesta”, anotó el vocero de la Oficina, Diego Tello.

El caso más reciente de homicidio contra exFarc en Pitalito es prueba de ello, al igual que el asesinato en zona rural de Neiva, continuó diciendo.

Se refería el funcionario a José Antonio Rivera de 53 años de edad, asesinado el pasado 13 de julio en la zona urbana del municipio; y a Manuel Olaya de 44 años de edad en la vereda El Diamante, corregimiento Chapinero en Neiva.

Hechos consumados

Con los citados homicidios, se incrementó a seis el total de asesinatos de población exFarc en Huila; y en Colombia a 219, según información entregada a LA NACIÓN por parte del Partido Farc a fecha del jueves 16 de julio.

Cabe aclarar que según la Oficina de Paz, son siete y no seis los homicidios contra dicha población en el departamento, luego de haberse firmado el Acuerdo Final.

Así como son asesinados e intimados excombatientes, también sus familiares han perecido ante las balas, amenazas y atentados de sujetos desconocidos en diferentes zonas del Huila.

Según registros del partido Farc, dos familiares cercanos han perdido la vida por retaliaciones; entre ellos Yhan Carlos Montaño Ovalle de 18 años edad. Y se tiene registro de un atentado con explosivos y dos con armas de fuego, donde han resultado heridos varios familiares.

¿Qué está pasando en Huila?

El vocero de la Oficina de Paz, Diego Tello, dijo a LA NACIÓN que este complejo panorama para las más de 500 personas en proceso de reincorporación en Huila, se da a raíz de  la no implementación de lo acordado en La Habana, Cuba, hace cuatro años.

“No hay una prioridad desde el Gobierno Nacional para atender a la población excombatiente, ello genera que estas personas pongan en riesgo su vida por múltiples factores: porque pueden reincidir en la ilegalidad, o terminan siendo víctimas en acciones de venganza por su pasado mismo”.

“La atención por parte del Gobierno Nacional es muy lenta, tanto en seguridad como en reincorporación”, aseveró.

“Nosotros desde la Gobernación nos dedicaremos a generar proyectos productivos para garantizar el ingreso monetario a la población que más alcancemos, porque la paz y reincorporación se hace es con comida y con ingresos”, concluyó el funcionario.

“Complicidad del Ejército”

Lo que vive el Huila, Cauca, Nariño y Tolima  es “una sistematicidad, y unidades del Ejército están comprometidos en esos hechos”, sostuvo Carlos Antonio Losada, senador del partido Farc, en diálogo con LA NACIÓN.

Para el Senador, existe una estigmatización desde el Ejército Nacional contra los integrantes del Partido, pero además estarían “comprometidos” en las acciones violentas, pues es “notoria la falta de acción u “omisión frente a los grupos armados”, afirmó.

“En el caso específico del Huila los camaradas han venido expresando cómo en el municipio de Algeciras es evidente que la unidad militar que está acantonada allí ha tenido una conducta estigmatizante contra los firmantes de la paz, por esa razón hace algunos meses varios de nuestros compañeros tuvieron que salir desplazados y esa misma situación la tenemos en el Tolima y Cauca”.

Aseveró que el Estado “no fue capaz” de llegar hasta los territorios que abandonó la otrora guerrilla Farc durante las negociaciones del fin del conflicto interno armado.

Hizo referencia a la aprehensión de Alias ‘Hermes’, jefe de la disidencia ‘Oscar Mondragón’, y rechazó que “hasta ahora se anuncian capturas de actores materiales, pero no se avanza más allá de las investigaciones para saber quiénes están detrás de estos asesinatos”.

El partido Farc estima que existe un “plan sistemático, pues está ocurriendo prácticamente en todo el territorio nacional y donde el Estado ha otorgado una especie de franquicia a unas mafias y grupos armados que son los que vienen asesinado nuestros compañeros y también a los dirigentes sociales. Es una derrota para el Estado el no poder garantizar la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó.

En contraste el Ejército Nacional también ha indicado que, en el caso puntual de Algeciras, es una disidencia de las Farc que está intentando retomar el control sobre el territorio mediante extorsiones, amenazas y asesinatos.

De acuerdo con las Autoridades se trata de la estructura criminal  ‘Oscar Mondragón’, la cual hace parte de la autodenominada disidencia “Nueva Marquetalia’. El grupo armado al margen de la ley fue creado por ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, antiguos jefes de las Farc.

Algeciras es uno de los municipios donde más se han presentado hechos violentos contra líderes comunales y población en proceso de reincorporación. Y también es uno de los que más alberga a exFarc.

La Defensoría del Pueblo del Huila  emitió desde el año 2018 una alerta temprana acerca de atentados, amenazas, intimidaciones y asesinatos contra pobladores el municipio, en especial quienes hacen parte del proceso de paz.

“Así como están las cosas, Colombia entera se está tornando en un lugar inseguro para los firmantes del Acuerdo”, concluyó Ramiro Durán, vocero del partido Farc en Huila.

Llamado de la ONU

En un reciente comunicado, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteraron su “profunda preocupación por las continuas amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo mujeres lideresas y líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como los dirigidos contra ex miembros de las Farc-EP, que han persistido a pesar de la pandemia del covid-19”.

Así mismo, manifestaron que existe preocupación por la inseguridad, lo cual ha obligado a varios grupos de excombatientes a abandonar sus lugares de residencia, incluidos los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y las zonas fuera de los antiguos ETCR donde siguen enfrentando un mayor riesgo. Instaron a que se proporcione financiación y apoyo suficiente a la Unidad Nacional de Protección para garantizar la protección física de las y los excombatientes.

También pidieron acelerar los esfuerzos por garantizar el acceso a la tierra para excombatientes, “lo cual es esencial para sus proyectos de generación de ingresos”, y subrayaron la importancia de mayor apoyo en cuanto a la asistencia técnica y el acceso a mercados.

Finalmente recordaron la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la reforma rural, la participación política, la lucha contra las drogas ilícitas, incluyendo los programas de sustitución de cultivos, y la justicia transicional.

Y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Reincorporación en Huila

De acuerdo con la Agencia Para la Reincorporación y La Normalización:

501 personas son objeto de atención del proceso de reincorporación

Estabilización económica:

  • 10 personas están recibiendo renta básica
  • 486 tienen asignación única de normalización

Proyectos productivos:

Existen 144 proyectos productivos aprobados

Vinculan a 235 de los 501 excombatientes

2 proyectos son colectivos

142 son proyectos individuales