La Nación
ACTUALIDAD Entrevista

Es mucha la insatisfacción social: Piedad Córdoba

Es mucha la insatisfacción social: Piedad Córdoba 1 20 septiembre, 2020

La exsenadora Piedad Córdoba dice que las protestas que han sacudido al país son producto de la inmensa insatisfacción que hay en el país. En entrevista con LA NACIÓN, propone “una constituyente popular que convoque al país a las reformas que se requieren”.

 

 

¿Cómo ve la situación del país debido a las protestas?

El estallido social que hay es una consecuencia de una cantidad de situaciones injustas acumuladas y lo que es el Florero de Llorente es el asesinato del abogado por parte de la Policía en estos días, además un hecho que corrobora muchos de los desmanes de la Policía. Lo que es preocupante es que las protestas tuvieran otros intereses de pocas personas que han generado unas situaciones sumamente delicadas.

¿Qué se necesita para apaciguar los ánimos?

Una de las formas para apaciguar los ánimos es que haya un Gobierno que le cumpla a la gente. Por ejemplo, afortunadamente el Tribunal de Cundinamarca paró los 370 millones de dólares de Avianca, pero eso es un hecho arbitrario e injusto con la plata de los colombianos, mientras otras empresas, no solamente aéreas, sino otro tipo de empresas quedaron quebradas, sin el apoyo y la ayuda del gobierno. Eso genera mucha insatisfacción social.

¿Qué opina que el Gobierno haya salido a decir que detrás de las protestas hay grupos ilegalmente armados?

La respuesta más fácil es decir que son el Eln y las disidencias de las Farc, creo que las protestas son producto de la inmensa insatisfacción que hay del país que no están conducidas por absolutamente nadie. Nadie se puede apropiar eso, pero sí creo que hay una infiltración que denota presencia de sectores, por ejemplo, Águilas Negras, que saben que tienen que hacer para reventar el estallido social.

¿Llegó la hora del diálogo social?

El dialogo es sumamente necesario, lo que pasa es que aquí no hay con quien dialogar porque además infortunadamente cada sector con un poquito de poder cree que puede resolver los problemas. El diálogo tiene que ser con una constituyente popular que convoque al país a las reformas que se requieren.

¿Qué opinión tiene sobre el manejo de la pandemia en el país?

Colombia figura como uno de los países con mayor mortalidad y fuera de eso con mayor número de personas infectadas. Nunca llegaron los ventiladores; los hospitales prácticamente colapsaron, se vio en regiones como en la Guajira, como en Tumaco, como en Putumayo, como el Chocó, regiones que no tenían la instalación.

¿Hay que reformar el sistema de Salud?

Eso amerita una reforma que dé cuenta que es un derecho, y no un negocio. Los hospitales de la mayoría de las regiones del país no son capaces de enfrentar la atención porque no tienen los recursos, entonces el panorama es muy complejo, hay mucha insatisfacción.

Otro tema, ¿Qué pasó con el acuerdo de paz?

Duque no es que no le haya cumplido a las Farc, Duque no le cumplió al país porque el Acuerdo no es del Gobierno, es un acuerdo de Estado para acabar con el conflicto, para acabar con la guerra. Muchas de las personas que se desmovilizaron están en condiciones de indigencia. Va ameritar buscar hacer política, la política es para llegar acuerdos y llegar a consensos, parodiando a Álvaro Gómez Hurtado, acuerdos en lo fundamental.

¿Cómo va la política exterior?

En la política exterior ha sido el Gobierno muy inferior, su única dedicación es como cumple los designios del Gobierno de los Estados Unidos, cómo se convierte en una especie de autopista para atacar a países hermanos como Venezuela, y como Colombia tiene poca vocación en una política exterior importante porque ha sido un país cerrado, no encuentra como reabrir las fronteras, sobre todo con países como Venezuela que es un país que tiene que ver con el desarrollo de Colombia. Es un país que nos une cosas en común como El Libertador, nos une una frontera de 2.300 kilómetros, una lengua, sobre todo un país que puede dar un salto importante en las relaciones.

Usted ha sorprendido al decir que las Farc sabían del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ¿Quién mató a Álvaro Gómez?

Del crimen de Álvaro Gómez no voy hablar en los medios, es un tema de la Comisión de la Verdad, y allá me referiré como lo he dicho en otras oportunidades.

¿Cómo ve el panorama político en pospandemia?

Es muy confuso porque realmente la pandemia ha bloqueado económicamente a todos los países, pero en Colombia fundamentalmente porque es un país secuestrado por las multinacionales que, finalmente, tiene la explotación de los grandes recursos pero para sus bolsillos, y no para el país. La situación económica es muy delicada. El país ha venido endeudándose de una manera brutal y más grave es que no habido una política del Gobierno para subsidiar y apoyar a muchos empresarios que se quebraron. El Gobierno está propiciando una reforma laboral que prácticamente es una forma de esclavización y por lo tanto, el panorama político es adverso en la medida que tienen que haber unos sectores que se unan para poder lograr, más que un triunfo electoral, un triunfo popular en el sentido que haya una serie de políticas para la gente, que le diga a la gente que hay quien se preocupa por ellos y sobre todo es que el tema económico no ha sido atendido.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia