La Nación
“Es falso que haya habido presión a contratistas” 1 28 noviembre, 2022
TEMA DEL DÍA

“Es falso que haya habido presión a contratistas”

El congresista electo Víctor Andrés Tovar habla de su histórica votación alcanzada y niega que haya habido presión a contratistas de la Alcaldía de Neiva para que sufragaran por él. Anuncia cuál será su agenda de trabajo legislativo y dice además que está listo para “defenderse” de una eventual demanda de pérdida de investidura.

 

Con un total de 42.324 sufragios, la más alta votación a la Cámara de Representantes por el Huila, el abogado ‘gorkista’ Víctor Andrés Tovar alcanzó una curul en el Congreso de la República.

En diálogo con LA NACIÓN el actual congresista afirma que le sorprendió el respaldo en las urnas, se refiere a la ‘quemada’ de ‘Pipe’ Lozada y los resultados del Pacto Histórico.

 

¿Qué opinión tiene de los resultados del domingo?

Me siento muy agradecido con Dios, feliz por el respaldo que me dio el Huila. Fue una votación histórica que me hace tener una gran responsabilidad con el departamento, decirles a los huilenses que la renovación no es solo un rostro nuevo en la política, sino formas nuevas de hacer política y así voy a trabajar. El balance es exitoso, alcanzamos la votación más alta del departamento a la Cámara de Representantes. En todos los municipios hicimos un gran trabajo, en la ciudad de Neiva también fue un éxito la campaña. Esto ratifica que nos convertimos en renovación.

¿Le sorprendió la votación que alcanzó Cambio Radical?

Sin duda. Tratamos de tener una comunicación fluida con la lista, con el doctor ´Tito’ Murcia y Julio Triana; con la doctora Luz Ayda no tuve mucha comunicación. Con ellos siempre hablamos de que la lista podía sacar 80 mil votos, pero nunca sobre 100 mil, eso nos sorprendió mucho, como también que todos tuvimos una votación alta y que fuimos la lista más fuerte en el Huila.

¿Le sorprendió la derrota del conservatismo en cabeza de Jaime Felipe Lozada?

Fueron muchos factores. Nosotros creíamos que íbamos a tener dos curules por ser la lista más fuerte del Huila. En mis cuentas siempre tuve que el Pacto Histórico alcanzaría una curul y que esta sería de la profesora Leyla, porque era la que uno veía que mejor marcaba en las mediciones. También veía muy fuerte la lista liberal. En alguna oportunidad pensamos que iba a quedar cada uno con una curul, cuando Cambio Radical logra dos, lamentablemente Jaime Felipe no consiguió el objetivo, pero para nosotros fue una fortaleza porque nuestro partido se convirtió en la fuerza política más importante del departamento.

¿Qué piensa de la alta votación del Pacto Histórico?

Yo sí veía que el Pacto Histórico iba a lograr un escaño por todo el inconformismo que hay con la clase política tradicional del país y por el fenómeno que está teniendo Petro. Siempre vi a la profe Leyla teniendo ese liderazgo dentro de la lista, así que no me sorprendió la curul, tal vez la votación.

¿Sintió en algún momento que la denuncia de su supuesta inhabilidad por ser hijo de la alcaldesa del municipio de Tarqui iba a impactar negativamente su campaña?

Yo siempre tuve la seguridad jurídica. Antes de renunciar a mi cargo me empapé de todo el tema jurídico, de conceptos y blindaje, cuando salí lo tuve claro. Luego una persona en uso de su derecho decide presentar una revocatoria a mi aspiración, después el Consejo Nacional Electoral falla a mi favor. Pero claro, me preocupaba mucho que la gente se dejara llevar por injurias y calumnias, por una campaña de desprestigio que me estaban haciendo.

Y ahora como congresista, ¿Está listo para enfrentar una muy segura demanda a su investidura ante el Consejo de Estado?

Estoy tranquilo frente al tema jurídico, si en algún momento alguien decide presentarla está en todo su derecho. Yo con los antecedentes tengo la tranquilidad jurídica de que no va a pasar nada, así que si llega el momento nos vamos a defender.

En redes sociales estaban denunciando presión a contratistas de la Alcaldía de Neiva para que votaran por usted, ¿Fue así?

Eso es falso. Sigue siendo un tema de persecución política. En la Alcaldía tuve muchos amigos que estuvieron conmigo, como otros no. Si alguien hubiese sido presionado, pudo denunciarlo sin ningún problema. Pero no hubo ninguna denuncia formal frente a eso, solamente un concejal que quiso entorpecer el tema diciendo mentiras.

¿Está dispuesto a trabajar de manera unida con los demás congresistas huilenses?

El domingo una vez conocí el resultado me dediqué a llamarlos para decirles que la campaña ya pasó y que debemos unirnos como bancada huilense. Tenemos que pensar es en el departamento del Huila.

¿En cuáles ejes estará enfocado su trabajo legislativo?

Durante la campaña hablábamos de cinco ejes temáticos. Uno de ellos está enfocado al campo donde hemos visto tres grandes problemas: la intermediación entre el campesino y el consumidor, la falta de planificación agraria, y los precios de los insumos. Hay que trabajar mucho para fortalecer el campo, lograr un sector formalizado y tecnificado. De otro lado, tenemos un gran problema en materia vial, por lo que hay que pensar en la creación de un fondo para el mantenimiento de la red terciaria. Otro aspecto importante, es que debemos regularizar la distancia entre cada peaje, es increíble que el Huila tenga cuatro peajes en tan solo 186 kilómetros de distancia entre el primero y el cuarto, es decir, cada 46 km en promedio. Y con el nuevo peaje en el sector del Laberinto entre Gigante y Hobo serían cinco. Yo no estoy en contra de los peajes, se requieren, lo que pasa es que no todos pueden estar en el Huila.

¿Cuáles otros temas priorizará en su agenda legislativa?

El tema ambiental, una política pública para la reserva de las cuencas hídricas, lo que está ligado a que no vamos a permitir más represas en el Huila. Presentaremos un proyecto de ley para que departamentos como el nuestro, que son generadores de energía eléctrica, tengan una compensación en el precio del kilovatio. Hay un impuesto a la contribución que lo paga el sector comercial y se lo queda la DIAN, hay que devolverle esto al sector comercial. Por último, es importante fortalecer la ley del primer empleo que se ha quedado corta ya que vemos muchos jóvenes sin posibilidades.

¿Cuál es su mensaje para los huilenses como congresista electo?

Que vamos a trabajar incansablemente por este hermoso departamento. Vamos a ir a Bogotá a trabajar como bancada, a decir que el Huila hay que mirarlo, somos la puerta del surcolombiano y deben darnos la importancia que tenemos.