La Nación
Entrelazadas, cortometraje huilense en Smartfilms 2020 2 1 diciembre, 2020
Buena vida

Entrelazadas, cortometraje huilense en Smartfilms 2020

Con el eslogan ‘la valentía en la batalla nos entrelaza’, el Huila hace presencia en el único festival de cine hecho con celulares o dispositivos móviles en Colombia, Smartfilms 2020, en la categoría juvenil Cafam. Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid- 19, este año sus actividades y exhibiciones serán de manera digital.

 

Luis Daniel Ramírez Ortiz

 

No hay duda alguna que el 2020 se convirtió en el año de la gran crisis, pues el generado por la pandemia del nuevo coronavirus impactó de manera drástica los sectores de la salud, la economía, puso en jaqué a los sistemas de gobierno, fue más visible la desorganización social y el sector de la educación y el trabajo, adoptaron nuevas dinámicas de operación. A todo lo anterior, hay que añadir que esta crisis puso un alto en el camino a la industria audiovisual, donde se prohibieron los rodajes y un centenar de profesionales se quedaron en el “limbo”.

Pero a pesar de la difícil actualidad que vive la cinematografía nacional, un conjunto de mujeres jóvenes huilenses apostó por rodar el cortometraje ENTRELAZADAS con su celular durante la cuarentena y hoy en día están en competición en la categoría juvenil Cafam de SmartFilms 2020.

El diario LA NACIÓN tuvo la oportunidad de dialogar con su directora, Alejandra Dussán, y su guionista, Catalina Chavarro, quienes nos contaron su experiencia en el rodaje y su presencia en el certamen cinematográfico.

Entrelazadas, cortometraje huilense en Smartfilms 2020 8 1 diciembre, 2020

¿Cuál es la sinopsis del cortometraje ‘ENTRELAZADAS’?

Alejandra Dussán, directora: El cortometraje aborda a seis hermanas que se separan tras la muerte de sus padres, por el tema del auge de la pandemia y consigo el confinamiento, ellas vivirán duras y fatídicas realidades permitiendo que se fortalezca su hermandad.

¿En qué se basaron para narrar este conjunto de historias?

Catalina Chavarro, guionista: Tomamos muchas problemáticas sociales que en este momento se volvieron muy comunes, por ejemplo, la discriminación hacia las enfermeras, el maltrato intrafamiliar, los artistas que perdieron su trabajo, las personas que están solas en el exterior, los docentes que tuvieron problemas con las clases digitales y la difícil realidad de la mujer campesina.

 

¿Qué aprendizajes les deja la historia narrada en ‘Entrelazadas’?

C.C: Tengo claro que el momento del mundo es muy difícil, desastroso y caótico, pero queremos resaltar que no todo es malo, quisimos sacar el lado bueno y mostrarle al espectador como en tiempo de crisis la unión de la familiar es primordial.

¿Qué tal la experiencia de rodar con un dispositivo móvil?

A.D: Personalmente me gusta mucho la idea de manejar sólo el celular, ya que hoy en día todos nos movemos a través de este dispositivo, pero algo que quiero dejar en claro es que no sólo se debe ver como un objeto de entretenimiento sino como herramienta de aprendizaje.

C.C: Fue sensacional grabar con el celular porque sentimos que no nos limitamos a hacer lo que queríamos por no tener un cámara profesional, además que es pequeño y fácil de manejar y eso permitió que el equipo fuera muy creativo.

¿En qué plataforma digital se podrá observar el cortometraje?

C.C: ‘Entrelazadas’ se podrá observar en la plataforma de SmartFfilms, www.smartfilms.com.co este domingo 15 de noviembre a las 5:15 de la tarde y estará disponible durante 24 horas.

 

¿Por qué es importante que el cine huilense esté participando en este tipo de festivales?

C.C: Es una oportunidad buena y enriquecedora para las personas que están iniciando, la experiencia que se lleva es muy bonita y notamos que en este festival tenemos el apoyo y la oportunidad para seguir aprendiendo.

A.D: Considero que este tipo de festivales permiten la visibilización del arte en todas sus facetas, además que cuentan con actividades, foros, conversatorios que para nosotras son totalmente gratis y son oportunidades que debemos aprovechar al máximo.

¿Qué decirle al lector (a) huilense para que las apoyen este domingo?

A.D: Invitarlos para que ingresen a la página web del festival y voten por el cortometraje ‘Entrelazadas’, porque es arte 100% huilense y lo realizamos con mucha paciencia, amor y entusiasmo.

 

es_COEspañol de Colombia