La Nación
ALDETALLE

“Es inevitable que la recuperación se dé aún en medio de la pandemia”

“Es inevitable que la recuperación se dé aún en medio de la pandemia” 1 20 septiembre, 2020

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habla con LA NACIÓN sobre cómo avanza la reactivación económica del país a 15 días del inicio de la ‘nueva normalidad’. También se refiere al proyecto de ley que busca fomentar un turismo sostenible y trabajar en la formalización del sector.

 

Ministro, ¿cómo va la reactivación económica del país en medio de la pandemia?

Creo que la reactivación se tiene que analizar en varias dimensiones. La primera tiene que ver con la oferta, en donde ha habido un esfuerzo gigantesco de parte del Gobierno Nacional para mitigar el impacto, cerca del 85% de las empresas que han solicitado validación de protocolos de bioseguridad la han obtenido y están operando responsablemente.

Pensando en ese sector productivo, hemos destinado recursos cercanos al 11.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para hacer acompañamiento a través de distintos instrumentos; liquidez, líneas de crédito, un programa de subsidio a la nómina y otro de apoyo para el pago de la prima, además, hemos decido aplazar o suspender algunos pagos de impuestos.

¿Cuál es la segunda dimensión para analizar en la reactivación económica?

La segunda línea de la reactivación es el reinicio de la actividad productiva que arrancó formalmente el primero de septiembre, cuando se abrió la posibilidad para que el 99% de los sectores pudieran operar, no sin antes, tener listos los protocolos de bioseguridad en cada uno de sus establecimientos. Sin embargo, aún no se permiten las aglomeraciones, el consumo de licor en bares sigue siendo prohibido, aunque son permitidos los pilotos según como vaya evolucionando el virus en cada municipio.

En términos generales es un proceso de reactivación en marcha reflejado en indicadores líderes de los cuales ya tenemos información por buen comportamiento. Por ejemplo, las encuestas de confianza y la variación de la demanda de energía.

¿Y cuál es el compromiso del Gobierno Nacional para con esta reactivación?

Justamente, el tercer elemento de la reactivación es la recuperación misma, para lo cual el presidente de la República, Iván Duque, ha definido en el programa, un compromiso por Colombia, lo que será la hoja de ruta para la reactivación económica que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022, en donde se prevén inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos formales, se han definido cuatro líneas prioritarias: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más vulnerables e impulso al campo.

En la generación de empleo es clave el tema de infraestructura, donde nos enfocaremos en proyectos de iniciativa pública y público-privada, que se verán representados en aeropuertos, acueductos, plantas de tratamiento y autopistas de cuarta y quinta generación. Se destaca también, el compromiso con el crecimiento limpio, donde se tienen en cuenta más de 25 proyectos de energías renovables y otros emblemáticos como el Canal del Dique y la navegabilidad del río Magdalena.

Ministro ¿qué tanto contribuirá esta reactivación para que empiecen a bajar los niveles de desempleo?

Hay una realidad inocultable, Colombia históricamente ha sido un país con altos niveles de informalidad. Entonces en una primera etapa, en la medida en que se reinicie la actividad productiva, buena parte de esa población que estaba en condición de informalidad seguramente recuperará su vida diaria lo cual generará una reducción en la tasa de desempleo como ha sucedido en los últimos meses.

Sin embargo, el grueso del esfuerzo de parte del Gobierno ha sido en cómo reactivar demanda, en gasto público y también en exportaciones para generar empleo formal que es uno de los compromisos más importantes que tenemos. Será un proceso gradual.

¿Qué hacer con Neiva, la ciudad que está liderando el desempleo en Colombia?

Para cambiar esta realidad de algunas ciudades del país, en este proceso de reactivación se requiere un trabajo mancomunado, en conjunto, donde los gobiernos locales estén articulados con el Gobierno Nacional, lo cual permita definir una agenda de reactivación conjunta.

Justamente, el jueves pasado me reuní con el Gobernador del Huila, para darle acompañamiento a algunas de las iniciativas que se han propuesto desde la Comisión Regional de Competitividad; en temas de transformación digital, estrategias de apoyo al sector del turismo, identificación de programas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal manera que conjuntamente podamos trabajar en esa dirección.

¿Cuáles son los alcances del Proyecto de Ley que busca modificar la Ley General de Turismo?

Se radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Turismo para fomentar la sostenibilidad ambiental, la formalización del sector y favorecer la competitividad.

Nosotros teníamos un compromiso como Gobierno de avanzar en una modificación a la Ley General de Turismo, el cual nos llevó en el marco de esta pandemia, a entender que el avance que debíamos dar como país, debía ser hacia una nueva mejor normalidad, la cual, en materia turística, creemos, es una que tenga en consideración un turismo sostenible. Esta iniciativa, además, tiene componentes para regular los atractivos turísticos, precisar la definición de ecoturismo, generar incentivos de descuentos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

También para fortalecer el concepto de calidad turística, para poder tomar decisiones en materia de registro nacional de turismo cuando el prestador no cumpla con lo que debe, asimismo, para avanzar en permitir una forma complementaria de operación de los guías turísticos en la prestación de su servicio.

Este proyecto además tiene unos componentes de reactivación, como la exención por un tiempo adicional en el pago a la sobretasa de la energía, también en el impuesto de los tiquetes aéreos, entre otros temas.

Un departamento como el Huila con tanta vocación turística ¿cómo se beneficiaría con esta Ley?

Un departamento como el Huila históricamente tiene activos que son de naturaleza y que deben ser cuidados con criterios de sostenibilidad. Justamente esta iniciativa incorporará mecanismos y estrategias que permitan enfrentar las problemáticas que se presentan en materia de no sostenibilidad.

Es el caso del Desierto de La Tatacoa, también de San Agustín, entre otros destinos, en donde la preocupación es cómo lograr que esos lugares ecoturísticos y de patrimonio histórico o cultural, se protejan, se respeten y se cuiden. La iniciativa también será muy importante para garantizar que sean destinos turísticos formales.

¿Cómo está el sector hotelero, el que más le reclamó apoyo al inicio de la pandemia?

Este es un sector que ha tenido momentos difíciles, que apenas arranca su proceso de recuperación de actividad productiva, pero ha sido de los sectores más acompañados desde el primer momento.

Solamente en líneas de crédito, más de un 11% se han dedicado a este sector a través de Bancoldex; ahora el objetivo es seguirlos acompañando con la reactivación de rutas aéreas, el transporte terrestre privado y el público, también con apoyos como la eliminación temporal de la sobretasa a la energía, la exención en IVA para los servicios hoteleros y turísticos y la reducción en el IVA en tiquetes aéreos para que el sector pueda reaccionar.

¿Sí se puede hablar de reactivación turística en medio de la pandemia?

Nosotros tenemos que aprender a vivir en medio de la pandemia porque estará aquí por mucho tiempo, la vacuna no llegará de la noche a la mañana. Tenemos que aprender a ser responsables en el cumplimiento de protocolos. Es inevitable que la recuperación se dé, aún en medio de la pandemia.

¿En cuanto tiempo cree que las empresas pueden estar recuperadas plenamente?

Será un proceso gradual, seguramente este año caeremos en nuestro PIB, la caída sería del orden del 5.5% como ha señalado el marco fiscal de mediado plazo, pero esperamos que se dé una reactivación este año y que en 2021 podamos crecer de forma significativa.

El país sigue teniendo una atractividad estructural. Hemos atendido cerca de 112 proyectos de atracción de inversión este año que siguen interesados en Colombia.

Señor Ministro, ¿cuál es su mensaje para todos los huilenses en medio de esta pandemia? 

En este escenario de reactivación económica es indispensable la responsabilidad, primero del sector empresarial con los protocolos de bioseguridad, pero, en segundo lugar, y no menos importante, es vital el compromiso de los ciudadanos, deben ser juiciosos con las medidas preventivas como el distanciamiento y el uso de elementos de protección personal.

El mensaje para las autoridades locales y regionales, es que vamos a seguir identificando posibilidades en un trabajo conjunto; en ese compromiso de generar empleo, en temas de emprendimiento, en acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, en fortalecimiento de la capacidad exportadora y en apoyo al sector turístico que ha sido bandera del Huila.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia