La Nación
Enviados a cárcel de la Policía, patrulleros vinculados a homicidio de Javier Ordóñez 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Enviados a cárcel de la Policía, patrulleros vinculados a homicidio de Javier Ordóñez

Los policías retirados Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda fueron cobijados con medida de aseguramiento.

 

La juez 29 de Garantías de Bogotá ordenó ayer enviar a la cárcel de la Policía, en Facatativá, a los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, como presuntos responsables del homicidio y la tortura del abogado de Javier Ordóñez, que terminó desatando protestas en todo el país en contra del abuso de la Policía.

Los uniformados continuarán siendo investigados por la Fiscalía por los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en los que Ordóñez murió en su custodia en el CAI de Villa Luz, en la ciudad de Bogotá. La investigación, sin embargo, todavía podría pasar a la justicia penal militar.

La juez afirmó que la Fiscalía acreditó dos de los principios que se exigen: obstrucción a la justicia y peligro para la comunidad para solicitar que sean enviados a la cárcel. A pesar de que los patrulleros fueron retirados de la institución, la juez los envió a una prisión para uniformados.

“La forma que podemos contrarrestar que se continúe con la vulneración y afectación a la comunidad en la forma como se han comportado estos ciudadanos es privándolos de la libertad en establecimiento carcelario”, dijo la togada.

En su narración indicó que los dos patrulleros son personas preparadas para procedimientos policiales y que utilizaron todo ese poder, pero no para proteger a la comunidad. “En Colombia está prohibida la pena de muerte, la tortura y los tratos crueles o degradantes”, dijo.

“Debieron comportarse de forma diferente para evitar las graves consecuencias de la conducta: además de los delitos en que habrían incurrido los uniformados retirados, los graves disturbios en Bogotá durante esa noche”, manifestó.

La juez, además, resaltó la gravedad de los hechos imputados. “Es un homicidio como lo dijo el señor fiscal. Un profesional forense dice que es un homicidio violento: le quitaron la vida, lo mataron por causa de muchos golpes múltiples que recibió, contundentes, múltiples, que le reventaron sus conductos sanguíneos internos, una hemorragia que le causó la muerte y las lesiones que se observan externas e internas, le causaron intenso dolor”, agregó.

Según la necropsia que le practicó Medicina Legal Ordóñez murió tras sufrir una hemorragia severa en la cavidad abdominal, ocasionada por el estallido de su riñón derecho, el hombre tenía un “trauma cerrado, contundente de abdomen, de alta energía” y “huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo” y en la “región lumbar izquierda”, conclusiones que irían en línea con las versiones de una posible golpiza que habría sufrido dentro del CAI. Esto, además, luego de que los patrulleros le propinaran varias descargas eléctricas con un táser a un Ordóñez desarmado.

Enviados a cárcel de la Policía, patrulleros vinculados a homicidio de Javier Ordóñez 7 25 abril, 2024
Javier Ordóñez murió el pasado 9 de septiembre bajo la custodia de los uniformados en el CAI de Villa Luz de la capital del país.