La Nación
¡Entusiasmo! 1 1 octubre, 2022
EDITORIAL

¡Entusiasmo!

Jorge Eliécer Barón Ortiz nació en el hogar de Bertha Ortiz y Luis Eduardo Varón en el barrio Posada Cuéllar de la ciudad de Ibagué, la capital del Tolima, conformado también por sus hermanos Luis Eduardo y Amparo. Su niñez estuvo llena de carencias económicas. Jorge trabajaba en su misma casa vendiendo cometas, con lo cual contribuía al sustento de su familia.

En su adolescencia, Jorge Eliécer Barón Ortíz empezó a combinar su trabajo en una cooperativa de transportes ibaguereña con la locución en varias emisoras. En La voz del Nevado y en Ondas de Ibagué narraba los partidos de su Deportes Tolima. Acabó sus estudios de bachillerato en Ibagué y luego viajó a Bogotá en busca de oportunidades. Julio Sánchez Vanegas le dio una oportunidad y lo contrató en La Voz de Colombia. Jorge Barón también fue discotecario y programador.

Le fue muy bien. El 24 de mayo de 1969 creó su empresa productora, Jorge Barón Televisión, de la cual se destaca una producción que no ha parado y que hoy le merece a Jorge Barón todos los honores: el Show de las Estrellas. Este programa lleva en las pantallas colombianas 53 años. Varias generaciones de colombianos hemos crecido viéndolo en distintas etapas. Se inició en estudio, en vivo y en directo; luego el programa cambió a un estudio más amplio, con músicos de la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica de Colombia, con artistas nacionales, presentando las canciones de éxito de cada temporada. Luego continuó visitando distintas regiones del país y utilizando los paisajes de la geografía nacional como marco de las canciones de los invitados. Después arrancó con la gira de conciertos por todo el país, que ya ha llegado a 715 poblaciones de Colombia y también a algunos lugares en el exterior.

Con todo merecimiento, Jorge Barón recibió esta semana el Premio Guinness World Records como el presentador de programas musicales de televisión con mayor trayectoria en el mundo. Este galardón es un reconocimiento a su tesón y a la oportunidad que le brinda a muchos artistas y talentos de darse a conocer.