La Nación
"Es de gran satisfacción posicionarnos en un mercado competitivo" 1 11 agosto, 2022
ECONOMÍA

“Es de gran satisfacción posicionarnos en un mercado competitivo”

El director administrativo de Comfamiliar del Huila, Luis Miguel Losada, habló con LA NACIÓN sobre el panorama actual de la entidad y el reciente reconocimiento de la Caja por su posicionamiento en el mercado. Además contó a cuáles proyectos les están apostando actualmente.

 

La Caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar es la primera de tres empresas con domicilio en dicho departamento que figura en el listado de las 1.000 compañías más grandes del país, según sus ingresos operacionales durante el año 2021, en el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades.

El director administrativo de Comfamiliar del Huila, Luis Miguel Losada, en charla con el periódico LA NACIÓN sobre el panorama actual de la entidad. Además, también hizo referencia al reconocimiento que tuvo Caja por su posicionamiento en el mercado.

¿Qué significa para Comfamiliar estar entre las 1.000 empresas más grandes del país?

Es de gran satisfacción seguir posicionándonos en un mercado cada vez más desafiante y competitivo, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso de la familia Comfamiliar, que hace posible este tipo de reconocimientos nacionales y regionales en el que nos posicionamos como la primera empresa más grande del departamento.

Sin embargo, este informe también nos motiva a seguirnos retando para cumplir con las expectativas de nuestros afiliados que por 65 años han confiado en nosotros; adicional a ello, porque con la oferta de servicios que ofrecemos y la inversión social que realizamos aportamos al crecimiento y desarrollo de nuestra región.

Financieramente, ¿Cuál es el panorama de la entidad?

La fortaleza más importante de Comfamiliar Huila, es la viabilidad financiera de su modelo de intervención social, financiado con los recursos parafiscales provenientes de los empresarios en beneficio de las familias huilenses; estos son los sentimientos que le imprimen una fuerza de impresionante poder en corazón de los colaboradores para ejecutar las visiones compartidas de futuro de nuestra organización.  Los programas sociales de la corporación se encuentran alineados con las políticas del Estado colombiano en su lucha contra la pobreza y es considerado un valioso instrumento de inclusión social a través de los diferentes servicios corporativos.

Como lo hemos mencionado en otras oportunidades, la situación financiera de la Caja ha sufrido afectación patrimonial debido a los resultados de la EPS, pero estamos a la espera de una respuesta positiva del Plan de Reorganización Institucional (PRI), que nos permitirá retornar en corto plazo a unas condiciones adecuadas de desempeño económico para seguir garantizando servicios y proyectos para el bienestar integral de la población afiliada y sus familias.

¿A qué proyectos nuevos le está apostando hoy Comfamiliar del Huila?

Comfamiliar Huila a través de acciones concretas ha venido demostrando su interés por aportar no solo al fortalecimiento del tejido social y empresarial de la región, sino a mejorar la calidad de vida de la población afiliada. Uno de nuestros principales proyectos, es el centro recreacional del sur, teniendo en cuenta que aproximadamente el 15% de nuestros afiliados habitan en esa zona del departamento, por ello, quisimos ofrecerles también un escenario de ciencia, tecnología, recreación e innovación. Ya contamos con un lote en Pitalito de 11 hectáreas donde lo construiremos con el apoyo de la Ocad, la Gobernación del Huila, la universidad Corhuila y la Alcaldía de Pitalito con una inversión de $ 29.849 millones para el desarrollo de la primera fase.  También, está el proyecto de Ciudadela de La Felicidad, en la que se construirán 4.150 unidades para que más familias tengan la oportunidad de beneficiarse de los subsidios de vivienda que otorgamos y cumplan el sueño de tener casa propia.

Algo muy importante para Comfamiliar, es el programa adulto mayor ‘Mis Mejores Años’ que gracias a su crecimiento y fortalecimiento tendrá una inversión de más de $ 900 millones en infraestructura en el Club Los Lagos para que todos los usuarios puedan hacer uso de nuevos y mejores espacios. De esta manera vamos a pasar de ofrecer 13 actividades a 65. De igual manera, en el Club Los Lagos, y por petición de la población afiliada, construiremos 2 canchas largas de tejo y 4 de minitejo con una inversión aproximada de $ 500 millones, y se instalarán 2 modernos toboganes para la diversión de niños y adultos que visiten este complejo recreacional.

Otro de los proyectos que tenemos para este año es la centralización de todos nuestros servicios, a través de un Punto Unificado de Atención al Usuario, que se ubicará en el segundo piso de nuestro edificio administrativo, haciéndole más fácil los trámites a nuestros afiliados.

¿Qué va a pasar al fin con la EPS?

La EPS de la Caja viene presentando resultados negativos desde el año 2012, por factores estructurales del sistema de salud, que como bien es sabido, tienen el sector salud sumido en graves dificultades financieras. Por ello, desde el año 2016, se han venido buscando alternativas de solución con el fin de proteger la Caja que es patrimonio de los trabajadores huilenses y de igual forma, buscar la mejor manera de honrar las obligaciones con los prestadores para no afectar la prestación de servicios.

Alineados con este objetivo, desde febrero del año 2021, venimos tramitando ante la Superintendencia de Salud la aprobación de un Plan de Reorganización Institucional. Con este mecanismo pretendemos escindir el programa de salud de la Caja y constituir una nueva EPS, con una participación plural accionaria, que contará con entidades públicas y privadas del sector salud, en un alto porcentaje de origen huilense. Con este vehículo se puede garantizar en el corto plazo, el reconocimiento del pasivo que hoy tiene la EPS Comfamiliar con la red de prestadores de servicios de salud, y mejorar sustancialmente los indicadores financieros de la Caja especialmente el patrimonio corporativo.

¿Qué expectativas hay frente a la asamblea general ordinaria de empleadores prevista para este 28 de junio?

Ha sido una constante durante estos espacios brindar un informe sincero, detallado y específico del comportamiento social, económico y ambiental de Comfamiliar como Caja de Compensación Familiar del departamento del Huila. Por ello, esperamos que los empresarios escuchen y conozcan de primera mano cuál es nuestra misión y visión dejando claro que siempre nuestro actuar ha sido a favor de los afiliados brindándoles bienestar y felicidad, al tiempo que cuidamos y expandimos la infraestructura en cada una de las unidades de negocio.

¿Sí se ha promovido la participación de los empresarios para esta asamblea?

 Si claro, esta convocatoria no se le ha ocultado a nadie. Todos los empresarios han sido informados de esta asamblea a través de nuestros canales de comunicación institucional, por medio de reuniones con empresarios denominadas ‘Open House’, así como en publicaciones de periódicos nacionales y regionales, incluso a través de este medio de comunicación. Ha sido tan masiva la convocatoria que hasta las organizaciones sindicales de nuestra empresa han invitado por medios escritos y radiales a participar de una manera activa en nuestra asamblea.

Comfamiliar es muy conocido por la entrega de los subsidios de la canasta familiar, ¿qué pasó con estos auxilios tras la venta de los supermercados?

Los subsidios continúan otorgándose. Este año se han realizado convenios por más de 500 millones de pesos, que benefició a más de 6.000 personas afiliadas a la Caja de Compensación Familiar.

En el segundo semestre continuaremos con esta política que será socializada a través de nuestros canales de comunicación.