La Nación
¡Es el proceso de paz! 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS

¡Es el proceso de paz!

Francisco José García Lara

Se cumplió el plazo, la comisión de la verdad entregó la primera parte de su informe que incluye la realidad de un pasado que muchos quisieran mantener oculto, principalmente aquellos que se opusieron al proceso de paz con las Farc.

El informe relata hechos que conocíamos, en otros casos las víctimas y los protagonistas de la violencia narraron sucesos que demuestran la degradación a la que llegamos por cuenta de un conflicto, que un gobierno de épocas recientes, se empeñó en negar respaldado por el aplauso de una parte del país.

Lo que siguió era lo obvio, quienes participaron o fueron artífices de la violencia no ahorraron esfuerzos para desprestigiarlo o desconocerlo acusando a la comisión de estar sesgada, pero sin presentar argumentos de fondo para desvirtuarlo, simplemente afirmaron que faltaba una parte de las víctimas, cuando la comisión advirtió desde el principio que no era una verdad absoluta.

Quisieron también presentar el documento como una venganza, como si en el mismo se pretendiera responsabilizar únicamente a una parte del conflicto o absolver a otra, al contrario, la conclusión que se deriva es que tanto las guerrillas como las fuerzas armadas y los paramilitares hicieron su parte, violaron los derechos humanos, acudieron a los más ruines actos criminales para justificar su comportamiento, cada uno a su manera, y en muchos casos, sin haber manifestado la más mínima muestra de arrepentimiento.

En todo caso, es innegable que esa verdad que tantas veces nos negamos, hoy conlleva a la obligación de confrontarnos, no para lamentarnos de un pasado inmodificable, lo objetivamente cuestionable es que esa barbarie pasó en nuestras narices, la sociedad, las autoridades e instituciones sabían a ciencia cierta que estaba pasando, pero poco se hizo, fuimos cómplices de una u otra manera por cada uno de los casos atroces que están registrados en dicho documento.

Hasta ahora hemos conocido la parte inicial de todo el informe, un primer escrito que muestra los hallazgos y recomendaciones, por tanto, es mucho lo que falta y seguirá doliendo. Finalmente terminará siendo parte de la historia, ese trozo que ante todo debe hacernos sentir vergüenza, y a su vez, obligarnos a tomar la firme decisión de impedir que se repita, porque conociendo ese siniestro pasado, nada justifica que volvamos a matarnos entre nosotros.

Está andando el acuerdo de paz suscrito con las Farc a pesar de los esfuerzos del actual gobierno para obstaculizar su funcionamiento, que nadie se llame a engaños, ese proceso ha sido lo más importante que ha sucedido en Colombia en el último siglo.