La Nación
Es una propuesta para analizar 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Es una propuesta para analizar

Juan José Rincón

 

Sin lugar a duda la propuesta de eliminar la Procuraduría General de la Nación es balde de agua fría para muchas personas, en especial para aquellas que al igual que yo estamos preocupados por el carente control político que se avecina al gobierno Petro, pues partidos como el Liberal y el De La U ya se declararon bancada de gobierno. Sin embargo, considero que no debemos entrar en pánico tan pronto.

La Procuraduría es aquella entidad que encabeza el Ministerio Público, se encarga de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos a grandes rasgos, esto sin dejar afuera las demás funciones que expresa la Constitución y la Ley. A primera lectura podríamos creer que es una institución imprescindible y que esta propuesta del futuro Gobierno de Pacto Histórico es una mera venganza por su recordada destitución como alcalde de Bogotá, no obstante, esta discusión está alejada de ser un tema de rencores, por el contrario, en materia jurídica no es un tema nuevo y merece debate.

En mi opinión siento que la eliminación de la Procuraduría es un avance, es un acto responsable y coherente con las finanzas de nuestra Nación, esta institución históricamente ha sido destinada a cumplir deberes burocráticos y favores políticos, lejos de cumplir a cabalidad sus presuntas funciones. Solo falta observar como en otros países más desarrollados que Colombia y con menores estándares de corrupción no tienen una figura similar a esta entidad. En un ordenamiento jurídico como el nuestro la Procuraduría no debe intervenir en el proceso penal al existir la Fiscalía, pues se están rompiendo principios básicos del proceso como el debido proceso, el derecho de la defensa y la igualdad de armas, y tampoco debe ejercer función disciplinaria si ya hay oficinas de control interno disciplinario en las entidades del gobierno.

Como estudiante de derecho considero que es una propuesta que hay que analizar y que por el momento considero pertinente y viable, sería fantástico que nuestro nuevo presidente mencionara que pretende hacer con ese costo de funcionamiento que va a dejar de operar. En mi opinión sería bueno potenciar la fiscalía para que más casos no queden impunes por simples vencimientos de términos.