La Nación
ENVIDIA 1 5 agosto, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

ENVIDIA

Por: Juan Sebastián Gutiérrez Botero

Los Huilenses nos hemos caracterizado ante el país por ser grandes anfitriones, gente amable, acogedora, trabajadora y resiliente. Sin embargo, entre opitas la situación muchas veces cambia. Se ha hecho popular el concepto de que en el Huila “la gente se muere más de envidia que de cáncer”, pensamiento que por supuesto NO comparto.

Es momento de cambiar esta autopercepción. En la medida que aprendamos a valorar el éxito y los triunfos de los demás podremos generar cambios estructurales en la sociedad y de paso darnos mejor vida. No suframos por el éxito de los demás, disfrutémoslo! Debemos entender que unidos podremos llegar más lejos, apoyándonos a crecer en lo personal y lo empresarial.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han trabajado campañas para apoyar la industria nacional como “compralonuestro.co” o apoyo al sector turismo con “#YoVoy” o “Pueblos que Enamoran” y el Huila ha hecho su parte con estas iniciativas. Tenemos una, creada por unos buenos amigos (Daniel Fernández y Diego Salazar) que ha crecido orgánicamente denominada “Opita Compra Opita” a la que deberíamos sumarnos y ser más regionalistas. Defender a nuestros productores, emprendedores, artesanos, comerciantes, técnicos o profesionales. Si un amigo o vecino vende un producto o servicio, CÓMPRELE, comparta sus publicaciones o recomiéndelo, cada quien ayuda como puede! Por otra parte, debemos y necesitamos fortalecer la economía local y evitar la fuga de recursos hacia otras ciudades o departamentos.

Sin embargo, pedir que se apoye al productor local conlleva a un reto grande para los emprendedores. Cumplir con calidad, con valor agregado, con precios razonables. No sólo por el hecho de ser Huilenses estamos en la obligación de comprarles. Los emprendedores debemos tener claro que los mercados son exigentes y que, si esas expectativas no se cumplen, será difícil ser sostenibles en el tiempo. Como un reto personal, les propongo darle la oportunidad a una marca de café Huilense al menos por una semana, y les aseguro que después no van a querer volver a las marcas más comerciales.

No olviden inscribir su cédula en https://www.registraduria.gov.co/-Incripcion-de-cedulas-.html y votar a conciencia.

Síganme en www.facebook.com/juansgutierrezb