La Nación
Es la hora de la ejecución 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

Es la hora de la ejecución

 

En medio de la natural euforia por la llegada de las vacunas contra el coronavirus, muchos en el país dejaron pasar desapercibidas las cifras relacionadas con la contracción de la economía colombiana durante el año 2020.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la economía nacional registró la mayor contracción anual de los últimos 70 años, 6,8%, como consecuencia de las restricciones originadas por la pandemia. 8 de las 12 actividades productivas que aportan a la dinámica económica del país cerraron con cifras negativas.

Llaman la atención, por ejemplo, la caída en un -27,72% del sector de la construcción; o la caída en un -15,08% del comercio; transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida. También cerraron en terreno negativo las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; las industrias manufactureras; los servicios administrativos y de apoyo; la información y comunicaciones, entre otros.

La contracción del 5,2% en el gasto de los hogares es otro dato que evidencia lo difícil que fue 2020 para el pueblo colombiano.

Para quienes, a veces, le restan importancia a las cifras, la fuerte contracción de la economía colombiana en el 2020 representa en el terreno menos dinero en el bolsillo de los hogares, empresas resentidas y personas desempleadas.

Hoy más que nunca el país y las regiones requieren de medidas ambiciosas para impulsar la economía. Si bien la vacunación es clave en la batalla final contra el coronavirus, se requieren estrategias palpables de parte de nuestros gobernantes del orden nacional, regional y local para generar una reactivación económica inmediata.

Alguien, por ejemplo, ya pensó en las empresas que el año pasado, en medio de los angustiantes primeros meses de la pandemia, adquirieron créditos millonarios y hoy no saben cómo los van a pagar.

Nuestros gobernantes deben esmerarse ahora por la ejecución.

 

“Alguien, por ejemplo, ya pensó en las empresas que el año pasado, en medio de los angustiantes primeros meses de la pandemia, adquirieron créditos millonarios y hoy no saben cómo los van a pagar”