La Nación
“Es absolutamente falso que hipoteca inversa sea una expropiación” 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

“Es absolutamente falso que hipoteca inversa sea una expropiación”

Así lo subrayó en diálogo con LA NACIÓN el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez; también se refirió a los “progresistas” que defienden la herencia.

 

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez, se refirió a dos temas muy sensibles y polémicos por estos días: el derecho a una vivienda digna y la pensión para los adultos mayores.

Recordó que las familias cuyos sueldos mensuales no superan los dos salarios mínimos tienen más dificultades para acceder a una vivienda propia, pues no logran alcanzar un cierre financiero. Y resaltó que han logrado que, a hoy, cerca del 70% de los subsidios estén llegando a este grupo poblacional.

 

Háblenos de la vivienda propia, ¿cómo le va a los huilenses en este tema?

En el caso del país, que es un muestreo representativo a nivel nacional, la proporción es que un 60% de la población reside en casa propia y el 40% vive en arriendo. En adultos mayores aumenta ligeramente esa tasa de propiedad a un 68% que tienen casa propia y el restante reside en otras modalidades como arriendo.

¿Cómo avanzan en este gobierno los programas para acceder al derecho a la vivienda digna?  

En lo que va del gobierno a través del programa ‘Mi Casa Ya’ se han otorgado más de 60.000 subsidios; familias que han recibido ese auxilio a la cuota inicial  y, también, el subsidio a la tasa de diferencia. Han sustituido un arriendo por pago del gasto mensual, y en eso, sin lugar a dudas, Huila es uno de los principales beneficiarios de la política de gobierno.

Ha sido uno de los principales departamentos que absorben esos subsidios, no solamente de este tipo, sino en general de todos los programas que ha ofrecido históricamente el Ministerio. Esas son muy buenas noticias.

¿Cuál es la meta en materia de vivienda para el gobierno de Iván Duque?

Esperamos que al finalizar el gobierno se observe más de medio millón de iniciaciones de vivienda de interés social. Esa es una meta ambiciosa que esperamos cumplir cuando hagamos el balance de los cuatro años.

Para lograrlo, ya hace un par de semanas lanzamos 200.000 subsidios; 100.000 que corresponden a vivienda de interés social y 100.000 para el segmento medio.

Pese a los auxilios, para muchos colombianos continúa siendo difícil acceder a este derecho, y la propuesta de la hipoteca inversa ocasionó gran polémica, ¿usted considera que tal vez alguna parte de los ciudadanos malinterpretaron el mecanismo?

Ha generado una polémica que nosotros creemos es bastante sana, unas voces a favor, que argumentan que es una alternativa para las familias de cara a la vejez y en la que no tienen que abandonar su vivienda ni venderla, donde reciben una mensualidad y conservan la titularidad del inmueble hasta el momento del fallecimiento.

Hay otro grupo de personas que han tenido unas preguntas que, para mí, han sido muy valiosas y hemos podido ir aclarando varios temas.

Y hay un tercer grupo de comentarios, que se hacen llamar progresistas, donde hemos notado que ejercen una defensa muy fuerte a la herencia. El Gobierno Nacional pone en el centro de la decisión al adulto mayor; si este quiere dejarle la herencia tal cual, lo puede hacer; pero, imaginémonos a adultos que no tienen herederos, que dejarían el inmueble al Estado, pues, esta es una alternativa para que tengan una renta mensual.

¿Pensaron que fuera a ser tildada de expropiación? ¿Qué dice frente a ello?

Se da por desinformación. Cuando se habla de que este mecanismo es una expropiación se hace para quitarle fuerza al instrumento. Eso sí no pensamos  que fuera a pasar. Lo que hacemos ahora es argumentar y explicar la propuesta, que es una alternativa más que tienen las familias de cara al proceso de la vejez. Hace parte de una agenda normativa en la que estamos trabajando.

En definitiva es absolutamente falso, igual ellos saben que eso no es una expropiación.

En una expropiación la persona pierde la titularidad del inmueble; se lo quitan y puede que le hagan compensación económica o no, y no tiene capacidad de decidir si lo quiere o no. A la persona la sacan de su casa, le dan el dinero, sin consensuar montos, y pierde el título de propiedad.

La hipoteca inversa es completamente voluntaria, si el adulto mayor lo quisiera, tendría que hacer unos trámites, realizar un avalúo, le ofrecen una oferta y si no le gusta, puede declinar.